INFOPRO: empresarios y productores de Cerro Azul y Montecarlo sumaron sus posturas al debate del sector forestal de fijar precios mínimos por los subproductos de chip y raleo

Esta semana continúan en agenda las reuniones del Instituto Forestal Misionero (INFOPRO) con distintos referentes del sector forestoindustrial con el objeto de fijar de precios de la materia prima, en este caso recorriendo el territorio. El lunes, se reunieron con el empresario René Mangiaterra, presidente de la planta de MM Bioenergía que se construye en Cerro Azul y está próxima a la puesta marcha en producción de energía limpia, y también visitaron la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ldta.

 

El titular del nuevo INFOPRO, Hugo Escalada, comenzó la semana de reuniones en terreno, entrevistando a referentes del sector foresto-industrial para escuchar las distintas posturas que sumen al debate por la fijación de precios de la materia prima en la que trabaja el organismo.

 

En Cerro Azul se reunió con el empresario santafecino René Mangiaterra, presidente de MM Bioenergía, y con el representante de la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome), Jorge Pujato.

 

 

Se plantearon las problemáticas cotidianas que enfrentan los pequeños productores forestales asentados sobre la vera de la Ruta Nacional 14. “Además se analizaron cuestiones vinculadas a la inequidad del mercado forestal, conformado por empresas que controlan grandes áreas de bosques implantados y, en el extremo opuesto, productores con pequeñas plantaciones; también se focalizó sobre los procesos burocráticos a los que se deben enfrentan los forestadores a la hora de gestionar los incentivos para sus cultivos”, indicaron respecto al encuentro desde el INFOPRO en un comunicado de prensa.

 

La demanda de energía fue otro de los temas tratados y el empresario santafecino Mangiaterra -que lleva adelante la inversión en la central de generación por Biomasa en Cerro Azul- comentó las ventajas que tiene la provincia vinculado a este tipo de alternativas para la obtención de energía eléctrica de fuente de biomasa forestal.

 

En la central se están ultimando los detalles de las obras civiles y pruebas técnicas de las turbinas y generadores para su puesta en marcha a pleno a fin de año. Estaba previsto arrancar a fines de agosto, pero por diversas razones de gestión burocrática referidas a la importación de la maquinaria durante los meses de cuarentena, se prolongaron los tiempos.

 

La nueva planta industrial aportará cerca de 3,3 megavatios al sistema interconectado provincial, cubriendo un 70 por ciento la demanda de Cerro Azul con la posibilidad de abastecer a localidades cercanas en determinados horarios.

 

Respecto al proyecto, Escalada destacó que “centrales como MM Bioenergía brindan, además de los innegables beneficios ambientales de producir energía sustentable, la posibilidad de dinamizar al sector forestal de la zona. Aprovechar los desperdicios, genera una sinergia económica necesaria sobre todos en estos tiempos marcados por las particularidades de la pandemia”, expresó el funcionario.

 

 

Cooperativistas preocupados por los bajos precios

Más tarde el funcionario y su equipo técnico se reunieron con el presidente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada, Heriberto Friedrich, y su jefe de asistencia técnica, Manfredo Seifert. Los cooperativistas se mostraron preocupados porque entienden que el precio de la materia prima es muy bajo y tiene una competencia desigual frente a otras producciones.

 

Friedrich y Seifert representaron a unos 540 socios de la Cooperativa que están dentro de la actividad forestal, los que suman unas 15.000 hectáreas forestadas, en diferentes niveles de manejo.

 

Escalada animó a los productores a presentar sus estudios de costos para sumar al material de análisis del Instituto y adelantó la inminente firma, en la semana, de un convenio con la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado de la UNaM y el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) para el relevamiento de datos que ayuden a lograr la fijación de precios más equitativos. Además consideró necesario la creación de un observatorio para monitorear el desarrollo de la actividad.

 

 

Jorge Pujato, de AFOME: “Hay que lograr desarrollar en Misiones un programa provincial que promocione la instalación de más usinas de biomasa forestal para la generación de energía eléctrica”

 

El representante de la Asociación Forestal Mesopotámica (AFOME), participó del encuentro virtual organizado la semana pasada para iniciar el estudio de costos de la materia prima de chip y raleo en Misiones, ya que se buscará a través del nuevo Instituto Provincial Forestal (INFOPRO, Ley XVI – Nº 120, sancionada en 2016) lograr un consenso sectorial para establecer un precio de base por los subproductos forestales.

En tanto, este lunes también participó de la visita del presidente del INFOPRO, Hugo Escalada, a la nueva planta industrial de MM Bioenergía.

 

Desde Leandro N. Alem,  en una entrevista con ArgentinaForestal.com el profesional expresó sus principales conclusiones del primer encuentro del INFOPRO que concluyó con la decisión de iniciar un estudio de costos del chip y raleo y busca consenso para establecer precios de base por los subproductos que permitan mejorar la rentabilidad de productor primarios, aunque quedó  expuesto tras el encuentro que el problema de competitividad y baja rentabilidad lo atraviesan desde hace varios años en toda la cadena de valor de la foresto-industria.

 

“En el sector primario  no creemos que la regulación del precio logre cambiar algo en el mercado, ya que es una cuestión de oferta y demanda, y hay una sobreoferta en la actualidad. Tampoco sabemos por qué este es el tema que se introdujo como prioritario en la agenda del instituto. La realidad es que con la sobreoferta que hay, se podría abastecer entre dos y tres plantas de celulosa”, dijo Pujato.

 

Pero el contexto macroeconómico del país en los últimos años no favoreció a un clima de inversión para la radicación de estos proyectos en Misiones o Corrientes, “ya se fueron a Uruguay y Brasil. Deberemos pagar por mucho tiempo la irracionalidad de la guerra contra Botnia y el conflicto con Uruguay por estas inversiones. Y si seguimos en este camino, ni en Corrientes se van a instalar plantas de celulosa”, opinó Pujato.

 

Respecto al mercado forestal actual y la política del gobierno de Misiones de reemplazar leña del bosque nativo dijo que “ese es un hecho muy positivo. Los secaderos de yerba y te, que por décadas se negaron hacerlo, ahora resulta que no tienen problemas de “contaminación de olores” y ven que se les facilitan los trabajos.  Eso implica una demanda de cientos de miles de toneladas de material de descarte, de biomasa forestal”, explicó el profesional.

 

El camino a seguir sería el de generar las condiciones propicias para concretar más proyectos de inversión de aprovechamiento de los subproductos forestales como chip, aserrín, cortezas, raleos, como las usinas de generación de energía limpia.

 

“Creo que la solución para el aprovechamiento económico de  descartes de aserraderos (el 50 % del rollo) sería la instalación de usinas eléctricas a biomasa.  En Misiones, sobre la Ruta 14 hay que reemplazar dos plantas que funcionan a gasoil,  en Alem y Aristóbulo del Valle, de 15 Mw cada uno. Habría que ampliarlas hasta una capacidad de 40 Mw. Sin embargo, en la licitación de años atrás con el Plan Renovar, mientras que para Corrientes se presentaron proyectos por más de 100 Mw, con 95 Mw en construcción y prácticamente la puesta de marcha de alguno de ellos este año, en la provincia de Misiones  apenas se presentó un proyecto de 3,3 Mw de una empresa de Santa Fe, ni siquiera local. Las autoridades de Misiones deberían preguntarse cuál fue la razón, analizar cuáles son los motivos que frenan estos proyectos y generar las condiciones para que puedan concretarse”, sostuvo Pujato.

 

Leer nota completa en ArgentinaForestal.com

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas