Coronavirus: Corrientes evalúa la situación epidemiológica y un posible retroceso hacia el aislamiento, ante el aumento de casos

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés informará hoy desde Ituzaingó sobre la situación epidemiológica de Capital por la pandemia de coronavirus, tras una mesa técnica que se realizará al mediodía y en la que se analizará la trazabilidad de los casos existentes y el informe en relación a los hisopados realizados en las últimas horas.

 

El plazo de 48 horas para analizar el nexo epidemiológico de los 21 casos positivos de Covid-19 que surgieron el martes, vence hoy pasadas las 18 y el Gobierno provincial deberá informar si Corrientes continúa en fase 5 o retrocede.

 

La Provincia de Corrientes montó siete puestos de control en los límites con las vecinas Chaco, Misiones y Entre Ríos, una decisión oficial tomada sobre el tránsito para evitar la propagación de coronavirus.

Ubicación de los retenes:

-Corrientes-Resistencia: Puente Gral. Belgrano.

-Ituzaingó (zona de Santa Tecla): Ruta Nacional N°12, límite con Posadas, Misiones.

-Bichadero: Ruta Nacional N°14, límite con Destacamento El Centinela, Misiones.

-Colonia Liebig: límite con Apóstoles, Misiones.

-Mocoretá: Ruta Nacional N°14, límite con Entre Ríos

-Paso Tuna: Ruta Provincial N°127, límite con San Jaime de la Frontera, Entre Ríos.

-Guayquiraró: Ruta Nacional N°12, límite con La Paz, Entre Ríos.

Estos retenes están bajo el seguimiento y control de los integrantes del Comité de Crisis por Coronavirus de la Provincia.

 

Se trata de una estrategia desarrollada por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, que destacó que en los puestos camineros «se controla y verifica de manera minuciosa los permisos para acceder a Corrientes».

 

«Los retenes son otros de los frentes de lucha para combatir la pandemia», dijo el subsecretario de Salud, Luís Pérez.

 

En cinco de los retenes que tiene la provincia vecina, desde hoy miércoles 12 de agosto se establece como obligación la presentación o la realización en el lugar de un examen negativo para Covid-19 para poder ingresar al territorio. El costo del examen que se realiza -uno de ellos con un sistema rápido, similar a las cintas que usan las personas con diabetes para medir el azúcar-, cuesta 5390 pesos cada uno.

 

En cinco de los retenes de Corrientes se realizan testeos pagados por el interesado.

 

En tanto, el gobernador Gustavo Valdés se encuentra en la ciudad de Ituzaingó, por lo que se descarta una conferencia de prensa encabezada por el mandatario provincial.

 

No obstante, fuentes cercanas a Casa de Gobierno informaron  que en primera instancia se aguardarán los resultados de los últimos hisopados y más cerca del mediodía se le comunicará a Valdés las novedades en una reunión remota. Por lo que se espera que el mandatario provincial a partir de esa información, se exprese en principio en las redes sociales y por la tarde le tocará al ministro secretario general, Carlos Vignolo, o al ministro de Salud, Ricardo Cardozo, brindar las explicaciones correspondientes a los capitalinos.

 

Se debe recordar que ya transcurrieron más de 150 días de cuarentena obligatorio y que la provincia de Corrientes flexibilizó muchas actividades desde el  25 de mayo, fecha en la cual entró en la etapa 5 de distanciamiento social, la cual se mantiene casi en todas las ciudades a excepción de Paso de los Libres que está en fase 3 e Itatí que está en fase 1.

 

Medidas

 

En este marco, el ministro secretario general Carlos Vignolo, ayer en declaraciones a Radio Dos se refirió al vencimiento del plazo de las  48 horas y dijo que “vamos a esperar hasta mañana (por hoy) al mediodía. Y después veremos los pasos a seguir. Todo dependerá mucho de los resultados de los hisopados. Ahí se confirmará cuál es el camino a seguir”.

 

Carlos Vignolo se refirió a la hasta ahora inédita situación planteada ayer donde se dieron a conocer dos partes informativos: “Entiendo que a algunos no les gustó que tengamos dos partes, pero lo hicimos con total transparencia”.

 

“Se hizo uno adicional porque tuvimos información demorada y se transparentó la información; en eso es importante el rol de los medios. Hay que calmar la ansiedad de la gente”, opinó Vignolo.

 

“Cada vez que lo necesitemos atrasaremos la difusión del parte. La idea es abarcar la mayor cantidad de hisopados. Que se tenga el tiempo necesario de lectura”, agregó.

 

Y en este sentido, desde Casa de Gobierno también indicaron a El Litoral que han pedido a Nación que se inicie antes la frecuencia de análisis de lectura a fin de poder contar con toda la información previa al informe. “Queremos evitar malas interpretaciones que carecen de sentido”, manifestaron.

 

Corrientes

 

“En Capital se hace un trabajo minucioso de la trazabilidad, buscando los contactos de las personas que intervienen en cada uno de los lugares.  La situación en Capital depende de los resultados de los hisopados, y si la situación lo amerita tomaremos las medidas del caso”, también indicó el funcionario provincial.

 

“Hoy Corrientes está preparada para la contingencia. Tenemos la logística y los equipos. Por eso, en su momento le pedimos a la gente que no salga. Nos preparamos adecuadamente para esto”, finalizó.

 

En tanto hoy Valdés continuará en la ciudad e Ituzaingó, donde inaugurará las refacciones del edificio de Desarrollo Social, el centro de día, en la puesta en valor y embellecimiento del puerto y también en la entrega de bienes de capital a emprendedores. Por la tarde, seguirá viaje a San Carlos para inaugurar más obras y también seguir fortaleciendo el programa de Emprendedores somos Todos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas