A casi cinco años de la muerte de Teresa Warenycia, elevarán la causa a juicio

Después de casi 5 años de dilaciones, la presentación de un Recurso de Queja Extraordinario que debió resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación y un cambio de juez, la causa por la muerte de la artista plástica Teresa Warenycia (62 años) en un siniestro vial, será elevada a juicio.

Por el hecho están imputados María Belén Michalec y Oscar Ramos, bajo los cargos de homicidio simple. La joven venía conduciendo el BMW, alcoholizada, a alta velocidad y Ramos -que era el dueño del vehículo-, venía sentado atrás, junto otros acompañantes.

La causa será elevada a juicio oral y público por el juez de Instrucción 2 de Posadas, Juan Manuel Monte. El magistrado deberá resolver primero los planteamientos de las partes y la Fiscalía, en cuanto a la calificación del delito y la responsabilidad de cada uno de los involucrados en el siniestro vial.

Michalec manejaba el auto de alta gama de Ramos que impactó en la parte trasera del vehículo de la artista en el acceso Sur de la Costanera de Posadas, cuando ambos volvían de una fiesta privada en Cerro Azul, el pasado 22 de noviembre del 2015.

En el requerimiento para la elevación a juicio que efectuó el fiscal del caso, Christian Antúnez, solicita que solamente Michalec se siente en el banquillo de los acusados, por los delitos de homicidio culposo calificado y lesiones culposas calificadas en dos hechos, todo en concurso real.

En tanto que la querella, sostiene la acusación tanto a Michalec, como a Ramos, por el delito más grave del Código Penal Argentino en accidente de tránsito, opinando que existió una conducta dolosa.

 

Considera que “hubo una actitud manifiesta de matar al manejar el coche en estado alcoholizado y a alta velocidad, en una zona restringida”. En el escrito que lleva la firma del abogado Oscar González expone que “la acción de correr, en una zona no permitida, resulta dañina y riesgosa para terceros, pues la conducción superó los parámetros comunes de circulación, llevando al vehículo a una velocidad dinámica de “disparo”.

Recalca que la conductora circulaba con “una alcoholemia superior a 1270 miligramos por litro de sangre” y que al momento de impactar con el automóvil de Teresa Warenycia, el rodado de alta gama deportivo “se desplazaba a 177,03 km/hora”.

La artista plástica falleció en el acto como consecuencia de “un trauma cráneo cervical gravísimo, producido con alta energía de atrás hacia adelante a nivel occipital”.

La Corte denegó el cambio de carátula

El pasado 4 de junio de este año SW 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación denegó el pedido de cambio de carátula por la muerte de Teresa Warenycia, ocurrido el 22 de noviembre de 2015 en Posadas. Los involucrados serían juzgados por homicidio simple y no homicidio culposo. La Corte Suprema desestimó el pedido de la defensa de Michalec.

En el 2018, la acusada se presentó a indagatoria ante el juez César Yaya, quien intervenía en ese momento en la causa, bajo la carátula de homicidio simple. En esa oportunidad por consejo de su abogado defensor, la acusada se negó a declarar y allí surgió el pedido de queja por el cambio de carátula.

Según la defensa de la acusada, encabezada por la abogada Roxana Tamara Ramírez Moll, la figura penal no se encuadraba en los hechos en los que se vio involucrada la acusada.

Sobre el particular pedido, la Corte Suprema de la Nación determinó que en cuanto al Recurso de Queja sobre el hecho deducido por la defensa en la causa Michalec, Angélica María Belén s/ por Casación es “denegada» y que “el Recurso Extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas