Coronavirus: empresario de turismo de Puerto Iguazú plantea que se analice la apertura del Puente con Foz de Iguazú cuando «las condiciones sanitarias lo permitan»

En diálogo con Misiones Online, el empresario Marcelo Ghione, miembro del comité ejecutivo de AHT Nación precisó sus declaraciones sobre la apertura del puente Tancredo Neves y añadió que todo dependerá de si la situación sanitaria es la adecuada, «la idea es poner el tema sobre la mesa y que desde este tiempo se vayan analizando los protocolos y preparándose para cuando las condiciones sanitarias lo permitan y en el tiempo en que las autoridades lo determinen». Cabe recordar que en Iguazú 11.500 personas dependen directamente del turismo y ya son cinco meses que las empresas del sector sufren por el parate económico, por lo que solicitan una urgente intervención desde Nación.

 

«Se hace insostenible estar pagando los sueldos y las cargas sociales. Se hace imposible poder continuar. Tuvimos una reunión a nivel nacional y las perspectivas para turismo son muy desalentadoras y terminan por echar por tierra todas las ilusiones», advirtió Marcelo Ghione- miembro del comité ejecutivo de AHT Nación.

 

Proponen analizar la apertura del puente Tancredo Neves cuando las condiciones sanitarias lo permitan

 

En ese sentido,  el empresario informó que «pondremos en escena pensar en la apertura del puente Tancredo Neves, con protocolos estrictamente controlados y los más exigentes del mundo si se quiere, pero Iguazú no puede plantearse un futuro sin que el puente Tancredo Neves sea abierto y tengamos conectividad con Brasil».

 

 

Ghione añadió en una nueva entrevista con Misiones Online que la propuesta es principalmente poner en la mesa el tema de la apertura. No obstante, sostiene que dependerá de las condiciones sanitarias del país fronterizo y que «son las instituciones de salud las que deben determinar cuándo se dará la apertura de la frontera».

 

«la idea es poner el tema sobre la mesa y que desde este tiempo se vayan analizando los protocolos y preparándose para cuando las condiciones sanitarias lo permitan y en el tiempo en que las autoridades lo determinen»

 

Agregó que «justamente a través de Brasil, llegando desde Río de Janeiro, San Pablo y Foz de Iguazú, teníamos la entrada a la Argentina y le estábamos quitando mucho participación al mercado de Buenos Aires que es el concentrador de todos y esa conectividad con Foz es sumamente necesaria y es un tema que nos hemos planteado de ya ponerlo en escena para empezar a conversar porque nadie está hablando de abrir el puente e Iguazú lo necesita fervorosamente».

 

Explicó que el principal centro emisor del turismo nacional para Puerto Iguazu está en Buenos Aires y están con la máxima expresión día a día de contagios y el turismo nacional será difícil sostenerlo. «Debemos buscar la alternativa de subsistir por nuestros propios medios para justamente tener un horizonte un poco más promisorio del que tenemos hoy», agregó Ghione.

 

«En ningún momento hemos dicho que abriremos el puente mañana. Solo queremos poner el tema en debate. La idea es ir con tiempo trabajando el tema para que las autoridades que le compete esa situación lo puedan discutir para que cuando Brasil tenga todo ordenado y covid cero se pueda empezar a agilizar y no demore mucho la reactivación».

 

«Estamos en un nivel de incertidumbre que no se puede entender y es una situación límite en donde las empresas hoteleras, los guías de turismo, los taxis ya no aguantan más estando las fronteras cerradas y al tener esta mala noticia nos manda más abajo de lo que estamos. Estamos muy preocupados y sin certidumbre de cuándo vayan a sentarse a conversar y poner las cosas en claro los ministerios que se ponen de acuerdo en las cosas de turismo».

 

Agregó que esto va a generar miles de pérdidas de empleo como en Iguazú con un aeropuerto cerrado y un parque cerrado y el puente Tancredo Neves. «Hace cinco meses que las empresas tienen sus puertas cerradas y esto se hace ya insostenible, más las cargas sociales, se hace imposible continuar. Las perspectivas para turismo son desalentadoras».

 

La situación del sector es alarmante y coincide con lo dicho por Santiago Lucenti de la AHGAI quien afirmó que unas 11.500 personas en Puerto Iguazú dependen del sector y están siendo gravemente afectados, percibiendo un 30% del salario que deberían estar recibiendo.

 

Según Lucenti ya más de cinco meses que no registran ingresas y están afrontando gastos. «Estamos sin una medida concreta de parte del Gobierno más que las ATP que no solamente han llegado para el sector nuestros, sino para toda la economía en general».


Entendemos que la gravedad de nuestra situación realmente merece medidas específicas y se están demorando. «Tenemos esperanzas que en algún momento salga».

 

Precisó que los establecimientos hoteleros cerrados son cuatros y los gastronómicos seis. «Ahorita no tiene ninguna implicancia cerrar o no cerrar, porque no puedes generar despidos y buscamos que eso no suceda y por otro lado el hotel está cerrado, y las consecuencias que está viviendo el sector se van a ver reflejadas una vez se active el sector y se evidencie una serie de empresas que ya no estén más», afirmó.

 

Lucenti indicó que la gastronomía de Iguazú depende en un 70% del consumidor brasilero y «ni hablar del comercio».

 

Lee también:

Turismo  afectado por la suspensión de vuelos de cabotaje

Y aunque es evidente que el turismo crece a pesar de un contexto complejo, el segmento corporativo, el de eventos y así como el de grandes ciudades aún busca con paciencia la activación de los vuelos y de las fronteras locales para lograr captar nuevamente a sus turistas de negocios.

 

vuelos de cabotaje

 

Gustavo Alvarenga, el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, tras el anuncio de las autoridades  señaló  que «sin vuelos la situación que atraviesan se hace aún más compleja».

 

«Sin vuelos, es complicado para nosotros. Es un medio fundamental para nuestro rubro. Creemos que con un protocolo sanitario, podrían volver los vuelos», sostuvo.

 

Explicó que el viajante que viene a Posadas y a otras ciudades lo hace más por temas laborales, por lo que debido al contexto que atraviesa el país se han detenido este tipo de viajes.

 

Resaltó que el  beneficio de estas aperturas provinciales se orientan principalmente para el turismo de selva lodge, las cabañas, camping, etc. en lugares más turísticos como el Soberbio, San Ignacio,  Aristóbulo del Valle, entre otros.

 

Alvarenga indicó que en la mayoría de estos hoteles se tiene una estructura chica y por eso se están conservando los servicios.

 

«(…) el turismo corporativo no se activó para nada, pues no hay vuelos, colectivos de gran distancia, ni eventos y todavía falta para que se reactive este segmento».

 

Por su parte Ghione dijo: «la noticia (suspensión de vuelos de cabotaje) nos cayó pésimamente mal y en especial a los empresarios de Puerto Iguazú. Nos termina de enterrar porque estamos en una situación límite donde no tenemos certidumbre de fechas, ni de tiempos y tendremos que hacer devoluciones porque hubieron pasajeros que hicieron reservar para septiembre, octubre y  noviembre».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas