Alexa

Comienza el tratamiento en Diputados del Presupuesto 2021 de Misiones, que prevé un 28% más de erogaciones y prioriza el área social y la recuperación económica

Este viernes desde las 9, miembros del Poder Ejecutivo explicarán a los legisladores misioneros, la estimación de gastos para el próximo ejercicio financiero provincial. Educación y Deportes son los primeros convocados. Conozca en detalle el proyecto de ley que el gobernador Oscar Herrera Ahuad envió a la Cámara de Representantes.

Exactamente dos semanas después que el gobernador Oscar Herrera Ahuad remitiera el proyecto de ley de Presupuesto 2021 a la Cámara de Representantes de Misiones, comienza este viernes a las 9, el extenso tratamiento en el anexo del Palacio Legislativo.

Los primeros invitados por los legisladores pertenecen a la cartera educativa, ya que se presentarán, en primer término, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Miguel Sedoff, junto al presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza. Posteriormente, a partir de las 11:30, será el turno del ex piloto Rafael Morgenstern, quien conduce el ministerio de Deportes.

La pandemia de coronavirus obligó a los integrantes de la comisión de Presupuesto de la Cámara, que preside la renovadora Natalia Rodríguez, a modificar la dinámica de las exposiciones, ya que los enviados del Poder Ejecutivo asistirán presencialmente a la comisión (pueden concurrir con asesores o secretarios), donde serán recibidos por Rodríguez, mientras que los demás miembros, estarán conectados virtualmente desde sus despachos, como en cada una de las sesiones del Parlamento misionero.

 

Vea el proyecto de ley de Presupuesto 2021, completo

Durante un mes y medio se desarrollarán más de 30 reuniones en la misma modalidad, con cada ministro y presidente de empresas del Estado, detallando y defendiendo en qué invertirán cada peso que se destinó a su cartera, para el funcionamiento durante 2021. Es importante agregar que, para el nuevo ciclo, se incorporan dos ministerios nuevos (Prevención de Adicciones y Cultura) como así también del municipio 77, Salto Encantado.

Misiones es una de las primeras provincias de la Argentina que, aún en contexto de pandemia, cumplió con el mandato de la Constitución provincial que establece, en su artículo 116, enviar a la Cámara en tiempo y forma, la estimación de recursos y el detalle de las erogaciones para el ejercicio financiero 2021.

El primer dato que se desprende con relación al presupuesto que se está ejecutando actualmente, es que se incrementan en un 28% las erogaciones. De los $110.846.649.000 del 2020, sube a $141.423.788.000.

“Con los dos puños: la salud y la economía”

El gobernador Oscar Herrera Ahud, en su carta de presentación a los diputados, aclara que el proyecto de Presupuesto enviado, “se diseñó en un escenario por todos conocidos”, con relación a la pandemia, “y que nos obliga a afrontar la situación con los dos puños: la salud y la economía para cuidar a las familias misioneras, las pymes y también a las fuentes de trabajo”.

El primer mandatario provincial adelantó que la ley de leyes, “prioriza el área social alcanzando el 70%. Promueve la inclusión en el ámbito productivo. Apuesta a la salud, la economía de conocimiento y la educación de vanguardia”.  Reveló además que “contiene las previsiones presupuestarias para seguir fortaleciendo a nuestros productores y la agricultura familiar, el desarrollo industrial estratégico, la compra de equipamientos para nuestra policía con una duplicación del presupuesto de seguridad”.

Otro aspecto que el titular del Poder Ejecutivo misionero ponderó del proyecto de Presupuesto, “el mantenimiento de la hacienda pública provincial equilibrada y desendeudada para no comprometer a generaciones futuras”. Y no dudó en señalar que “se trata de una herramienta integral para que todas las actividades de la provincia se desarrollen y potencien”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas