Ley Pyme: “Este es un momento muy especial porque surge como un pedido del Gobierno provincial y no solo de los empresarios”, dijeron desde la Cámara de Comercio de Puerto Rico

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Rico, su titular Luis Steffen sostuvo la necesidad de la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme que permitiría lograr un tratamiento impositivo  diferencial para las zonas de frontera y así evitar las asimetrías con su pares de otros países.

 

Luis Steffen. Canal 12

 

Luis Steffen, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Rico sostuvo que el pedido para lograr la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme y que esta se haga extensiva para toda la provincia sin excepción es positiva en este contexto y confía que en este momento pueda llegar a reglamentarse, debido a que es un pedido que no nació solo desde el ámbito privado, sino del estatal.

 

«Se viene pidiendo hace ya varios años, pero el contexto en este momento es muy distinto porque nació desde el Gobierno Provincial la idea, antes normalmente los que le planteábamos la idea éramos las cámaras empresariales a través de la Confederación Económica de Misiones».

 

Agregó «estamos en un momento muy especial porque surge a partir de la idea de la Provincia. Es una Ley que está hace varios años y que beneficia a la provincia que la tome con un diferenciamiento en los impuestos, los aportes y el combustible, la provincia puede tener un tratamiento especial y ese es el famoso artículo 10 de la Ley Pyme», señaló.

 

Steffen reconoció que durante este tiempo de pandemia la situación de los comercios en diferentes partes de Misiones no ha sido fácil.

 

«Cada localidad tiene sus particularidades, en alguna se beneficia un sector y en otras localidades se benefician otros. Es muy distinto dentro de la provincia porque la macroeconomía de la provincia está funcionando de otra manera».

 

Precisó que «en Puerto Rico las actividades como construcción, comestibles, tiendas de ropa están funcionando. «El problema es el del abastecimiento. Hay muchas casas comerciales que no lograron reponerse antes de la pandemia con ropa de temporada y quedaron con la anterior», sostuvo.

 

Precisó que continúa la problemática con productos para la construcción. «Las fábricas abastecen a la medida que pueden, pero no alcanza. Se produjo un incremento en la venta muy importante y eso significa producir más, pero como la mayoría está en Buenos Aires, AMBA, Córdoba y Santa Fe, ciudades complicadas por el virus, no llegan a producir».

 

Ley Pyme: empresarios de Misiones con gran expectativa tras la posibilidad de lograr impuestos diferenciados para la provincia 

Ley Pyme: Cámaras solicitan

 

Frente al anuncio de que el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, solicitaría a Nación la implementación del Artículo 10 de la Ley Pyme que busca otorgar beneficios impositivos a las localidades fronterizas, empresarios y comerciantes de Misiones se mostraron entusiastas de que pueda reglamentarse y permitir a la economía misionera repuntar en un contexto de crisis económica.

 

Un tratamiento impositivo tributario, financiero y en combustibles diferenciado son algunos de los pedidos que solicitaría Misiones.

 

«El artículo 10 de la Ley Pyme habla de las ventajas para las zonas de frontera, donde en un extremo las contribuciones patronales podrían llegar a ser de cero , es decir habla de un tratamiento diferencial a lo que hace al aspecto impositivo y financiero porque las tasas de interés que terminan pagando los contribuyentes en Misiones siempre son más elevadas que las que se cobran en CABA o GBA», señaló el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, en diálogo con Radio Libertad.

 

Señaló que desde la CEM incluyeron entre los pedidos el tema de combustible «es sabido que el combustible en Iguazú es hasta un 10% y más, más caro que el que se paga en CABA, Córdoba, Neuquén. Estamos prácticamente en dos países dentro de uno, el país central y el periférico en el que estamos los misioneros».

Además solicitaron que el beneficio sea para toda la provincia. «Nosotros hicimos foco en algo extra, como el artículo 10 solo habla de regiones o zonas de frontera y en el caso de Misiones, cuando uno analiza el mapa político, localidades como Guaraní u otras quedarían excluidas, nosotros pedimos este tratamiento diferencial para los 77 municipios con el objetivo de no crear asimetrías internas».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas