Con el cierre de las fronteras de Misiones se evitó una fuga de casi 6 mil millones de pesos en un mes

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán sostuvo que en este contexto de cierre de fronteras de Misiones estimaron cuánto es el dinero de Misiones que va a otros países. Solo en junio, el cierre fronterizo evitó una fuga de dinero de 5.600 millones de pesos, según una investigación que realizaron e indicó que este será uno de los informes que estarán presentando a Nación para solicitar la reglamentación del Artículo 10 de la Ley de Pymes y un tratamiento impositivo diferencial para la tierra colorada.

 

Adolfo Safrán. Radio Libertad

 

«La frontera cerrada ha puesto en evidencia la necesidad de cuidar el comercio misionero, el comercio de frontero que hoy recupera sus ventas porque tenemos la ventaja de tener la,las fronteras cerradas».

 

Explicó que los programas lanzados por el Gobierno Provincial como el Ahora Monedero y la Billetera Digital serán solo para beneficio de los comercios y negocios locales con el objetivo de promover su desarrollo y evitar las competencias desleales con otros negocios cercanos a las fronteras de Misiones.

 

«Todos los comercios que operen en Misiones pueden adherirse a la billetera digital y al Ahora Monedero, la única diferencia es que si el comercio no es oriundo de la provincia, el reintegro que recibirá el consumidor es de 15% y si el comercio es misionero el reintegro es de 20%», recordó

 

Fuga de dinero por las fronteras de Misiones

En ese sentido, Safrán señaló que tras un estudio preparado por una consultora es que  han planteado dos cuestiones al presidente Alberto Fernández mostrando los perjuicios tenidos por la fuga de dinero hacia Paraguay o hacia Brasil, debido a la situación de competencia con los negocios cercanos a las fronteras de Misiones.

 

«Siempre se hicieron estimaciones y uno puede estimar en relación a cómo se recuperan las ventas en el consumo local y tomando los valores del mes de junio, (con la frontera abierta) la fuga hubiera sido de 5.600 millones de pesos por mes, mucho mayor a la que teníamos antes».

 

El titular de Hacienda de Misiones indicó que el documento ya está firmado y que se formuló el pedido al ministro Kulfas.

 

«El planteo está hecho para Misiones y la particularidad geográfica y las fronteras de Misiones amerita que tenga este régimen especial. Otras provincias tienen frontera con otros países, pero las condiciones geográficas son distintas, no es lo mismo la frontera de Mendoza con Chile, que tenés la cordillera de por medio con más de 100 kilómetros de frontera para atravesar que acá que tienes frontera seca».

 

fronteras de Misiones
Fronteras de Misiones habilitadas solo para transporte de carga

 

Indicó que la coparticipación tuvo una caída de 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación y similar en el mes de junio y tiene que ver con la caída de la recaudación y la parálisis de la actividad económica.

 

Billetera digital: Yacaré  y el Ahora Monedero

 

Planes para incentivar compras tras el cierre de fronteras de Misiones
Planes para comercios misioneros

 

Safrán explicó que la Billetera Digital es un medio de pago como puede ser una  tarjeta de crédito o de débito que permite al usuario recibir pagos y transferir saldos a otras persona e ir a comercio adherido y pagar.

 

«Es similar a Marcado Pago, solo con la ventaja de que tiene un costo de transacción mucho más bajo en Yacaré es el 0,5%, mientras que en Mercado Pago este asciende al 6%».

 

«Facilita la inclusión financiera, porque la  billetera digital es una cuenta bancaria digital que está regulada por el Banco Central y por la unidad de Información Financiera que previene el lavado de activos y le da la posibilidad de que cualquier emprendedor comerciante tenga su cuenta bancaria con costos de transacción muchísimos más bajos».

 

 

Precisó que  un herrero, carpintero u otros obreros pueden pagar a sus proveedores y recibir sus pagos a través de este servicio. «Recibe el pago con la billetera y puede transferir el pago con costos de transacción muchos más bajos y la transferencia es inmediata, lo que no sucede cuando el pago es con tarjeta de débito o crédito que toma unos 15 días», explicó.

 


Indicó que «para promocionar el uso de la Billetera Digital Yacaré se lanzó el Ahora Monedero  que lo que permite es que todos los lunes, martes y miércoles, todos los comercios adheridos a la billetera digital tendrá un reintegro del 15-20% con un tope de 800 pesos por mes y por cuenta. «Como fecha especial por la semana del niño de hoy al 19 de agosto todos los días el reintegro estará presente».

 

Recordó que debe ir a Play Store para descargar la Billetera Digital y los comercios deben ingresar a la página del Ahora Misiones.

 

«Lo que se busca es cuidar y promover el comercio misionero», afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas