Record del ATP 4: más del 70 por ciento de las empresas anotadas van a recibir el beneficio

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó la reunión del Gabinete Económico donde se analizó -entre otros temas- el número de empresas alcanzadas por la última edición del ATP. En esta última rueda del programa, más del 70% de las empresas que se registraron en la página de la AFIP fueron beneficiadas por los instrumentos del ATP. 

Mercedes Marcó del Pont-Conferencia

Del encuentro formaron parte los titulares del ministerio de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de la AFIP; Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política Económica del ministerio de Economía, Haroldo Montagú; y el asesor del ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Schteingart.

 

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont señaló respecto de la reunión que “hicimos un abordaje de lo que ha sido el último ATP y estamos muy conformes porque hemos podido asistir a un nivel de trabajadores y trabajadoras mayor al anterior, porque ampliamos el universo de empresas contempladas en el programa a partir de incluir a todas aquellas cuya facturación haya aumentado hasta un 30 por ciento”.

 

“Tenemos una proporción aproximada de 1.400.000 empleados y empleadas que van a acceder al salario complementario y otros 400.000 cuyos salarios serán asistidos a través de un crédito subsidiado a la empresa empleadora. El 60% de ellos ha obtenido un préstamo a tasa cero”,  subrayó Del Pont.

  • Mercedes Marcó del Pont

 

Por su parte la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco afirmó que “el impacto de la pandemia es innegable pero hemos desplegado una enorme cantidad de políticas específicas para sostener el empleo”. “Según cifras preliminares, el ATP 4 nos ha permitido asistir al mayor porcentaje de empresas. Más del 70% de las empresas que se anotaron en el Programa ATP 4 han sido incorporadas” destacó Todesca y añadió: “Vamos a desplegar todas las políticas necesarias para seguir acompañando la producción y el empleo”.

 

 

“Se comienzan a ver en nuestra economía indicadores de recuperación que aún son heterogéneos entre sectores y también desde el punto de vista geográfico. Sin embargo, indicadores como en el consumo de energía eléctrica o las compras en el marco del Programa Ahora12 ya se observan niveles equivalentes a los que teníamos antes del impacto de la pandemia”, dijo Todesca

 

Hasta el momento, el programa ATP destinó un total de 121.400 millones de pesos, de los cuales 49.900 millones corresponden a la primera ronda, 40.900 millones a la segunda y 30.600 millones a la tercera. El ATP 4, que incorpora la modalidad del crédito a tasa subsidiada, comenzó a pagarse la semana pasada.

 

En cuanto a la cantidad de empresas beneficiarias del programa ATP en sus distintas ediciones, la primera ronda atendió a 255.000 empresas, la segunda a 253.000 mientras que en la tercera ronda se beneficiaron 220.000. Como hubo cierta rotación de empresas beneficiarias, en total el Programa ATP ha alcanzado a 328.000 empresas que ingresaron en al menos una oportunidad.

 

Estas 328.000 empresas tienen 3,07 millones de trabajadores y trabajadoras y representan alrededor del 60% del total de las firmas empleadoras del país.

 

Por su parte, los datos preliminares de la cuarta ronda indican que 135.000 empresas fueron aprobadas para el pago de salario complementario para 1,4 millones de trabajadores y trabajadoras y 65.000 para créditos a tasas subsidiadas para asistir el salario de 400.000 empleados/as, lo que implica un desembolso de 27.000 y 7.000 millones, respectivamente. Esta cifra representa una baja respecto a las anteriores rondas de la ATP, lo cual se explica en buena medida por la recuperación en el nivel de actividad.

 

En las tres rondas del ATP, alrededor del 99,5% de las firmas aprobadas fueron PyMEs de menos de 200 trabajadores. En términos de trabajadores que percibieron sus salarios a través del ATP, las PyMEs explicaron un poco más del 70% en las tres rondas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas