Un ciervo escapó de los incendios nadando por el Río Paraná y fue rescatado en el agua

Este ciervo Axis viajó nadando por el agua desde Paraguay por el Río Paraná y lo rescataron en Paso de la Patria, Corrientes.

Los vecinos de la provincia de Corrientes lo habían visto desde hacía ya unos días. Se trata de un exótico ciervo Axis que estaba merodeando en la zona de Paso de la Patria, en el límite argentino con Paraguay, países separados por el Río Paraná. El animal pesa unos 100 kilogramos y logró escapar nadando de los incendios que afectaron a todo el litoral argentino formando un río de fuego.

Los vecinos lo bautizaron “Bambi”, haciendo referencia al personaje de la famosa película de Disney. Aunque esta especie de ciervo es muy característica de Asia, parece que, por la mano del hombre terminó llegando a Sudamérica.

“Hace días que en la zona sur de Paso de la Patria lo habían avistado al animal”, contó el periodista correntino Pedro Barboza, quien indicó que el animal fue rescatado del agua en buen estado, aunque se encontraba exhausto. Luego lo trasladaron al Centro Aguará.

“Los vecinos ya sabían que andaba por ahí, pero hoy (por el viernes 7 de agosto), se animó a cruzar el río y un vecino llamó a la Prefectura porque dijo que desde el lado de Paraguay ya lo estaban avistando, lo iban a matar”, contó Barboza.

El ciervo fue capturado por el personal de Prefectura Naval Argentina que, en un trabajo inusual, lograron enlazarlo en el agua. “Es un precioso animal de unos 100 kg, los cuernos son de siete puntas así que yo creo que debe tener 5 o 7 años”, dijo el periodista.

Ahora, el ciervo será trasladado a otro lugar para determinar si está en condiciones de retornar a su hábitat. “Estaba muy cansado. Prefectura lo mantuvo un rato a flote porque no lo podían levantar y meter en la lancha porque era muy grande. Lo tuvieron una hora hasta que vino la gente de Fauna”, detalló el Barboza.

LEE MÁS: Video: hallan ratones en los estómagos de pescados del río Paraná

Ciervo axis: la especie exótica venida de la India

La especie fue ingresada por inmigrantes galeses hace más de 100 años en la zona de Rufino, Santa Fe para ser blanco de caza. Al no tener depredadores naturales y encontrar abundancia de recursos alimenticios, el axis se ha instalado con comodidad en la región.

La especie fue ingresada hace más de 100 años a estancias de la zona de Rufino en el sur de la provincia por algunos inmigrantes galeses para la caza junto a otras especies como la liebre europea, que también está asilvestrada. También hubo ingresos significativos en la zona de la Ruta Provincial 1 hace unos 70 u 80 años para ser usado como presa de caza.

Hábitat: Vive en pastizales y bosques abiertos y evita las zonas de vegetación muy cerrada. En el área de la guía se encuentra en pastizales, bosques del espinal y ambientes serranos.

Costumbres: Es gregario y normalmente se lo encuentra en manadas de 5 a 10 individuos, aunque a veces puede formar grupos de hasta 200 ejemplares. La composición de las manadas depende del sexo y la edad; algunas están formadas por Individuos de ambos sexos y diferentes edades; otras están integradas sólo por machos adultos o por hembras adultas acompañadas por sus crías, en cuyo caso el grupo es conducido por una hembra adulta. Normalmente descansa de día y está activo durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, pero en áreas perturbadas por la presencia humana puede volverse nocturno. Cuando se alarma emite un grito corto y agudo como un ladrido; a veces golpea el suelo con las patas delanteras antes de huir. No tiene una época definida de volteo de las astas. Los machos no delimitan un territorio, pero establecen un orden de jerarquía de acuerdo al tamaño corporal y largo de la cornamenta. La dieta es herbívora e incluye pastos, flores, frutos y hongos.

Ciervos axis: la especie exótica venida de la India
Ciervos axis: la especie exótica venida de la India

Situación poblacional: En su área natural de distribución las poblaciones se han reducido por destrucción de los bosques y la competencia con el ganado doméstico.

 

Fuente: Radio Sudamericana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas