Alumnos de la Facultad de Humanidades de la UNaM enviarán un petitorio al Consejo Directivo solicitando la apertura total de las mesas de exámenes 

Descontentos con la manera de rendir, los estudiantes universitarios se han unidos y reclaman que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales la apertura total de las mesas de exámenes. En este marco, Exequiel Ferreyra, de la corrientes estudiantil Bandera Roja manifestó que están a la expectativas de lo que pueda ocurrir ya que hay muchos que deben rendir para culminar su carrera.

 

Los estudiantes han lanzado un petitorio de firma con siete puntos y no descartan marchar para que su reclamo de rendir los exámenes finales sea escuchado por los directivos.

 

Estamos disconformes, porque muchos compañeros solamente tienen que rendir para recibirse y no lo pueden hacer porque la Facultad decidió que solamente podían rendir aquellos estudiantes que le faltan 5 materias para recibirse y no es justo”, remarcó Ferreyra.

 

Cabe recordar que en mayo, a través de un importante trabajo institucional fue posible habilitar mesas de exámenes en modalidad virtual (Disp. Nº 304/2020) para quienes debían su última materia, esta experiencia satisfactoria sirvió de base para ampliar las posibilidades de quienes están próximos a terminar sus carreras.

 

En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, las autoridades aprobaron un protocolo que estipula las evaluaciones a todos aquellos alumnos que estén prontos a recibirse, más específicamente a quienes adeuden hasta cinco materias. La resolución brinda respuesta al pedido de muchos estudiantes que ya habían terminado la cursada de sus carreras, no obstante los demás deberán esperar.

 

Para este turno especial hay 79 inscripciones y se conformarán 49 mesas que se concretarán en este mes de agosto, con lo cual se amplían las posibilidades de egreso a los estudiantes avanzados en este contexto de emergencia.

 

En ese marco, según manifiestan los estudiantes se sienten abandonados y que están siendo excluidos a un derecho de poder rendir exámenes.  Exequiel Ferreyra, estudiante de Historia comentó que “en conjunto con agrupaciones y estudiantes independientes establecimos un petitorio de firma con una serie de puntos que exceden al llamado de examen, pero el pedido de la mesa de examen es lo primero que queremos solucionar porque nos afecta de manera directa e inmediata

 

Nosotros rechazamos la resolución 065/20, que fuera aprobada por mayoría en el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, puesto que la misma afecta de manera directa nuestras condiciones de cursada virtual y que, además, no establece ni una sola modificación sustantiva en pos de una mejora real que garantice la inclusión efectiva de los estudiantes al proceso educativo”, relató el estudiante de Historia, Exequiel Ferreyra.

 

“El petitorio en sí que nosotros le pedimos a la Facultad de Humanidades va mucho más allá, queremos establecer una respuesta o solución en función de los problemas que tienen los estudiantes a la hora de encarar una cursada virtual”, sostuvo Ferreyra.

Facultad

Además,  Ferreyra explicó “el petitorio solicita que se garantice todas las regularidades, porque la normativa que reguló la cursada durante el primer trimestre sostenía que eran opcionales para los estudiantes y ahora resulta que es obligatorio”, reclamó.

 

Seguidamente, el estudiante manifestó que dentro del petitorio que presentarán es que “se mantengan las promociones directas”.

 

Hasta el momento tenemos pensado seguir reuniendo firmas y luego vamos a mandar el petitorio al Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, esto es algo de día a día”, anunció Exequiel.

 

Para finalizar, Ferryra comentó que en la próxima Sesión del Consejo Directivo presentarán el petitorio y además informó que en caso de no recibir alguna respuesta concreta marcharán para poder rendir. “De hecho creemos que es necesario marchar por nuestros derechos”, concluyó.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas