Coronavirus: los empresarios de turismo de Puerto Iguazú pedirán que se habilite el Puente con Foz de Iguazú para tener conexión aérea desde Brasil

Tras el duro golpe recibido por el turismo por la postergación del regreso de los vuelos de cabotaje, que estaba previsto para el 1 de septiembre, empresarios del sector plantean solicitar la apertura del puente Tancredo Neves, debido a que la conexión aérea con Buenos Aires no es posible hasta nuevo aviso y necesitan mantener sus empresas a flote.

 

«Se hace insostenible estar pagando los sueldos y las cargas sociales. Se hace imposible poder continuar. Hoy tuvimos una reunión a nivel nacional y las perspectivas para turismo son muy desalentadoras y terminan por echar por tierra todas las ilusiones», advirtió Marcelo Ghione- miembro del comité ejecutivo de AHT Nación.

 

Proponen la apertura del puente Tancredo Neves

 

En ese sentido,  el empresario informó que «pondremos en escena pensar en la apertura del puente Tancredo Neves, con protocolos estrictamente controlados y los más exigentes del mundo si se quiere, pero Iguazú no puede plantearse un futuro sin que el puente Tancredo Neves sea abierto y tengamos conectividad con Brasil».

 

Agregó que «justamente a través de Brasil, llegando desde Río de Janeiro, San Pablo y Foz de Iguazú, teníamos la entrada a la Argentina y le estábamos quitando mucho participación al mercado de Buenos Aires que es el concentrador de todos y esa conectividad con Foz es sumamente necesaria y es un tema que nos hemos planteado de ya ponerlo en escena para empezar a conversar porque nadie está hablando de abrir el puente e Iguazú lo necesita fervorosamente».

 

Explicó que el principal centro emisor del turismo nacional para Puerto Iguazu está en Buenos Aires y están con la máxima expresión día a día de contagios y el turismo nacional será difícil sostenerlo. «Debemos buscar la alternativa de subsistir por nuestros propios medios para justamente tener un horizonte un poco más promisorio del que tenemos hoy», agregó Ghione.

 

Turismo  afectado por la suspensión de vuelos de cabotaje

Y aunque es evidente que el turismo crece a pesar de un contexto complejo, el segmento corporativo, el de eventos y así como el de grandes ciudades aún busca con paciencia la activación de los vuelos y de las fronteras locales para lograr captar nuevamente a sus turistas de negocios.

 

vuelos de cabotaje

 

Gustavo Alvarenga, el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, tras el anuncio de las autoridades  señaló  que «sin vuelos la situación que atraviesan se hace aún más compleja».

 

«Sin vuelos, es complicado para nosotros. Es un medio fundamental para nuestro rubro. Creemos que con un protocolo sanitario, podrían volver los vuelos», sostuvo.

 

Explicó que el viajante que viene a Posadas y a otras ciudades lo hace más por temas laborales, por lo que debido al contexto que atraviesa el país se han detenido este tipo de viajes.

 

Resaltó que el  beneficio de estas aperturas provinciales se orientan principalmente para el turismo de selva lodge, las cabañas, camping, etc. en lugares más turísticos como el Soberbio, San Ignacio,  Aristóbulo del Valle, entre otros.

 

Alvarenga indicó que en la mayoría de estos hoteles se tiene una estructura chica y por eso se están conservando los servicios.

 

«(…) el turismo corporativo no se activó para nada, pues no hay vuelos, colectivos de gran distancia, ni eventos y todavía falta para que se reactive este segmento».

 

Por su parte Ghione dijo: «la noticia (suspensión de vuelos de cabotaje) nos cayó pésimamente mal y en especial a los empresarios de Puerto Iguazú. Nos termina de enterrar porque estamos en una situación límite donde no tenemos certidumbre de fechas, ni de tiempos y tendremos que hacer devoluciones porque hubieron pasajeros que hicieron reservar para septiembre, octubre y  noviembre».

 

Agregó: «se hizo un Hot Sale que terminó siendo una seudo maniobra que después hubo que mandar para atrás termina siendo desfavorable para la credibilidad del huésped y el turista que quiere comprar tickets aéreos y nadie asegura que no lo pospongan uno o dos meses más».

 

«Estamos en un nivel de incertidumbre que no se puede entender y es una situación límite en donde las empresas hoteleras, los guías de turismo, los taxis ya no aguantan más estando las fronteras cerradas y al tener esta mala noticia nos manda más abajo de lo que estamos. Estamos muy preocupados y sin certidumbre de cuándo vayan a sentarse a conversar y poner las cosas en claro los ministerios que se ponen de acuerdo en las cosas de turismo».

 

Agregó que esto va a generar miles de pérdidas de empleo como en Iguazú con un aeropuerto cerrado y un parque cerrado y el puente Tancredo Neves. «Hace cinco meses que las empresas tienen sus puertas cerradas y esto se hace ya insostenible, más las cargas sociales, se hace imposible continuar. Las perspectivas para turismo son desalentadoras».

 

Coincidió Patricia Durán Vaca, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Misiones y presidente de la filial de Iguazú de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina, quien en declaraciones para Radio Iguazú sostuvo que el anuncio realmente es perjudicial.

 

Vuelos de cabotaje y apertura puente Tancredo Neves

 

“Es muy tremendo (el anuncio). Una semana antes estábamos super esperanzados porque se largó el Hot Sale, en la cual se vendió bastante”, expresó a Radio Iguazú.

 

Y agregó “el tema es la no visualización de lo que va a pasar. Nosotros siempre hemos planificado y no podemos planificar cuando se va a abrir y ante esta incertidumbre obviamente a todos les agarra pánico”.

 

Patricia remarcó que hay mucha incertidumbre con respecto a la consulta de hasta cuándo podrá aguantar el sector empresarial local “hoy justamente tenemos una reunión para hacer una evaluación de quien va a seguir, quien no y hasta cuando”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas