Coronavirus: quienes no presenten síntomas serían igual de contagiosos que aquellos con tos, mucosidad y fiebre

Un estudio científico asegura que las cargas virales de quienes contrajeron el virus y no tuvieron síntomas fueron similares a las observadas en los que sí presentaron señales.

 

Una nueva evidencia científica sobre la pandemia del COVID-19 sugiere que los pacientes asintomáticos serían igual de contagiosos que aquellos que presentan uno o más síntomas como los mencionados hasta el momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS): fiebre, dolor de garganta, cefalea, congestión nasal, falta de olfato y/o gusto, diarrea o vómitos.

 

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Medicina Interna del Hospital de la Universidad de Soonchunhyang (Seúl, Corea del Sur), afirma que, tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos con infección por coronavirus, los valores de los resultados de la carga viral fueron similares en ambos casos. El desprendimiento de moléculas virales se prolongó.

 

“Debido a que la transmisión por pacientes asintomáticos con SARS-CoV-2 puede ser un factor clave en la propagación comunitaria, es posible que se requiera vigilancia poblacional y aislamiento de pacientes asintomáticos”, expresa el análisis publicado en la revista académica JAMA Internal Medicine.

 

Los académicos detectaron que la carga viral de aquellos pacientes sin síntomas era tan alta como el de las personas que segregan mucosidad, tienen fiebre elevada, tosen y expectoran flemas. Este descubrimiento evidencia que los pacientes asintomáticos tendrían la misma posibilidad de propagar el virus.

 

La investigación contó con la participación de 303 pacientes infectados con el virus. Todos ellos fueron aislados en un centro de tratamiento comunitario en Cheonan, República de Corea. 110 participantes (36,3 por ciento del total) eran asintomáticos en el momento del aislamiento y 21 de ellos (19,1 por ciento), desarrollaron síntomas posterior al confinamiento.

 

En el caso de los 193 pacientes que sí presentaron sintomatología al momento de la investigación, los síntomas más frecuentes fueron tos, congestión y secreción nasal, dolor de garganta, disosmia (disminución del sentido del olfato), disgeusia (alteración en la percepción del sentido del gusto), diarrea, dolor abdominal y vómitos. En su mayoría, los participantes del estudio eran jóvenes de entre 22 y 36 años de edad.

 

Pacientes con infección por SARS-CoV-2 permanecieron asintomáticos durante un período prolongado y la carga viral fue similar a la de los sintomáticos; por lo tanto, el aislamiento de las personas infectadas debe realizarse independientemente de los síntomas.

 

La evaluación con aislamiento tuvo una duración de 20 días corridos. Los resultados arrojaron evidencia de que las cargas virales de los participantes con síntomas tendieron a disminuir de forma más lenta en comparación con los pacientes sin síntomas.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas