Video: hallan ratones en los estómagos de pescados del río Paraná

Conmoción en Rosario: un pescador de la región halló algo extraño en los estómagos de los peces del río Paraná y Coronda y pudo identificar que se trataban de ratones. En un video que circuló en WhatsApp y las redes sociales, el hombre afirmó que se debe a que los roedores comenzaron a escapar hacia al agua por los incendios en la zona.

Un pescador de la zona reconoció que la mayoría de los pescados están comiendo a los ratones que escapan hacia al agua por los incendios en las islas de Rosario. Mirá el video que circuló en las redes sociales.

 

«Vinimos a la isla a pasar un buen rato, nos encontramos con mucho humo y como verán está todo quemado», expresó el pescador en el inicio del video. «Nos encontramos con una sorpresa al abrir los bagres sapo para limpiarlos», continuó.

«En todos los estómagos nos encontrábamos con pelos, hay un problema, lo que tienen acá adentro es un ratón», agregó el joven. Y concluyó: «El bagre está comiendo ratones porque el ratón tiene que nadar para irse del fuego».

ratones
Peces del río Paraná comen ratones que escapan de los incendios

Los incendios en Santa Fe

el titular de Protección Civil de Santa Fe aseguró hoy que «hay incendios en todos lados y son realmente terribles».

Los nuevos focos de incendios se registran en las islas entrerrianas frente a las localidades santafesinas de Pueblo Esther y Villa Constitución, y afectan también a la ciudad de Rosario y sus alrededores, informaron hoy a Télam fuentes de Protección Civil de Santa Fe.

«Hay incendios en todos lados y son realmente terribles. Hay incendios en las banquinas, en los campos, por donde se mire», aseguró el secretario de Protección Civil, Gabriel Gasparutti.

Los trabajadores se reparten en 4 helicópteros y un avión hidrante que proporcionó la Nación a través del Sistema de Manejo del Fuego, debido a las ya sucesivas quemas de pastizales en las islas.

Gasparutti explicó a LT8 Radio Rosario, que los incendios «recrudecieron porque hay una sequía tremenda, hay un nivel muy bajo de humedad, hay lugares donde hay solo 20 por ciento de humedad y con un poco de temperatura se producen estos incendios».

Respecto al origen de los incendios, Gasparutti no descarta que haya focos intencionales, pero «los incendios son en Entre Ríos y verificar si son intencionales o no le corresponde a esa provincia».

Y añade: «Nosotros tenemos que coordinar con ellos para mitigar la situación. El gobierno nacional, a través del Sistema de Manejo de Fuego, provee los medios aéreos. Trabajarán nuestros bomberos voluntarios, con los brigadistas forestales, y nosotros coordinamos las acciones».

Días atrás, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago recordó que gracias a una investigación ambiental, se logró determinar que el humo favorece las condiciones para la proliferación del coronavirus.

En aquella oportunidad, Zignano sostuvo que la quema de pastizales «es un delito contra la seguridad pública en medio de una pandemia, lo cual agrava el concurso de figuras penales, y debe estar penado con privación de la libertad».

Los incendios en el Delta del Paraná continúan sin control

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo que la justicia «meta preso a los responsables de los incendios«.

«Hace tres días estaban trabajando los brigadistas. Hay un enorme esfuerzo, pero no hay prevención», se quejó el jefe comunal, en declaraciones a un canal de noticias

El intendente señaló que los principales aportes para controlar los incendios en las islas son de los ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación.

Anteriormente, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, manifestó la necesidad de «encontrar una solución de fondo a los incendios en las islas del delta del Paraná, ya que es hora de terminar con estos ecocidios».

El ministro detalló a funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y organizaciones de la sociedad civil las líneas estratégicas para la conservación y el uso sostenible del delta del Paraná, afectado por las reiteradas quemas de pastizales que pusieron en peligro los humedales de la zona.

 

Fuente: Cadena3/Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas