VueltoEco: adolescentes posadeños reversionaron el “cambio con caramelos” y proponen una iniciativa sustentable

En lugar de caramelos, el proyecto VueltoEco plantea ofrecer como cambio un pequeño sobre con semillas de diferentes hortalizas, lo que a su vez impulsa a la gente a que construya su propia huerta en casa. La propuesta nació a principios de la cuarentena y ya es implementada en seis comercios de Posadas


El proyecto VueltoEco nace en Posadas durante la cuarentena, más precisamente a mediados de marzo. Juan Benassi de 17 años, con ayuda de sus hermanas de 13 y 16 –Maira y Julieta-, quiso darle una solución al problema del cambio que muchas veces termina con nuestros bolsillos cargados de caramelos, ya sea por escasez de monedas o porque el vuelto es mínimo como para pedir algo más.

 

VueltoEco

 

Nos pareció una muy buena idea porque nuestros papás son comerciantes y siempre tuvieron problemas con el tema del vuelto: cuando tenés que darles caramelos a la gente, eso no les gusta. Con esto además ayudan al medioambiente y eso es genial”, manifestó Juan en diálogo con Misiones Online.

 

Impulsado por ideas similares que se dieron en otros puntos del país como por ejemplo Mendoza, el joven misionero decidió poner en práctica este sistema en el comercio de su familia. Luego de recorrer otros locales de la Capital provincial y presentarles la propuesta a los propietarios, hoy ya son seis los negocios donde funciona el VueltoEco.

 

VueltoEco

 

Los sobrecitos del VueltoEco contienen semillas de diferentes hortalizas: rúcula, perejil, rabanito y lechuga, aunque según indicó están pensando en incorporar otras como ser cebollita de verdeo y lechuga morada. “La idea es que los comercios los utilicen como cambio si les hace falta para no tener que rellenar con caramelos si les hace falta completar con tres pesos o cinco pesos”, explicó.

 

Para tener más variedad y no entregar siempre las mismas bolsitas, tratamos de incorporar semillas de plantas que crezcan rápido así la gente no tiene que andar todo el tiempo detrás de la plantita. También pensamos en las que menos cuestan ya que tenemos un margen muy chico de costos”, mencionó.

 

VueltoEco

 

“Mis papás fueron los primeros en utilizar el sistema y después los fuimos ofreciendo en otros comercios. A muchos les encantó la idea y, según lo que nos cuentan, los clientes se sorprendían de que le devolvieran el cambio con semillas, se re coparon. Podes tener una huerta en tu casa o departamento”, manifestó.  

 

Según comentó, al mes los comerciantes les solicitan alrededor de 1.000 sobres con semillas. Para todos aquellos interesados en adquirir los vueltos ecológicos o “monedas verdes”, tal como figura en sus redes, pueden contactarse con Juan Benassi a través de la app Instagram como VueltoEco o bien comunicándose al teléfono celular 3764-334301.

 

VueltoEco


•Quizá le interese: Proyecto ecológico posadeño insta a aprovechar la cuarentena para separar residuos y contribuir con emprendedores locales


La propuesta de VueltoEco en Mendoza

 

VueltoEco

 

En Mendoza, tal como lo mencionaba Juan, la propuesta que lo inspiró ya comenzó a dar sus frutos. Bajo la misma iniciativa, la de brindar una respuesta ecológica a la falta de monedas o también billetes de menor valor, entregan a los clientes pequeños sobres triangulares con un tipo de semilla de hortalizas para una huerta orgánica.

 

 

Así, en lugar de pequeños productos o artículos innecesarios a la hora de guardar la billetera, se da un paso importante en pos del medioambiente y también la economía familiar con alimentos sanos. Cebollitas de verdeo, rabanitos, rúcula y perejil, entre otras tantas futuras plantas, serán de ahora en más las aliadas al final de la compra.

 

El proyecto mendocino está a cargo de Leandro Bompadre, un joven mendocino de 28 años que es estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo y quien apuesta a un cambio cultural para que los comerciantes incorporen la iniciativa a sus negocios. De esta manera, el vendedor luego entrega los sobres al valor que crea necesario.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas