Presupuesto 2021: Sedoff y Morgenstern, los primeros ministros convocados para la reunión del viernes

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y su par de Deportes, serán los primeros que enfrentarán a la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, para defender los gastos previstos en el ejercicio financiero del año que viene. También asistirá el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza. El Poder Ejecutivo estimó 141.423.788.000 de pesos a distribuir en la administración pública provincial y cerca del 70% será destinados a áreas sociales.

El viernes a las 9 de la mañana, comenzará el desfile de ministros del gabinete de Oscar Herrera Ahuad, para explicar cuál es la previsión de gastos para el ejercicio financiero 2021, con el inicio de la discusión del Presupuesto que el gobernador, envió a la Cámara de Representantes.

Los primeros convocados pertenecen al área educativa y deportes “y debido a la pandemia por Covid que estamos transitando la modalidad va a ser diferente”, explicó la presidenta de la Comisión, Natalia Rodriguez. La legisladora renovadora precisó que cada ministro y presidente de ente descentralizado o empresa del Estado, va asistir al Parlamento, donde serán recibidos por la presidente y el vicepresidente de la comisión, mientras que los demás integrantes van a participar conectándose al sistema desde sus oficinas.

Miguel Sedoff, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y Alberto “Colita” Galarza, máximo responsable del Consejo General de Educación, fueron los primeros convocados. También integra la grilla del primer día, Rafael Morgenstern, máxima autoridad del ministerio de Deportes.

“Serán 18 reuniones, con 34 visitas y el presupuesto de la Cámara de Representantes, que lo analizamos por último”, aclaró Rodríguez. Para este ejercicio financiero, se suman además dos nuevos ministerios: Prevención de Adicciones y Cultura.

Rafael Morgenstern, ministro de Deportes

“Los visitantes pueden asistir con hasta dos acompañantes, y se van a garantizar todas las medidas necesarias para mantener distanciamiento social y se van a cumplir todas las medidas de bioseguridad impuestas. Vamos a empezar el viernes 14 de agosto y tenemos estipulado terminar para fines del mes de septiembre”, detalló la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En tiempo y forma

El proyecto de ley de Presupuesto, tomó estado parlamentario el pasado jueves en la sesión virtual del Parlamento misionero y según anticipó el primer mandatario provincial, “promueve la inclusión social, con la salud más fortalecida de todo el país, la economía del conocimiento y la educación de vanguardia”. También la vigorización de la producción en todos los órdenes con recursos crecientes”  y prioriza “la salud de avanzada y la educación del futuro”, entendiendo que estos ejes han posibilitado “afrontar esta pandemia y permitir el ejercicio de gran parte de las distintas actividades económicas, constituyéndonos en la provincia con mayor nivel de actividad del país, siempre atendiendo a los cuidados intensivos conforme a los protocolos sanitarios”.

También aclaró Herrera, en el texto que acompaña el Proyecto de ley, que se prevé “continuar asistiendo a nuestros productores primarios y a la agricultura familiar, al desarrollo industrial estratégico de la provincia, con la protección del medio ambiente y promoviendo las herramientas agroecológicas que cuiden a las familias misioneras, siempre manteniendo a la hacienda pública  provincial equilibrada y desendeudada, para no comprometer a las generaciones futuras”.

El proyecto incorpora los requerimientos del Poder Judicial, los del Tribunal Electoral y los del Tribunal de Cuentas, mientras que el Poder Legislativo sancionará su propia previsión de gastos, como lo determina  la Constitución provincial.

Más de la mitad del presupuesto proyectado se destinará al gasto social, que se conforma por tres áreas: salud (20,04%), bienestar social (21,23%), y cultura y educación (26,79%), con una asignación que representa un 68,06% del total.

Los recursos han sido proyectados en función de la recaudación de tributos que se registra actualmente, y según el escenario económico que se vislumbra para el 2021, informó el gobernador.

Presupuesto de Cámara

En la sesión también tomó estado parlamentario el proyecto que propone establecer el presupuesto de gastos de la Cámara de Representantes para el próximo año en 1.618.832.000 pesos, que representan una participación del 1,24% respecto del presupuesto de la administración pública.

“La Cámara ha venido acompañando las políticas de contención del gasto del Poder Ejecutivo”, y posibilitando de esta manera que el ahorro presupuestario pueda “volcarse al gasto social de la provincia, en beneficio de los sectores más vulnerables”, se informa en el expediente que ingresó al circuito legislativo.

La previsión efectuada por el Poder Legislativo tiene en cuenta los contextos económicos actual y proyectado, en los que se realizará “todo el esfuerzo posible” para ajustar los gastos de la Cámara», según consta en el expediente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas