España: virus del Nilo, la posible causa de 18 casos de meningoencefalitis

En Sevilla se registraron al menos 18 casos de meningoencefalitis vírica que se vinculan con el mosquito que causa el conocido «virus del Nilo».

 

En estos momentos, en la ciudad española de Sevilla hay 16 personas internadas, cuatro de ellas en terapia intensiva, por meningoencefalitis vírica, posiblemente vinculados a la picadura del mosquito «aedes japonicus», que transmite la enfermedad del Nilo.

 

En total, se detectaron 18 casos, dos de los cuales no han precisado de hospitalización.

 

Todas las personas ingresadas Coria del Río y La Puebla y la Junta de Andalucía activó rápidamente el protocolo vírico en estos casos para controlar esta enfermedad y evitar una propagación mayor.  Aclaran que esta enfermedad no se contagia entre personas.

 

El Ayuntamiento de Coria del Río emitió un comunicado oficial sobre la incidencia entre la población del mosquito asiático que transmite el virus del Nilo, y que provoca enfermedades como la meningoencefalitis «que han surgido, entre otros municipios, en Coria del Río». No obstante, asegura el Consistorio, «estamos esperando confirmación oficial de cuál ha podido ser su origen etiológico».

 

LEA TAMBIÉN China: al menos siete muertos por un virus que se transmite por garrapatas

«En estos momentos está siendo estudiado por las autoridades sanitarias y por el servicio de Epidemiología para dar con el agente causante cuanto antes», detalla la información oficial del Consitorio coriano.

 

En cuanto a las enfermedades que transmite, «se ha visto que es capaz de infectarse con el virus de la encefalitis japonesa y el virus La Crosse, y a un nivel aún menor, también con el virus del dengue y el chikungunya. Su capacidad de transmitir estos virus en condiciones naturales todavía no se conoce, pero al no haberse dado ningún episodio donde haya estado implicado se presupone muy baja o nula en la práctica».

 

Su tendencia a alimentarse de otros mamíferos lo convierte en un posible puente transmisor de enfermedades entre animales y humanos.

 

 

Fuente: ABC Sevilla

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas