Alexa

La localidad de Ruiz de Montoya celebra hoy su 75° Aniversario

En plena pandemia por coronavirus, la localidad misionera de Ruiz de Montoya celebra hoy el Septuagésimo Quinto Aniversario del Municipio.

 

Ruiz de Montoya es un municipio misionero, ubicado dentro del departamento Libertador General San Martín. Se trata de un municipio de segunda categoría.

 

La cultura de la localidad está fuertemente influenciada por el origen de sus pioneros: inmigrantes de varios países europeos. Además de la inmigración interna desde otros puntos del país y la provincia.

 

En el ámbito educativo, cuenta con el Instituto Línea Cuchilla, un importante internado rural de la provincia que ofrece Educación Secundaria de Modalidad Agropecuaria y Técnica Electromecánica.

 

Ruiz de Montoya
Instituto Línea Cuchilla

 

En el sector turístico, Ruiz de Montoya se destaca por la presencia del Salto Cuña Pirú. Este salto, en el arroyo homónimo, se encuentra en el Camping Municipal de Ruiz de Montoya; y el significado de su nombre puede traducirse del Guaraní como «mujer flaca».

 

De poca altura pero con un ancho de alrededor de 25 metros, la poca profundidad antes de la caída del salto permite cruzar el arroyo caminando para luego formar un gran balneario.

 

Además, el predio cuenta con un amplio espacio para acampar encontrándose en condiciones para visitarlo durante todo el año; ofreciendo servicio de cantina en época veraniega.

 

Este asombroso atractivo turístico se encuentra a ocho kilómetros del pueblo.

 

Salto Cuña Pirú-Misiones. - YouTube
Salto Cuña Pirú.

 

Fiesta de la Sandía

 

Al referirse al municipio de Ruiz de Montoya, es imperativo destacar su tradicional Fiesta Provincial de la Sandía que tiene lugar cada año en la localidad.

 

Pues es en el Valle de Cuña Pirú donde se concentra la mayor cantidad de productores de sandía. Y son ellos quienes, en el parador de la ruta 7, preparan esta fiesta año tras año para celebrar los resultados de su producción y mostrar a propios  y turistas las virtudes de la fruta.

 

Preparan Fiesta de la Sandía - El Territorio Misiones

 

El lapacho amarillo, flor oficial de Ruiz de Montoya

 

El Concejo Deliberante de la localidad de Ruiz de Montoya decidió elegir a la flor del  lapacho amarillo como «flor oficial» de la localidad.

 

El proyecto de declaración había sido presentado por el concejal Pedro Alles, quien sostuvo que esto “permitirá también proteger estos árboles que adornan y embellecen nuestro pueblo con su florecimiento anual”.

 

Entre los fundamentos se destaca que:

“La localidad de Ruiz de Montoya es conocida por sus hermosos lapachos amarillos que embellecen las veredas y el recorrido y es un árbol que se encuentra en varios puntos, pero que en su color amarillo encuentra su mayor concentración en la localidad de Ruiz de Montoya”.

Alles recordó que “la Provincia de Misiones tiene como flor oficial el lapacho negro, y en razón de que el Municipio de Ruiz de Montoya es conocido por los lapachos amarillos que se encuentran en la vereda de la arteria principal, es que considero que debe declararse al lapacho amarillo como flor oficial del Municipio de Ruiz de Montoya”.
El edil destacó también que “es usado como árbol urbano y empleado en la medicina alternativa”.

 

El lapacho amarillo fue elegida como flor oficial de Ruiz de Montoya
Lapacho amarillo, flor oficial de Ruiz de Montoya.

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la oportunidad para reconocer especialmente a los pioneros que trabajaron arduamente para que esta emblemática localidad llegue a ser lo que es hoy. Asimismo, saludamos a todos aquellos quienes forman, formaron y formarán parte de la comunidad que integra a este municipio.

 

¡Feliz 75° Aniversario Ruiz de Montoya!

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas