Día del nutricionista: con más de 500 matriculados en Misiones el desafío sigue siendo concientizar sobre la alimentación saludable

Romina Krauss, licenciada en nutrición habló del crecimiento de la profesión en los últimos años en Misiones y remarcó que ante la multiplicidad de información que circula por internet, el desafío es concientizar y educar a la población sobre la alimentación saludable. En el Día del Nutricionista, nombró como ventajas de la tierra colorada el acceso a productos frescos de la chacra a las mesas de los misioneros y las medidas de flexibilización que permiten realizar actividades físicas en el marco de la cuarentena por coronavirus.

 

 

En cuanto a la realidad de los nutricionistas hoy, Romina reconoció que en los últimos años creció la demanda y la incursión de los profesionales en el ámbito laboral.

 

En ese marco sostuvo que las clínicas, hospitales e incluso empresas, optan por contratar nutricionistas para desempeñar distintos roles, ya sean vinculados a la salud, la educación o el deporte.

 

“Se reconoce la necesidad de la profesión. Se trabaja mucho y tenemos un colegio con 500 matriculados en Misiones”, indicó.

 

Sobre la demanda social que en un principio estuvo relacionada a la primera infancia, hoy la realidad indica que la tarea de los profesionales nutricionistas se da en todas las edades.

 

“Si bien siempre hubo problemáticas que demandaron un tratamiento en particular, como la primera infancia o la adolescencia, hoy con la esperanza de vida mucho más alta, conlleva a una mayor atención en los adultos mayores. En esa edad hay prevalencia de enfermedades no transmisibles como la hipertensión o la diabetes, incluso los problemas cardiovasculares”, explicó Romina.

 

Día del Nutricionista: internet y los desafíos de seguir educando en la “alimentación saludable”

 

 

En cuanto a la alimentación y su relación con la salud de las personas, sin dudas el consumo de productos saludables sigue siendo un desafío para gran parte de la sociedad.

 

“En otros tiempos a una persona adulta se le pedía un laboratorio para saber su nivel de colesterol o azúcar, hoy eso se pide a todas las edades. Nos encontramos incluso con niños con hipertensión, y no hablar de los problemas que acarrean el sobrepeso y la obesidad”, subrayó.

 

Aquí, hay dos cuestiones claves. Por un lado, la ventaja de los misioneros que, con las Ferias Francas puedan acceder a productos frescos, no procesados, “de la chacra a la mesa”, esto “juega a favor de una alimentación saludable”, el resto tiene que ver con las elecciones cotidianas sobre los demás productos que se consumen.  La corrida cotidiana, o la falta de tiempo hace que muchas veces, se opten por alimentos procesados.

 

 

“Hoy entrar a Internet y tener mucha información requiere de más cuidado. Todo el mundo hoy sabe de qué se trata la alimentación saludable, consumir más frutas y verduras, proteínas. Pero muchas veces vemos que la intervención nutricional va mucho más allá de una dieta o que mediante las redes sociales una persona muestre lo que le funcionó, que quizá no funciona para otra persona”, aclaró.

 

También hizo un párrafo especial para que las personas controlen cuál y de donde obtienen la información, ya que hoy los profesionales nutricionistas padecen de lo que denominan “intrusismo profesional”. Para dar un ejemplo claro, recordó a los influencers que a través de una red social muestran su forma de alimentarse, y en especial el efecto que causan en adolescentes. Precisamente recordó que en esa franja etaria se manifiestan problemas trastornos en la conducta alimentaria: bulimia y anorexia.

 

 

Tips para una vida más sana

 

Para Romina, lo primero es proponerse objetivos. Planificar. Cada uno con su entorno y motivación distinta. Para esta semana, para este mes o para dentro de 6 meses.

 

Comenzar con cuestiones simples como, por ejemplo, si consumís una fruta por semana, eleva ese número a 3. O bien si bebes 2 vasos de agua en el día, proponerse beber 4.

 

“Son cuestiones que uno las puede ir cumpliendo y en la suma hace que realmente se produzca un cambio. Lo clave es planificar. No es lo mismo pensar antes de comprar que hacerlo a último momento donde el delivery suele ser la mejor opción”, añadió.

 

 

Finalmente, como desafío planteó que cuidarse, o consumir alimentos saludables, está al alcance de todos y que “si uno piensa en consumir, pescados, kiwis y frutillas, probablemente lo sea. En cambio, sí, aprovecha las frutas de estación y las hortalizas con una buena organización, todo es posible.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas