Ovinos y caprinos en Misiones: evalúan el estado general de las cabezas de la Cuenca Sur y apuntan al turismo rural para potenciar el sector

La Mesa de Gestión de la Cuenca de ovinos y caprinos de Misiones, Zona Sur, no ha frenado sus actividades con la pandemia por coronavirus. Como todos los actores económicos de la provincia, se ha adaptado a las circunstancias para seguir con las capacitaciones y el seguimiento del trabajo de los productores y la apuesta por un nicho incipiente, el turismo rural en las zonas donde se cría ovejas y cabras.

 

En los últimos días, el equipo técnico asistió a criadores de San José, Cerro Corá y Profundidad- provincia de Misiones-  con el objetivo de evaluar el estado general de las majadas ovinas y hatos caprinos, y de planificar la “salida del invierno”, evaluando recursos y dificultades.

 

En territorio, se realizaron los controles sanitarios de las madres y recién nacidos, se revisó la condición corporal de los demás ejemplares y se desplegó la técnica de detección de parásitos gastrointestinales (Famacha).

 

Ovinos y caprinos de Misiones controlados por el INTA

 

Los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Ministerio del Agro también evaluaron el recurso forrajero disponible y su respuesta invernal, para planificar asignación de lotes para la primavera-verano.

 

Los profesionales observaron buenos índices de nacimientos, en muchos casos múltiples, y buen peso de los corderos y cabritos. Asimismo, visibilizaron buena adopción del uso de sistemas de cerca eléctrica, buena persistencia de la siembra 2019 de Pasto Cambá y de la resiembra natural, además un buen rebrote temprano.

 

Se realizaron propuestas de ajuste de carga y de los esquemas de alimentación (uso de forraje conservado y concentrados proteico-minerales específicos).

 

La veta del Turismo Rural

 

Potenciar la producción es el objetivo más habitual de la Cuenca, pero hay otros, que vienen siendo proyectados desde hace tiempo. Uno de ellos, al que en 2020 se pretende darle impulso, es el desarrollo del Turismo Rural en las zonas donde se cría ovejas y cabras.

 

Los municipios que integran la Cuenca tienen un paisaje único, mezcla de praderas con sierras, que lo convierten en un atractivo de potencial enorme para el mercado creciente que se inclina por visitar establecimientos rurales, donde las actividades de campo, la cría de ganado (menor en este caso) y la gastronomía regional son el centro de atención.

 

En ese afán, durante julio de este año se concretaron varios encuentros virtuales del equipo técnico de la Comisión de Turismo Rural Comunitario de la Mesa y también de productores, con el fin de evaluar las acciones en el territorio relacionadas a la actividad y en el marco de las estrategias previstas para este año.

 

En esas reuniones que se concretaron gracias al uso de distintas plataforma digitales analizaron los avances del trabajo de desarrollo participativo de “productos turísticos” realizado con los productores.

 

Se puso especial énfasis en la aplicación de protocolos relacionados a la emergencia por el COVID 19, ante la reapertura del “turismo de proximidad. En varias instancias se contó con aportes del Instituto Tecnológico (ITEC) 3, de Garupá, con el que se tiene un acuerdo de trabajo colaborativo.

 

Con la finalidad de generar propuestas que posibiliten la creación de nuevos empleos, de mayor inclusión y desarrollo territorial, el Proyecto de Turismo Rural Comunitario de la Cuenca Ovina Zona Sur es una respuesta a la necesidad de desarrollar y profesionalizar una de las actividades de diversificación productiva, el “Turismo en el Ámbito Rural”.

 

Según explicaron desde la Comisión, las actividades propuestas buscan “agregar valor al territorio” y se centran en el apoyo a la organización, construcción y fortalecimiento de una Red de emprendedores y el desarrollo de un destino turístico pensado de manera colectiva para el beneficio de todos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas