Construirán bicisendas en las cuatro avenidas que rodean al microcentro posadeño: «Es necesario migrar hacia un nuevo sistema de circulación»

Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de la municipalidad de Posadas, se refirió a las obras de bicisendas y de ciclovías que comenzaron a concretarse en la ciudad, puntualmente sobre las avenidas Francisco de Haro y Rademacher. Explicó que actualmente trabajan en la incorporación de señalética y divisores físicos entre los carriles de circulación.


La ciclovía se planteó en el carril izquierdo, tanto en Francisco de Haro como en Rademacher. En una segunda etapa trabajamos en tránsito, control de multas y concientización de los vecinos y así también de los comercios cercanos para que la acentuación sea progresiva”, explicó el funcionario a Misiones Online.

 

bicisendas

Av. Maipú y Av. Francisco de Haro.

 

En la tercera etapa de estas obras, según precisó, inició con la demarcación de los limitadores físicos: canalizadores, tachas y bastones de goma rebatibles para mayor seguridad en la circulación de las bicicletas por ese carril. “La gente respondió muy bien, aquellos que están detrás de las modas alternativas para moverse dentro de la ciudad”, manifestó al respecto.

 

Durante la cuarentena estricta por la pandemia de Covid-19, cuando aún no funcionaba el transporte urbano, se intensificó el uso de las bicis. “Es necesario también migrar hacia un nuevo sistema de circulación como lo es la bicicleta, un medio ecológico y más sano, por lo que estamos en la tarea de brindar esas oportunidades dentro de la ciudad”, afirmó. 

 

bicisendas

Lucas Jardín.

 

Vamos dando pequeños pasos y también viendo la respuesta de la gente ya que, insisto, es un cambio paulatino”, acotó. Sobre esa línea, anticipó además sobre el proyecto que plantea construir bicisendas alrededor del microcentro posadeño, sobre las cuatro avenidas principales. 

 

Las cuatro avenidas son un sector que también nos interesa reacondicionar y queremos hacer un plan para adaptarlo y generar un corredor de bicisendas, separado de los carriles de circulación de personas o peatonales”, manifestó.

 

¿Cuál es la diferencia entre ciclovías y bicisendas?

 

bicisendas

 

El secretario municipal de Movilidad Urbana explicó que, por un lado, las ciclovías están dentro del carril de circulación vehicular, separada, físicamente o no, del espacio indicado para los demás transportes. “En Posadas planteamos una separación física entre ambos carriles de circulación para brindar más seguridad a los ciclistas”, aseguró.

 

Por otra parte, en el caso de las bicisendas, indicó que la zona de circulación se encuentra dentro de los carriles peatonales, de ahí la propuesta de incorporarlas sobre plazoletas y bulevares alrededor del microcentro.


• Quizá le interese: Indicaron que aún no hay fecha exacta para el regreso de las eco-bicis en la costanera posadeña


Cambio de sentido en las avenidas López y Planes y Tacuarí

 

Desde hace algunas semanas atrás, trascendió la noticia sobre el posible cambio de sentido en las avenidas López y Planes y Tambor de Tacuarí, dos arterias importantes para el ingreso y salida de vehículos al centro de la ciudad. Acerca de ello, Jardín sostuvo que el proyecto “aún está siendo evaluado”.

 

 

Estamos realizando censos vehiculares y evaluando los sentidos de circulación, probando hipótesis y estudiando cuáles son las avenidas más potables. Hay que tener en cuenta que por sobre estas avenidas circula el transporte público, por lo que es necesario generar un nuevo sistema de circulación”, apuntó.

 

De concretarse, anticipan que será beneficioso para los vecinos que habitan en los barrios más alejados de la Capital provincial, principalmente aquellos de Villa Cabello y más allá del Acceso Oeste como ser Itaembé Miní. “Lo que se pretende es poder ingresar y egresar del centro lo más rápido posible. El corredor Este-Oeste se potenció”, afirmó.

 

 

Hoy por hoy la distancia a estos puntos alejados se mide por tiempo, entonces con las vías de sentido único vamos a lograr un mayor acceso”, expresó. Consultado sobre en qué momento se prevé darle un cierre a esta cuestión, señaló que la idea de la gestión es que el proyecto salga en el transcurso de este año.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas