Aislamiento sin violencia: la campaña de la Subsecretaría de la Mujer de Misiones para la lucha contra la violencia de género en tiempos de pandemia

La violencia de género es un hecho innegable. En ese marco, Giselle Dobidenko, subsecretaria de la Mujer y la Familia de la Provincia, visitó los estudios de FM Libertad y comentó acerca de las actividades que realizan desde el espacio para la prevención de la violencia de género, especialmente durante estos tiempos de pandemia donde en muchos casos, a raíz del aislamiento obligatorio, diferentes personas debieron convivir junto a sus agresores. 

Giselle Dobidenko – Radio Libertad.


“Creo que la violencia de género es un flagelo que nos atraviesa a todos. El 20 de marzo lanzamos la campaña Aislamiento sin violencia ya que las situaciones de violencia se recrudecieron o profundizaron por el contexto de encierro. Pusimos a disposición un número de WhatsApp para la atención inmediata las 24 horas en cualquier rincón de la Provincia”, manifestó.

 

violencia de genero

Giselle Dobidenko.

 

Según explicó, frente a estas situaciones, un equipo de asesoramiento jurídico, psicológico y técnico dependiente de la Subsecretaría de la Mujer, “está para responder y atender las emergencias con la mayor celeridad posible”. En sintonía con las líneas de ayuda ya existentes, señaló que “son herramientas superadoras que abordan otros rincones a los que por ahí no se llegaba”.

 

El número habilitado de la campaña de Aislamiento sin violencia es el 3764-890832 y, como bien lo indicaba Dobidenko, está disponible a lo largo y ancho de todo Misiones para solicitar asistencia ante casos de violencia. “Automáticamente se comunican y nosotros articulamos el trabajo con la Policía de Misiones y con la Justicia para que esas medidas cautelares, muchas veces de restricción y exclusión, sean inminentes”, acotó.


Descentralización de políticas públicas con los municipios en la lucha contra la violencia

 

La funcionaria provincial aseguró que, gracias a un trabajo mancomunado con los diversos municipios de Misiones, crearon áreas de prevención de la violencia de género, llegando a la actualidad a 29 puntos. 

 

“Los ciudadanos, sean de Colonia Victoria o de cualquier otro rincón de la Provincia, ya saben que desde el municipio están presentes y acompañan a las víctimas para que no desistan en ese trayecto difícil a hacer la denuncia y que no sean revictimizadas”, explicó.

 

Consultada sobre las penas cuando se viola una orden de restricción, señaló que los denunciados “deberían estar detenidos” y sostuvo que “tiene que ver con una doble responsabilidad: del titular de la restricción y de aquel que la debe cumplir, además de la responsabilidad de las instituciones que deben efectuar un contralor que tiene que ver con la cercanía real”.


Compromiso colectivo contra la violencia de género

 

violencia de género

 

Dobidenko afirmó que el compromiso en la lucha contra la violencia debe abarcar a la sociedad toda. “Los vecinos o vecinas también pueden llamar al número de WhatsApp, es una denuncia realizada por terceros. Muchos llaman con reserva de identidad. Hay que romper el paradigma del ‘no te metas’”, apuntó.

 

En ese sentido, llamó a “empoderarse de estas herramientas que el Estado pone a disposición” en marco de un compromiso social. “Hoy tenemos la oportunidad de dejarles esto a las generaciones que vienen. Que sepan que podemos deconstruirnos y repensar las formas de crianza que tuvimos. Es un salto cualitativo para toda la sociedad”, añadió.


Abordaje integral, rápido y eficaz frente a situaciones de violencia de género

 

Gracias a un proyecto presentado en la Legislatura misionera, hablamos sobre centros de integración laboral para víctimas de violencia de género donde podemos, al menos, disminuir la violencia económica. Es el caso de muchas mujeres que eligen darles de comer a sus hijos antes que cuidar su integridad física”, mencionó.

 

Según precisó, este proyecto se ejecutará a través de la Subsecretaría de la cual está a cargo ya que “tenemos la estructura y el compromiso como para hacerlo”. Sobre esa línea, aseguró que en los municipios con los que ya mantuvieron contacto, se abrieron espacios de contención y empoderamiento donde actúan ante las emergencias y luego continúan con el seguimiento posterior.

 

Debemos entender que tenemos una responsabilidad. Más allá de lo institucional, hablo desde las cicatrices indelebles que nos deja la violencia. El compromiso nos atraviesa a todos y tenemos dos opciones: o nos quedamos con el dolor o ayudamos a otros”, manifestó.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas