Con la frontera cerrada, comerciantes de La Placita optan por stockearse en Buenos Aires y comercios locales

Durante los inicios de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, cuando los locales comerciales debieron cerrar sus puertas, uno de los sitios más golpeados fue el Mercado Modelo La Placita. Con alrededor de 283 locales de diversos rubros como ser indumentaria, calzado, bazar y electrónica, los vendedores debieron adecuarse a las circunstancias.


Tras la reapertura controlada de La Placita el pasado 18 de mayo, luego de casi tres meses donde muchos continuaron con las ventas bajo la modalidad online, la situación en la actualidad no es la mejor que se ha vivido pero según cuentan los mismos comerciantes “si te sabés rebuscar, no la pasas tan mal”. 

 

 

Richard Aguinagalde, uno de los puesteros más antiguos de La Placita, habló con Misiones Online y se refirió a los inconvenientes con los productos que, como es de público conocimiento, en su gran mayoría provienen del otro lado de la frontera, en la vecina Encarnación, cuyo cruce hoy se encuentra cerrado.

 

Las personas que tenían stock aguantaron hasta donde pudieron, mientras que los que tenían menos comenzaron a comprar de Buenos Aires en sitios como Once, La Salada, Flores y otros donde siempre le vendieron al interior del país. De Encarnación no pudimos comprar más nada”, manifestó.

 

En ese sentido, expresó que “comprar de Buenos Aires siempre fue un problema porque siempre tarda más, ya que hay mucha más demanda, y eso pasa tanto en el centro de Posadas -locales- como en La Placita”. Como era de esperarse, este panorama se refleja asimismo en los precios de los productos.

 

Cuando todo se reabrió físicamente, en la desesperación hubo gente que vendió sus productos a precios más baratos y después no los pudo reponer, también hubo gente más actualizada y eso se nota en el día a día”, sostuvo el comerciante que hace ya 38 años trabaja en el histórico paseo.

 

la placita

Richard Aguinagalde.


Celia Florentín, otra de las comerciantes, señaló que para mantenerse con stock disponible, indumentaria en su caso, se agrupa con otros vendedores para así realizar una compra grande en Buenos Aires. “Ahí la vamos remando más o menos, nos la rebuscamos. Tenemos poco margen de ganancia porque la gente todavía no se acostumbra a que los precios hayan subido mucho”, mencionó.

 

Aseguró que, pese a trabajar en horario corrido desde las 09:00 hasta las 18:00 horas y cumplir con los protocolos indicados para evitar aglomeraciones, es escaso el movimiento. “Ya teníamos algo de stock y nos manejábamos con eso. Lo de verano tenemos algunas cosas del año pasado pero vamos juntándonos con otros compañeros para comprar al por mayor”, dijo.

 

la placita

Celia Florentín.


Daniela Segovia, por su parte, expresó que “al comerciante nunca le va a faltar el stock porque nos rebuscamos. Te vas al centro y buscas en las jugueterías o vas a los chinos y encontrás productos de industria argentina o paraguaya. Al igual que nosotros, los locales del centro tienen un 50 y 50 -stock de diversas procedencias-”.

 

Sostuvo que en su caso, como vendedora de ropa interior, también compra desde Buenos Aires vía encomiendas. Con respecto a la suba de precios afirmó que “nos guiamos por el dólar, no le ‘asaltamos’ a nadie. A veces faltaban telas, mercaderías o no traían las encomiendas, entonces todo se encareció”.

 

Nos abastecemos con productos de Posadas, un poco de acá y otro poco de La Placita del Puente, pero entre nosotros nos ayudamos. Vendemos lo que tenemos mientras tanto. Creo que la gente debe entender que nos regimos por el cambio del dólar, no es que no conviene venir a comprar a La Placita”, manifestó en comunicación con este medio.

 

la placita

Daniela Segovia.


Pronto La Placita cumplirá un nuevo aniversario desde su fundación

 

la placita

Con un panorama inusual, cumplirá 64 años desde sus comienzos.

 

El próximo 27 de agosto el Mercado Modelo La Placita cumplirá 64 años y, en marco de un nuevo aniversario del histórico paseo de compras de la Capital misionera, sus miembros celebran poder continuar en el rubro pese a las adversidades que les tocó vivir, a muchos, a lo largo de tantos años. 

 

Richard Aguinagalde expresó: “Me crié acá, estoy desde hace 38 años y esta situación -de pandemia- es algo atípico. Hemos pasado momentos difíciles y complicados, pero creo que ninguna de las generaciones vivió algo así. Ante algo desconocido como esto, uno reacciona en el día a día. Somos una familia grande en la que nos ayudamos entre todos”.

 

Por su parte, respecto al complicado panorama actual, Celia Florentín indicó que “como estamos todos unidos, eso nos da fuerzas. Trabajamos toda la vida y somos adictos al trabajo, gracias a Dios seguimos en esta lucha porque todo es difícil y cada vez cuesta más. Vamos a lograrlo como siempre lo hicimos”.

 

Daniela Segovia, quien trabaja desde hace ya 35 años en La Placita, señaló que “estoy desde muy chica acá y ahora sobrellevamos a la pandemia. Nunca se termina el trabajo de los comerciantes, el que está desde hace mucho tiempo se rebusca y no la pasa tan mal”.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas