Comercios: advierten que el consumo online se afianzó pero aún se prefiere la modalidad presencial

Una encuesta de la UAI mostró que, a pesar de que se incrementaron las compras por internet, y se registraron pocas irregularidades en el consumo online, el 61% la gente prefiere consumir de manera presencial.

 

Si bien las compras online se afianzaron durante la pandemia de coronavirus, más de la mitad de las personas mayores de 16 años encuestadas por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) dijo que prefieren consumir de manera presencial.

 

Potencial del consumo online

De los 1.500 compradores relevados por la casa de altos estudios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 80% ya había comprado por Internet antes de la pandemia, mientras que el 20% restante lo hizo por primera vez durante la cuarentena.

 

Un dato auspicioso para el mercado del e-commerce (comercio electrónico), según la UAI, es que 90% dijo que estuvo satisfecho con su compra y volvería a hacerlo, mientras que sólo 10% vio la transacción de manera negativa.

 

Ésto no significó que esta modalidad sea la preferida por los compradores, ya que solo el 11% de la muestra exhibió una preferencia por el consumo virtual, el 28% reflejó indiferencia y el 61% restante dijo prefiere la modalidad presencial.

 

Otra cifra que puede considerarse positiva para el sector de ventas online es que la mayoría (58,6%) no conoce a nadie que haya sufrido una estafa por este tipo de operaciones en estos meses de aislamiento; 29,8% dijo conocer a una víctima y 11,5% aseguró que sufrió alguna.

 

En ese sentido, 33,4% señaló que el miedo que prima al comprar por Internet es que el producto que le lleven a su casa no sea de la calidad ofrecida; 26,9% se mostró preocupado de que le roben los datos personales a la hora de comprar.

 

Lo que más se compra por Internet es indumentaria y calzado (26,1%), seguido por productos tecnológicos (25,1%), alimento (23,5%), pasajes aéreos (7,1%), servivios educativos como estudiar una carrera (3,1%) y otros (15,2%).

 

De cara a la pospandemia, la gran mayoría de los participantes de la encuesta piensa mantener las compras por internet en el futuro.

 

El principal beneficio señalado de las compras online fue la comodidad de quedarse en casa, seguido por el ahorro de tiempo en la elección de qué comprar y la mayor variedad en la posibilidad de pago.

 

La plataforma más nombrada fue Mercado Libre (61,2%), seguidas de las páginas oficiales de las marcas (22%) y Market Place de Facebook (2,6%). Adicionalmente, la mayor parte de las compras se realizó desde la computadora (49,2%).

 

Fuente: Ámbito financiero

 

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico sostienen que la producción local misionera tiene el potencial para competir en el mundo

Durante la presentación de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en la que se presentaron las cifras del e-commerce en el NEA, se registró un crecimiento de la facturación del 76% en el 2019.

 

En el marco de la presentación de las cifras del comercio electrónico en el NEA, Diego Urfeig, director ejecutivo de la CACE y Daniel King, director de la Comisión Litoral de la CACE presentaron las cifras del e-commerce en el último año y el impacto de la pandemia en el comportamiento del consumidor de la región.

 

En ese sentido, según su investigación, en el último año la facturación del comercio electrónico en el NEA fue de 76% muy similar a la media nacional, siendo la región la que ocupa el tercer lugar después de AMBA y el Centro con el 11% de la participación en las ventas.

 

Vea las ofertas de Compras Misiones.

 

consumo online

En el caso particular de Misiones, al ser consultados sobre las ventajas competitivas que puede brindar el e-commerce para tierra colorada, teniendo en cuenta que los empresarios y comerciantes de Misiones no solo compiten entre sí, sino con negocios de países fronterizos que tienen tasas impositivas más flexibles, Urfeig dijo que más allá de reemplazar a los canales tradicionales, lo que hace el comercio electrónico es generar nuevas oportunidades.

 

«Misiones tienen una ventaja de ampliación de mercados, puede sumar nuevas oportunidades y aprovechar el comercio electrónico para los productos de todo tipo de color y con la producción misionera, es decir los que nacen desde la provincia, así tienen una oportunidad relevante cómo sumar a nuevos públicos y complementar a comercios físicos tratando de expandir su oferta y su catálogo», dijo.

 

Por su parte King, sostuvo que identificaron que en la región lo que están haciendo es profesionalizar los procesos.

 

«Empezamos a ver cómo un producto debe ser presentado para facebook y vimos todo un área que no estaba explorada dentro de una pyme y que no cuesta sumarlo al proceso de gestión y de repente tenemos un catálogo que puede ser exportable y se da en el marco de lo que es una pyme y se da una transformación digital que les permite acceder a nuevos mercados y nuevos compradores con cosas que pueden ser sencillas», señaló King.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas