¿Por qué se celebra hoy el Día del Nutricionista?

Desde 1974, el 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en toda Latinoamérica; recordando el natalicio del Dr. Pedro Escudero.

 

El doctor Pedro Escudero, ‘el padre de la nutrición’, fue pionero en la formación de los recursos humanos en esta especialidad dentro de Argentina y Latinoamérica.

 

Asimismo, fue fundador de la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología. Por estos y demás logros, la fecha asignada surge en honor al nacimiento del Dr. Escudero.

 

Cada vez hay más datos que confirman que la nutrición es una de las claves para lograr una sociedad más saludable, ya que cumple un rol central, entre otras cosas, en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Esto otorga una gran importancia a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en especial de los grupos de personas más vulnerables.

 

Se plantea la necesidad de enfatizar publicaciones que visibilicen la importancia de mantener una correcta alimentación y que sirva de alerta para mejorar las prácticas culinarias.

 

Para prevenir las enfermedades crónicas, se recomienda una alimentación saludable basada en algunas sugerencias de la Organización Mundial de la Salud:

 

  • Reemplazar ácidos grasos trans y grasas saturadas por grasas insaturadas y fuentes de omega3.
  • Asegurar un consumo adecuado de frutas y verduras y ácido fólico.
  • Promover el consumo de cereales, preferiblemente el grano entero para aumentar la ingesta de fibra.
  • Limitar el consumo de azúcares agregados.
  • Limitar el exceso calórico de cualquier origen.
  • Limitar el consumo de sodio (5 gr. de sal por día).

 

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más óptima.

 

Médico argentino, pionero nutricionista

 

En la década del 30, el doctor Escudero creó la primera carrera de nutrición, fundó el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires), la Escuela de Dietas y el Curso Superior de Médicos Dietólogos.

 

Del mismo modo, presidió el primer Instituto de América Latina dedicado al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente. Además, fue el creador de las llamadas 4 Leyes de la Alimentación adoptadas a nivel global.

 

1. Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada individuo para ello es necesario tener en cuenta el balance energético.
2. Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo en su composición, esto es, que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
3. Ley de la Armonía: esta ley se refiere a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes.
4. Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socioeconómica y a la/s patología/s que pueda presentar.

 

Las cuatro leyes están relacionadas entre sí y se complementan. Por lo tanto, desde el punto de vista biológico, se puede decir que existe una sola ley de la alimentación: la alimentación debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada.

 

El plan de alimentación correcto es el que responde a estas cuatro leyes. Se lo denomina también régimen normal. No obstante, desde el punto de vista médico, sólo podrá modificarse una de las leyes con fines terapéuticos, en cuyo caso, el régimen es dietoterápico. La ley que siempre debe cumplirse es la Ley de la Adecuación, de lo contrario el régimen es incorrecto.

 

 

nutricionista
Dr. Pedro Escudero.

 

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la oportunidad para saludar a todos aquellos quienes dedican su vida al ejercicio de tan importante profesión.

 

¡Feliz Día del Nutricionista!

 

 

 

 

 

Fuente: Sociedad Argentina de Nutrición.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas