Coronavirus: desde mAbxience ratificaron que «seguramente la vacuna estará disponible en el primer semestre de 2021»

Así lo señaló Lucas Filgueira Risso, unos de los directores del laboratorio. La misma fecha fue estimada ayer, miércoles, por el presidente Alberto Fernández.

Lucas Filgueira Risso- Radio Activa

 

A menos de 24 horas de las palabras del presidente, Alberto Fernández, anunciando que la Argentina coproducirá la fórmula de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, empezaron a conocerse con mayor profundidad detalles del proyecto que despertó expectativas tanto a nivel nacional como internacional.


Tal como lo señaló ayer Fernández, la empresa argentina elegida para elaborar el reactivo de la vacuna es mAbxience, que inauguró recientemente una planta en la localidad bonaerense de Garín. Lucas Filgueira Risso, uno de los directores del laboratorio, dio detalles de los tiempos estimados para la producción y adelantó que antes de fin de año se verían los primeros resultados.

 

En diálogo con Radio Activa, explicó que la creación de la vacuna tiene dos fases principales de proceso. Su firma se encargará de la primera que consiste en la generación de partículas virales, que son capaces de mostrarle al sistema inmune que genere anticuerpos contra el coronavirus.Requiere de biotecnología con el uso de monocultivos celulares de la generación de muchas partículas virales y sustancia activa que es la que después viajará a México (segunda etapa) donde en el laboratorio el granel que producimos nosotros se pone en cada dosis para cada persona que se vaya inyectar la vacuna”, detalló.

 

 

Una de las grandes preguntas que resuena en la sociedad es “¿cuándo estará lista la vacuna?”. Risso respondió que los resultados de la Fase 3 -la última de ensayos clínicos- estarán listo entre noviembre y diciembre. Ahí los primeros lotes de vacuna se enviarán a México donde se hará el rellenado y prevén que para el primer semestre del 2021 ya estará lista para suministrar en la población, tal como lo estimó ayer el Presidente en su anuncio. «Queremos llevar la tranquilidad que se hará lo más rápido posible y queremos que sea más cerca de enero que de julio del año que viene», aclaró.

 

Tres son las firmas que están encarando el proyecto investigado en Oxford . La compañía sueco-inglesa AstraZeneca que está desarrollando la vacuna y que eligió a mAbxienc para la producción de la sustancia activa. Por último está el laboratorio mexicano Liomont que completara el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento.

  • Lucas Filgueira Risso director mAbxience con Alberto Fernández 

 

Risso indicó que en estos momentos se encuentran realizando el desarrollo de la transferencia de tecnología de AstraZeneca a mAbxienc. “Estamos preparando la planta, recibiendo recetas y protocolo para preparar los materiales necesarios. Para noviembre o diciembre estaremos produciendo los lotes a escala del granel y después se hará el rellenado», manifestó.

 

Vacuna al precio de costo

 

El entrevistado subrayó que pusieron dos condiciones para participar del proyecto. Primero que la vacuna sea accesible para todos y segundo que su reparto sea equitativo.

 

“Una de las condiciones para el desarrollo de este proyecto es que la vacuna sea altamente accesible para toda la población y por eso el compromiso es venderla al costo y no generar dinero con esto. También pedimos que se reparta equitativamente entre los países”, reveló.

 

Fase 3

 

El bioquímico señaló que la vacuna tiene tres fases de prueba química y la de Oxford está en la última etapa. “La uno sería la prueba en una pequeña población de gente para determinar que no genere toxicidad o algún otro problema más grave. La dos se demuestra que genera inmunidad realmente y en eso estuvo mejor porque en el 95 por ciento de los casos se generaron inmunidad ante una primera dosis y 100% luego de la segunda. En la tercera se hace la prueba en un mayor número de población para tener una mayor variabilidad y es eso lo que están esperando cuyos resultados se aguardar  para noviembre o diciembre».

 

¿Quiénes tendrán prioridad?

 

Risso aclaró que se prevé que «los mayores, los trabajadores de la salud ,de seguridad y los que tengan algún tipo de patología previa» serán los primeros en recibir la vacuna.

 

Solidaridad y optimismo

 

Sobre el cierre, reivindicó la solidaridad de la comunidad científica en las investigaciones. “Todos compartieron sus investigaciones. Hoy hay varios estudios muy avanzados. No una, habrá varias vacunas”, destacó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas