comScore

Empresarios del turismo de Misiones aseguran que la postergación del regreso de los vuelos de cabotaje es un duro golpe para el sector

Empresarios del turismo de Misiones aseguran que la postergación del regreso de los vuelos de cabotaje es un duro golpe para el sector

Si bien las expectativas para este fin de semana largo son positivas para el turismo de la provincia, la postergación del regreso de los vuelos de cabotaje, que estaba prevista para el 1 de septiembre representó un duro golpe para las empresas del sector, cuyos representantes ven complejo que después de casi cinco meses cerrados puedan sobrevivir.

 

El Ministro de Transporte Mario Meoni aseguró que los vuelos de cabotaje seguirán restringidos y estimó un plazo de dos meses en el cual podría reactivarse la actividad, pero , no descartó que la fecha de inicio pueda ser dentro de ese plazo, siempre y cuando se logre llegar a un protocolo único de seguimiento de pasajeros.

 

Turismo corporativo afectado por la suspensión de vuelos de cabotaje

Y aunque es evidente que el turismo crece a pesar de un contexto complejo, el segmento corporativo aún busca con paciencia la activación de los vuelos y de las fronteras locales para lograr captar nuevamente a sus turistas de negocios.

vuelos de cabotaje

 

Gustavo Alvarenga, el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, tras el anuncio de las autoridades  señaló  que «sin vuelos la situación que atraviesan se hace aún más compleja».

 

«Sin vuelos, es complicado para nosotros. Es un medio fundamental para nuestro rubro. Creemos que con un protocolo sanitario, podrían volver los vuelos», sostuvo.

 

Explicó que el viajante que viene a Posadas y a otras ciudades lo hace más por temas laborales, por lo que debido al contexto que atraviesa el país se han detenido este tipo de viajes.

 

Resaltó que el  beneficio de estas aperturas provinciales se orientan principalmente para el turismo de selva lodge, las cabañas, camping, etc. en lugares más turísticos como el Soberbio, San Ignacio,  Aristóbulo del Valle, entre otros.

 

Alvarenga indicó que en la mayoría de estos hoteles se tiene una estructura chica y por eso se están conservando los servicios.

 

«(…) el turismo corporativo no se activó para nada, pues no hay vuelos, colectivos de gran distancia, ni eventos y todavía falta para que se reactive este segmento».

 

Por su parte Marcelo Ghione integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), lamentó la noticia y afirmó que desencadenará el cierre de muchas empresas.

 

«La noticia (suspensión de vuelos de cabotaje) nos cayó pésimamente mal y en especial a los empresarios de Puerto Iguazú. Nos termina de enterrar porque estamos en una situación límite donde no tenemos certidumbre de fechas, ni de tiempos y tendremos que hacer devoluciones porque hubieron pasajeros que hicieron reservar para septiembre, octubre y  noviembre».

 

Agregó: «se hizo un Hot Sale que terminó siendo una seudo maniobra que después hubo que mandar para atrás termina siendo desfavorable para la credibilidad del huésped y el turista que quiere comprar tickets aéreos y nadie asegura que no lo pospongan uno o dos meses más».

 

«Estamos en un nivel de incertidumbre que no se puede entender y es una situación límite en donde las empresas hoteleras, los guías de turismo, los taxis ya no aguantan más estando las fronteras cerradas y al tener esta mala noticia nos manda más abajo de lo que estamos. Estamos muy preocupados y sin certidumbre de cuándo vayan a sentarse a conversar y poner las cosas en claro los ministerios que se ponen de acuerdo en las cosas de turismo».

 

Agregó que esto va a generar miles de pérdidas de empleo como en Iguazú con un aeropuerto cerrado y un parque cerrado. «Hace cinco meses que las empresas tienen sus puertas cerradas y esto se hace ya insostenible, más las cargas sociales, se hace imposible continuar. Las perspectivas para turismo son desalentadoras».

 

Coincidió Patricia Durán Vaca, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Misiones y presidente de la filial de Iguazú de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina, quien en declaraciones para Radio Iguazú sostuvo que el anuncio realmente es perjudicial.

 

Empresarios del turismo de Misiones aseguran que la postergación del regreso de los vuelos de cabotaje es un duro golpe para el sector

 

“Es muy tremendo (el anuncio). Una semana antes estábamos super esperanzados porque se largó el Hot Sale, en la cual se vendió bastante”, expresó a Radio Iguazú.

 

Y agregó “el tema es la no visualización de lo que va a pasar. Nosotros siempre hemos planificado y no podemos planificar cuando se va a abrir y ante esta incertidumbre obviamente a todos les agarra pánico”.

 

Patricia remarcó que hay mucha incertidumbre con respecto a la consulta de hasta cuándo podrá aguantar el sector empresarial local “hoy justamente tenemos una reunión para hacer una evaluación de quien va a seguir, quien no y hasta cuando”.

 

SPM-EP


Quizás tambien le interese...