Apuestan fuertemente a la campaña de producción de jengibre, que este año en Misiones llegó a las 100 toneladas

Luciana Paula Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro de Misiones, habló de los resultados de apuntalar a la producción de jengibre en la tierra colorada y la meta de llegar el año que viene a las 150 toneladas para alcanzar nuevos mercados.

Luciana Paula Imbrogno, habló de la producción de jengibre en Radio Libertad.

La ingeniera Luciana Paula Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro de Misiones, habló del trabajo permanente que realizan para apuntalar a la producción de jengibre en la tierra colorada y la meta de llegar el año que viene a las 150 toneladas para alcanzar nuevos mercados.

 

crece la producción de jengibre misionero
Crece la producción de jengibre misionero

 

Hoy la cuenca de producción de jengibre en Misiones se ubica en las localidades de Mojón Grande, Gobernador López y Arroyo del Medio.

 

Este año el total de la producción de jengibre fue de 100 toneladas pero para el año que viene se trabaja para llegar a las 150.

“Nosotros trabajamos fuertemente con el asesoramiento y acompañamiento técnico porque la producción de jengibre tiene algunos problemas en el cultivo. Hay un hongo que puede afectar la plantación y pudre las raíces. Con esto no solamente se pierde el vegetal sino también se desanima el productor y todo lo que ello implica”, explicó la profesional.

 

crece la producción de jengibre misionero

Para ello desde el Ministerio del Agro trabajando fuertemente con los técnicos para acompañar a los agricultores y así poder seguir fortaleciendo la producción de jengibre en Misiones. En ese marco la meta para el año que viene es llegar a las 150 toneladas, lo que no sólo fortalecerá el abastecimiento local sino también puede “abrir las puertas para abastecer a mercados ubicados fuera de la provincia”.

 

Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de jengibre

 

Otro aspecto que se ha trabajado es la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Se trata de un paso importante que se inicia con el registro y formalización de los productores, que habilita su producción para el tránsito federal. Su implementación permitió los primeros envíos de jengibre con trazabilidad desde la cuenca hacia otras provincias del país.

El desarrollo de la actividad con conciencia de “cuenca productiva”, que permita luego avanzar tal vez hacia una identificación geográfica, o hacia la obtención de productos con mayor valor agregado como polvos, liofilizados, extractos o aceites esenciales, depende de la conservación de la semilla entre una campaña y la siguiente. La semilla en cantidad y calidad que pueda guardarse para iniciar la plantación el año próximo es crucial para el crecimiento, la generación de escala, el fortalecimiento y el sostenimiento de la producción de la cuenca jengibrera.

 

En este marco, el trabajo del equipo del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones se concentra en la promoción de políticas de innovación y desarrollo que habiliten el crecimiento productivo, el trabajo asociativo e interinstitucional para la consolidación de esta cuenta productora. Un trabajo que se asienta además en la articulación con los municipios y las familias de productores y productoras, posicionando a la provincia de Misiones como protagonista de una producción en crecimiento para su posicionamiento en el mercado nacional.

 

Actualmente, el jengibre misionero es demandado por distritos de todo el país. Este producto se destaca por su sabor picante y la presencia de aromas frutales por lo cual es cada vez más requerido en la gastronomía regional y nacional. A su vez, esta planta cuenta con innumerables propiedades medicinales para atenuar dolores de cabeza, musculares y articulaciones, contribuyendo a prevenir mareos y náuseas, entre otros aspectos a destacar.

“La demanda no tiene techo, por eso estamos promoviendo la oferta. Tenemos pedidos de muchas provincias. Por ello, estamos trabajando en la producción de semillas para la organización y la ampliación de la cuenca a otros municipios”, contó Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural.

 

 

Por otra parte, se ha iniciado el cultivo de cúrcuma en la región como una novedad y una actividad incipiente. Su manejo es prácticamente similar al del jengibre y podría entrar en la rotación como una alternativa de diversificación productiva. La cúrcuma es una de las especias más usadas en la gastronomía como colorante alimentario para el arroz y también en carnes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas