Alza del precio del combustible: según Jalaf, con el dólar oficial el litro de nafta debería rondar los 73 pesos

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE) sostiene que de concretarse el anuncio de Nación sobre un incremento del 7% al precio del combustible, pueda llegar algún beneficio a las estaciones de servicio.

Faruk Jalaf- Radio Municipal

 

«Espero que si llega ese aumento que dicen que será del 7%, aunque sea nos de un punto porcentual a nosotros los de las estaciones y que lo otro sea destinado al Estado y a las petroleras, por lo menos que nos vayan aumentando ese 1%», dijo Jalaf al ser consultado sobre el posible aumento y explicó la difícil situación que atraviesan en el sector.

 

Para el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE) la problemática del sector de estaciones de servicio no fue ocasionada solo por el congelamiento de precios que asciende a casi un año, sino que las ventas cayeron mucho más durante la pandemia.

 

«A pesar de que en los últimos 30 días ha reapuntado la economía en la provincia, no llegamos ni a un 50% de las ventas tradicionales y necesarias para mantener la estructura de una estación de servicios».

 

Explicó que estos dos factores agregados a la situación económica actual, no alcanza a cubrir el costo operativo y Jalaf recordó que no se puede mantener una estación a pérdida en meses constantes, porque teme que esto ocasione el cierre de muchas empresas del sector.

 

«Nos va a ocurrir lo que pasó en el 2001, que habían 7500 estaciones y hasta la fecha solo quedamos 3500 y esa caída brusca a pesar de haberse duplicado la cantidad de vehículos en el parque automotor, siguió siendo el mismo volumen porque los nuevos vehículos consumen menos nafta y la gente sale menos».

 

Indicó que en Misiones, en la actualidad, durante este periodo cerraron algunas estaciones, pero fueron más las que abrieron.

 

«Misiones fue la única provincia que tuvo ese beneficio ATP gracias a la intermediación de la Cámara y el cobro igualitario de ingresos brutos para todas las estaciones. Por eso fuimos los únicos en no tener caída de las empresas».

 

Jalaf lamentó que la situación que viven hoy no es buena. Especificó que al ser considerados esenciales en la cuarentena no se les quería reconocer la ATP. «Se nos consideraba como esenciales, como si estuviésemos trabajando con normalidad cuando apenas vendíamos un 10% de lo que se vendía antes de la cuarentena», dijo.

 

Aumento del precio del combustible

precio del combustible

 

Indicó que el cuidado que tienen «pagamos un canon mensual para que vengan a darles cursos, se gestionó ante las petroleras, ciertas promociones para no ser cobradas y son costos operativos que se han ido incrementando, al igual que los salarios, los bonos y que se continúa pagando, a pesar de que los otros elementos de insumos continúan y nosotros mantenemos el precio de los combustibles congelados».

 


El titular de CESANE negó que en los últimos meses hayan incrementado sus ganancias, sino que son más los gastos operativos.

 

El empresario indicó que esta crisis se ha agravado por el bajo margen de ganancia y los altos costos operativos.

 

«Un litro de nafta son 60 pesos, pero a nosotros nos cuesta 30 pesos. Lo digo porque la gente cree que los empresarios de las estaciones de servicio son millonarios, nosotros somos empleados del Estado, los otros 30 pesos son de impuestos, eso quiere decir que hay un 100% de impuestos sobre los combustibles y que se recauda de forma directa rápida y por anticipado. Todas estas cosas han llevado que la situación sea cada vez más grave y dolorosa».

 

Explicó que las declaraciones del dueño del YPF sobre «peor que la nafta cara es que no haya abastecimiento», Jalaf sostiene que ese es una declaración para justificar el incremento del precio del combustible porque no puede haber una escasez.

 

Sobre el aumento en el precio del combustible, indicó que no se va a poder equiparar los precios, porque el litro de nafta Súper siempre costó un dólar y un poco más .

 

«Si lo comparamos con el dolar oficial, es decir el que no es real, tendría que estar costando 72 o 73 pesos el litro. Estamos atrasados en este sentido, pero también están congelados muchas cosas. Se puede mantener los precios, pero luego será cada vez más insostenible».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas