Mesa Forestal Provincial: este jueves la agenda de trabajo incluirá el análisis de competitividad para la foresto-industria que «tiene capacidad inmediata para movilizar la economía y crear empleo”

En un 50% de su capacidad instalada en los aserraderos esta “ociosa” y existen 4,5 millones de toneladas de madera sin aprovechar, informan desde el gobierno de Misiones. “Los desafíos pasarán por incrementar el uso de la capacidad instalada en aserraderos; incrementar en el corto plazo el consumo de rollos, equilibrar –en el mediano plazo- la oferta de rollos con la producción foresto industrial; implementar en el corto plazo el transporte multimodal carretero y fluvial; e incrementar la exportación de remanufactura (valor agregado)”, precisó el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto.

 

Las declaraciones surgen tras la segunda reunión de la Mesa Forestal Provincial que se realizó el jueves 6 de agosto, y se desarrolló bajo la consigna central de analizar la Ley 25.080 de promoción de Bosques Cultivados, Bosques Nativos y Dendroenergía, marco en el cual se trataron diversas aspectos relacionados a la sustentabilidad de bosques cultivados, el mejoramiento de las buenas prácticas productivas y ambientales, y la optimización de la dendroenergía (plantaciones con fines de proyectos energéticos).

 

 

El subsecretario de Desarrollo Forestal coordina los encuentros online, acompañado de las autoridades de los Ministerios de Ecología y Recursos Naturales Renovables; de Industria; de la Dirección Provincial de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble; y del Instituto Forestal Provincial (INFOPRO).

 

En un informe de las principales conclusiones del encuentro, al que accedió ArgentinaForestal.com, el funcionario precisó que “se abordaron aspectos de la actualidad de la política provincial para los bosques cultivados en Misiones, y se reafirmó la expectativa de incrementar la superficie plantada. Hay casi 400 mil hectáreas disponibles con potencial destino forestal, y la pregunta que surge es cuánto podríamos crecer”, indicó Gauto.

 

Gauto reconoció que si bien por diversos motivos entre los años 2015 y 2019 hubo un importante estancamiento en la superficie forestada –activo que hoy llega a 419 mil hectáreas-, consideró que “la foresto-industria tiene capacidad inmediata para movilizar la economía y crear empleo, más aun teniendo en cuenta que a la fecha el 50% de la capacidad instalada en los aserraderos esta ociosa y existen 4,5 millones de toneladas de madera sin aprovechar”, remarcó.

 

En esa línea, consideró que los desafíos pasarán por incrementar el uso de la capacidad instalada en aserraderos; incrementar en el corto plazo el consumo de rollos, equilibrar –en el mediano plazo- la oferta de rollos con la producción foresto industrial; implementar en el corto plazo el transporte multimodal carretero y fluvial; e incrementar la exportación de remanufactura (valor agregado).

 

Luego, el subsecretario se refirió a la idea del recientemente creado Instituto Forestal Provincial (INFOPRO), en cuanto a la necesidad de mejorar los precios del raleo y el chip. “Eso sería un gran aliento para recuperar la voluntad de forestación por parte de los productores”, opinó. Enumeró las leyes vigentes en materia de promoción: Plan Maestro Forestal; Ley de Dendroenergía; Ley de Energía Alternativa y el citado Instituto.

 

Durante esta segunda reunión virtual, que se extendió por alrededor de tres horas, Gauto también hizo referencia además a los objetivos del Programa Carbonero y al Plan Leña; entre otros temas.

 

Por su parte, el director del área de Certificación Forestal (SDF-MAyP), Gustavo Reistenbach, detalló los requisitos para la presentación de los planes forestales, y sobre ese aspecto se mencionaron las demoras en las tramitaciones debido –entre otros temas- a errores en la confección de las presentaciones.

 

Sobre ese punto, Gauto afirmó que “parte de la deuda en los pagos del incentivo tienen que ver con esa falencia” y señaló que su equipo está abocado a la tarea de solucionar los inconvenientes.

 

Por ello, convocó a los profesionales que se dedican a esta tarea a “bajar los niveles de errores para agilizar los procesos y así poder reducir los tiempos administrativos”.

 

 

Sustentabilidad y servicios del Bosque Nativo

En el desarrollo de la reunión de la Mesa Forestal Provincial, el director de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología, Mariano Marzcewski, afirmó que “estamos convencidos de que para conservar el boque nativo tiene que ser sustentable y para ello tiene que haber producción, no solo de bienes sino también de servicios”, y en ese sentido, expuso un informe referido a las actividades productivas habilitadas dentro de los bosques nativos, precisando que la mayoría “son planes de manejo sustentable, una extracción de árboles sin poner en riesgo la sustentabilidad del recurso”.

 

El funcionario remarcó que el cumplimiento de lo establecido en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial tiene como respaldo “la cantidad de puestos fijos, delegaciones y destacamentos de control en el territorio”, y el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor).

 

Por su parte, el ministro de Ecología Mario Vialey, agregó sobre su área que “nuestro objetivo no es entorpecer sino agilizar y transparentar la actividad y mejorar la estadística, sabemos que hay cosas que ajustar pero damos respuestas rápidas”.

 

 

Demanda de “madera misionera” para muebles y construcción empuja a la “reorganización” de los aserraderos

Posteriormente, Hugo Escalada, director del nuevo Instituto Forestal Provincial, advirtió la necesidad de hacer frente al complejo panorama en torno al interés por la actividad dada la combinación de dos factores preocupantes: el bajo precio de la materia prima forestal y el alto precio de la yerba mate.

 

“Se registra mucha tala rasa de bosques implantados para levantar yerbales y el objetivo de nuestro Instituto es, por un lado, determinar el precio de la materia prima y solucionar el poco valor que hoy tiene, y por otro lado, fomentar el consumo de madera y abrir nuevos mercados. No hay soluciones mágicas, hay que buscar nuevas alternativas aunque quizás haya cuestionamientos o resistencias, como pasó en su momento con la decisión de intervenir sobre los precios de la yerba mate”, reiteró.

 

Más adelante, en representación de AFOME, Jorge Pujato habló sobre la propuesta de su entidad en torno a promover el consumo de raleo, por ejemplo, “reemplazando las usinas a gasoil ubicadas en las localidades de Leandro N Alem y Aristóbulo del Valle por otras que funcionen con biomasa”; y sobre la implementación de un “Plan Poda”, asegurando un pago inmediato para los pequeños productores. Con una inversión de 500 millones de pesos se podrían crear 10 mil puestos de trabajo”.

 

Por su parte, el ingeniero Jaime Ledesma -del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM)- afirmó en su presentación que “lo forestal es estratégico para el desarrollo regional”, y desde esa perspectiva consideró que en el marco de ‘Década de la restauración de ecosistemas 2021/2031’ establecida por la ONU hay “una oportunidad para instrumentar un programa de restauración haciendo foco en la conservación y uso sostenible de los bosques. Es un tema relevante para Misiones, habiendo sido declarada como la Capital Nacional de la Biodiversidad”.

 

Además, planteó la oportunidad de actualizar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, y aseveró que “los bosques son sinónimo de vida, biodiversidad y desarrollo sostenible”.

En la agenda, este jueves se habla sobre competitividad de la industria forestal, madera y muebles

Este jueves 13 agosto se realizará la tercera reunión de la Mesa Forestal Provincial en la que abordarán aspectos de la competitividad sistémica de la industria forestal y el desarrollo del valor agregado, como también estará en el temario discutir sobre estrategias de marketing forestal, y cómo incrementar el valor agregado en la producción y comercialización, adelantó Juan Ángel Gauto en contacto con ArgentinaForestal.com.

 

“Se tratarán los temas que incumban a la actividad industrial forestal en aspectos de competitividad sistémica y desarrollo del valor agregado, como ser medidas que permitan producir más y vender más; el Parque Industrial Posadas y otros; Viviendas madera, Ahora muebles madera, y Muebles escolares”, entre otros, detalló el funcionario.

 

En la Mesa interactúan funcionarios del gobierno del Ministerio del Agro y Producción, Ministerio de Industria, Ministerio de Acción Cooperativa, del IPRODHA, del Ministerio de Hacienda, de la Subsecretaria de Obras Públicas, de la Dirección Gral. de Arquitectura, EMSA, DGR, Fondo de Crédito,  Municipalidades de Garupá y Posadas. “Todos tienen un espacio para  exponer las propuestas y dialogar sobre las medidas necesarias”, dijo Gauto.

 

Se analizarán líneas de apoyo a la Producción de vivienda de madera; líneas de crédito para las empresas constructoras con madera a tasas accesibles para financiamiento de las viviendas de madera; con “Tasa cero” para los impuestos de Sello e IIBB relacionadas con estas actividades; alternativas para proyectos de Planta de Energía Eléctrica; promoción por multimedia sobre ventajas del uso de madera; reducción de las tasas de alumbrado público que está estimado en porcentaje del consumo de energía eléctrica y es muy elevada el valor (algunas empresas llegan a pagar $100.000 por mes; líneas de financiación a tasas reducidas, posibilidades de establecer convenios con el banco Macro SA y las empresas foresto industriales al 12 %; Parque Industrial Posadas. Dar beneficios impositivos, económicos y de infraestructura para radicar industria maderera, entre otros temas.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas