Piden retomar las tareas de barrido de vegetación y residuos que quedaron bajo agua y en zona costera, cuando Yacyretá llegó a cota 83

El presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados de Misiones, Javier Mela, presentó un proyecto de comunicación solicitando que el Ejecutivo inste a la Entidad Binacional Yacyretá “a que informe en qué estado se encuentran las tareas de limpieza de residuos y vegetación que quedaron bajo agua al elevarse la cota de la represa y que en su momento derivó en árboles que no se extrajeron y que incluso provocó accidentes de personas que navegaban en el Paraná”.

 

“La elevación a cota 83 provocó el divorcio de la sociedad con el río. La EBY tenía que limpiar todo el lugar que se iba inundar”, asegura Mela, quien ya ingresó el proyecto a la Cámara de Representantes.

Entre los fundamentos que esgrime el legislador, menciona que “la naturaleza proveyó a esta zona de una vegetación exuberante, permitiendo de esta forma tolerar mejor el clima. Al construirse la represa de Yacyretá, esta vegetación en su mayoría quedó bajo las aguas del río Paraná y también sobre la zona costera sin que se hayan tomado los recaudos técnicos de limpieza, perfectamente establecidos en las normas de las buenas prácticas de construcción y preservando el impacto desde el punto de vista ambiental, considerando que nuestro suelo es bueno para plantar y la construcción de la represa, se llevó muchas especies”.

 

Despejar la zona costera

Según Mela, “bajo las aguas del río Paraná, en las zonas afectadas por el embalse, han quedado miles de plantas, árboles, construcciones, tarea que hay que realizarla para poder disfrutar de la ribera tan atractiva que tenemos y no ver a lo largo de la misma, una gran cantidad de residuos producto de la acumulación durante varias décadas”

Para el diputado de la UCR, “hay que programar acciones conjuntas entre el Estado y la EBY para llevar a cabo la limpieza total de la zona costera y lo que se encuentra bajo las aguas del río, evitando problemas de contaminación y sus costas acumuladas de basura. Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza ni tampoco es viable que todos sean reciclados. La ribera del Paraná tiene que ser más amigable”.

 

También reclamó “determinar el grado de responsabilidad de las autoridades de la EBY, en la situación ambiental de las regiones afectadas por el embalse y evitar que se deterioren”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas