Renunció el primer ministro del Líbano y acusó «a la élite de país» de boicotearlo

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, renunció este lunes en un mensaje a la nación, luego de acusar a la «élite del país» de haber obstaculizado su Gobierno para «tapar sus errores» y su responsabilidad por las dos masivas explosiones que devastaron Beirut y mataron a más de 200 personas hace casi una semana.

 

Tras una ola de renuncias de ministros, embajadores y diputados, el premier puso fin a los rumores y anunció la renuncia de todo su Gobierno para poner fin a las multitudinarias protestas que pedían un cambio político estructural en el país.

 

«La élite ha estado por décadas (en el poder) y su olor está en todos lados. Sus políticas dejaron al país al borde del abismo. Deben avergonzarse. No nos paran de atacar para protegerse a sí mismos y tapar sus errores. Tenemos que volver a estar con la gente, pelear con ellos contra la corrupción, debemos ser parte de la gente», aseguró Diab en el mensaje difundido por la cadena Al Jazeera.

 

«Todos los miembros de este Gobierno hicieron su mayor esfuerzo, no tenemos un interés personal, solo queremos mejorar a nuestro país», sostuvo Diab.

 

Diab había asumido hace ocho meses como el jefe de un Gobierno denominado «independiente», pero designado por el mismo congreso que había apoyado a su antecesor, Saad Hariri. El expremier que se vio obligado a renunciar el año pasado tras multitudinarias protestas contra su gestión, en particular, y el sistema político dividido por comunidades religiosas, en general.

 

Protestas en Líbano

 

El 4 de agosto, dos explosiones de gran magnitud devastaron el puerto de Beirut y muchos distritos de la capital. Al menos 220 personas murieron y más de 7 mil resultaron heridas, según las últimas estimaciones, aún provisionales.

 

La versión oficial indica que el estallido fue provocado por un incendio en un stock de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenado en el puerto desde 2014, sin medidas de seguridad.

 

Este lunes, el ministro de Finanzas Ghazi Wazni y su colega de justicia Marie-Claude Najm, presentaron sus renuncias. El domingo, el ministro de Información, Manal Abdel Samad, y el de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo, Damien Kattar, habían dimitido también.

 

Fuente: Todo Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas