Ley Pyme: empresarios de Misiones con gran expectativa tras la posibilidad de lograr impuestos diferenciados para la provincia

Empresarios  de Misiones sostienen la necesidad de la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme y esperan que pueda aprobarse, debido al difícil contexto que atraviesan.

Carlos Mielniczuk . Misiones Online

Joaquín Barreto. Misiones Online

Alejandro Haene. Radio Libertad

Oscar Antunez Proeza. Radio Libertad

 

Frente al anuncio de que el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, solicitaría a Nación la implementación del Artículo 10 de la Ley Pyme que busca otorgar beneficios impositivos a las localidades fronterizas, empresarios y comerciantes de Misiones se mostraron entusiastas de que pueda reglamentarse y permitir a la economía misionera repuntar en un contexto de crisis económica.

 

Un tratamiento impositivo tributario, financiero y en combustibles diferenciado son algunos de los pedidos que solicitaría Misiones.

 

«El artículo 10 habla de las ventajas para las zonas de frontera, donde en un extremo las contribuciones patronales podrían llegar a ser de cero , es decir habla de un tratamiento diferencial a lo que hace al aspecto impositivo y financiero porque las tasas de interés que terminan pagando los contribuyentes en Misiones siempre son más elevadas que las que se cobran en CABA o GBA», señaló el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, en diálogo con Radio Libertad.

 

Señaló que desde la CEM incluyeron entre los pedidos el tema de combustible «es sabido que el combustible en Iguazú es hasta un 10% y más, más caro que el que se paga en CABA, Córdoba, Neuquén. Estamos prácticamente en dos países dentro de uno, el país central y el periférico en el que estamos los misioneros».

 

}
Además solicitaron que el beneficio sea para toda la provincia. «Nosotros hicimos foco en algo extra, como el artículo 10 solo habla de regiones o zonas de frontera y en el caso de Misiones, cuando uno analiza el mapa político, localidades como Guaraní u otras quedarían excluidas, nosotros pedimos este tratamiento diferencial para los 77 municipios con el objetivo de no crear asimetrías internas».

 

Coincidió en este pedido el presidente de la Cámara Regional de Industria Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO), Carlos Mielniczuk. «Venimos trabajando hace mucho tiempo haciendo distintas solicitudes a distintos niveles y recientemente a través de la CEM entre todas las cámaras de la provincia emitimos un documento acompañando y pidiendo al Gobernador las gestiones para la reglamentación de este artículo».

 

Agregó que «en caso de considerar algún tipo de beneficio los mismos sean iguales para todos los municipios sin distinción de localidades. Si fuera reglamentado y los beneficios fueran solo para una parte y quedaran fuera otras localidades, habría un asimetría interna en las que Oberá Alem y San Vicente, entre otros municipios que están en el centro y no son fronterizas propiamente dichas, serían perjudicadas».

 

El empresario obereño recalcó, «lo que pedimos desde las cámaras de la provincia es que si sale un beneficio y se reglamenta esto sea de igual manera para toda la provincia».

 

empresarios de Misiones sostienen que quieren igualdad de condiciones
compras en zonas de fronteras

 

Similar es la posición del presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú, joaquín Barreto, quien calificó de «esencial» este artículo y acompañaron la nota de la Confederación.

 

«Toda Misiones cumple con los requisitos necesarios y la cantidad de habitantes que tenemos. Tenemos cifras para demostrar la necesidad de implementar herramientas fiscales que favorezcan a las provincias y que sean diferenciadas y consideramos para que las micro medianas y pequeñas empresas sean competitivas se necesita la aplicación de esta Ley. Los comerciantes de Misiones estamos a disposición», dijo Barreto.

 

Nota presentada por los empresarios de Misiones

Recordó que, «esta nota tiene fecha del 30 de julio y venimos trabajando junto con la CEM y estamos a la expectativa y esperamos que se apruebe porque va a favorecer a la producción y a las pequeñas y medianas empresas que aunque estamos en una situación económica de emergencia y este artículo se debió aprobar con anterioridad, pero ahora más que nunca pedimos la reglamentación».

 

Haene se mostró optimista. «Nosotros si algo tenemos es fe y hemos perseverado a través de los años golpeando cada oficina para que así sea, no veo porqué no podría ser en esta oportunidad, es por eso que pusimos a disposición con todos nuestros equipos técnicos en lo que sea».

 

Precisó que las dificultades que atraviesa Misiones en relación a las diferencias tributarias con otros países limítrofes son una prueba fehaciente de la necesidad de hacer cambios y los empresarios de Misiones necesitan competir en igualdad de condiciones.

 

«Este debe ser un beneficio para toda la economía misionera en su conjunto», dijo el presidente de la CEM.

 

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Pedro, Oscar Antúnez Proeza manifestó la importancia de esta medida y destacó que sería de sumo impacto para el desarrollo local.

 

«Si apoyamos el petitorio de Artículo 10 creemos que podremos ser más competitivos y nos beneficiaria más aún nosotros los que estamos en el interior del interior», dijo Antúnez Proeza.

 

Empresarios de Misiones resaltan lo positivo del cierre fronterizo

Haene se pronunció sobre el cierre de fronteras y destacó que ha beneficiado al sector. «No es posible que desde la zona centro de la Argentina hasta el puerto, el flete sea más caro que el flete desde Buenos Aires hasta China, es imposible y no es lógico, en ningún país pasa eso y así como ese tenemos mil ejemplos y tenemos las herramientas para hacer un trabajo público-privado».

 

Empresarios de Misiones destacan la importancia del cierre fronterizo
Fronteras habilitadas solo para transporte de cargas

 

El títular de la Cámara de Comercio de Frontera coincidió, debido a que se incrementa la venta. «Con la implementación del IFE y del consumo local hace que el dinero gire en el mismo pueblo».

 

Afirmó que en el caso de San Pedro si bien el dinero se mueve dentro de la localidad, los empresarios de Misiones están teniendo serias dificultades para el abastecimiento de productos.

 

Por otra parte, en un comunicado la CEM hizo referencia a la reacción comercial. Si bien la situación imperante es más compleja para algunos sectores como el turismo, agudizada en Iguazú por la afectación comercial, se pudo percibir que las restricciones de la pandemia están propiciando una dinámica económica auspiciosa en todas las localidades de la provincia debido, en gran medida, al cierre de las fronteras.

 

Contexto y anticipación

 

Finalmente, desde todos los sectores de la CEM los empresarios de Misiones acordaron crear un plan pospandemia en el que se presentarán documentos en los ámbitos nacional y provincial para continuar con la actual reactivación que debe sostenerse en el tiempo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas