Beba abandonada en el Hospital de Pediatría fue finalmente derivada a una «residencia de cuidados alternativos»

Sobre el «inicio de la restitución de derechos» a la beba abandonada por sus progenitores y que permaneció ocho meses en el Hospital de Pediatría de Posadas, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia brindó un informe detallado de las acciones que se llevaron adelante.

 

«Nos referimos a la beba, que se encontraba internada hace ocho meses en el Hospital de Pediatría de Posadas, y que ya fue externada y acogida en una residencia de cuidados alternativos de la provincia por pedido e intervención de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Vicegbornación de Misiones», sostienen en un comunicado distribuido al final de la tarde de este viernes.

 

Ahora comienza una nueva etapa; por un lado estará contenida y cuidada, en una residencia de cuidados alternativos, mientras desde a Justicia se continua, según los plazos que corresponden, dar paso a los trámites para la restitución de derechos de la niña” explicaron desde la Defensoría de NnyA.

 

La situación anterior

«Hace una semana tomó estado público la situación de una beba, que desde hace 8 meses se encontraba internada en el Hospital Pediátrico de la ciudad de Posadas, sin la asistencia o contención de sus vínculos directos, padre o madre. Ante este hecho, y priorizando garantizar que la niña pueda estar en un ambiente sano y seguro, desde la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se realizaron las presentaciones ante la Justicia, con dos opciones, a fin de garantizar el ejercicio de los Derechos de la niña».

 

«Una de las presentaciones, que tuvo curso, se solicitó se dictamine la Medida Excepcional de Protección de la niña en una Institución Residencial de Cuidados Alternativos para la contención necesaria en el lapso que dure la medida» y en ese sentido «este viernes, la niña, con gran cariño y afecto de parte profesionales médicos, enfermeras y personal del Hospital Pediátrico, quienes prepararon todo para que no le falte nada, fue trasladada hasta la Residencia de Cuidados Alternativos», continúa diciendo el comunicado oficial.

 

«Cabe destacar que acompañaron en el traslado de la beba, profesionales de la Defensoría de los Derechos de NnyA y la cuidadora, encargada de su cuidado personal y de la asistencia diaria de la niña en el hospital. ‘La cuidadora, una joven que contaba con una beca del Ministerio de Desarrollo Social, ha creado un vínculo con la beba, siendo hoy un gran referente afectivo para ella’: es por ello, que desde la Defensoria de Niños, Niñas y adolescentes nos parece beneficioso que la pequeña continúe esta relación, hasta tanto ella se acostumbre al nuevo entorno».

 

Por otra parte, desde este organismo enfatizaron que continuarán haciendo las presentaciones judiciales pertinentes para que la permanencia de la niña en la residencia sea la menor posible y se le pueda garantizar su derecho a crecer en una familia, con vínculos afectivos permanentes y un cuidado personalizado. Por otra parte, «la Defensoría de NNyA insistirá en solicitar una evaluación médica integral , evaluación psicológica de la progenitora, con el fin de asistir y acompañar a la joven en caso de que haya un posibilidad de re vinculación por parte del juzgado».

 

Por otra parte, «desde este organismo se insistirá en solicitar la evaluación psicológica y médica para la progenitora de la beba a fin de contar con un diagnóstico», sostienen.

 

“Cuando existen progenitores o entorno familiar, los intentos de revinculación que no producen resultados alargan los tiempos y los niños no siempre son declarados en situación de adoptabilidad antes de que los daños sobre su psiquis se hayan producido. Es por ello que, sin descuidar la búsqueda del interés superior de cada niño, niña o adolescente en riesgo, los tiempos judiciales para determinar la posibilidad o no de su reinserción en la familia, no deben extenderse más allá de lo necesario”, expresó al respecto el Defensor de los Derechos de NNyA, Miguel Molina.

 

La derivación de la beba debía hacerse ya el pasado jueves, oportunidad en la que Molina explicó a Misiones Online que «las actuaciones estaban demoradas, porque debían coordinarse los pasos a seguir con el Juzgado» y con ello, se dilataba la derivación.

El hecho

El bebé había nacido en febrero de 2019 en el Hospital de Pediatría de la ciudad de Posadas, más precisamente en el Hospital Neo Materno de Posadas. En la cama de su habitación, la madre dejó una nota en la cama y se fugó del Parque de la Salud, abandonando a su bebé. El recién nacido registraba entonces bajo peso pero en aquel momento los médicos sostuvieron que  estaba «contenido y en buen estado de salud».

El hecho se judicializó cuando la madre dejó al bebé en su cama de parturienta y desapareció. El bebé fue asistido desde entonces por distintas áreas ante la situación inesperada que disparó una investigación. 

En la nota que dejó sobre la cama, la madre había dejado datos difusos sobre el padre de la recién nacida y una dirección supuesta que no pudo ser determinada con precisión.  Intervino entonces la Defensoría de Menores, desde donde este viernes comunicaron la decisión tomada, junto con las autoridades judiciales que entendieron en el caso. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas