Señalan que los deportistas que realizan actividades físicas intensas deberían utilizar el barbijo dejando la nariz destapada

Desde hace un tiempo, el gobierno provincial estableció en el Decreto 450/20 normativas para la utilización de protección nasal y bucal en lugares públicos. Los deportistas se sienten “incómodos” a la hora de realizar actividad física y cumplir con lo estipulado. «Hay que acatar todas las medidas de prevención que han impuesto las autoridades, pero no hay que hacer una actividad intensa con el barbijo puesto», mencionó el medico deportólogo Horacio Melo

 

La obligatoriedad de la utilización de mecanismos de protección nasal y bucal en todo el ámbito de la Administración Central, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados, mientras ello se considere necesario en atención a la situación epidemiológica existente”, menciona el artículo N°1 del Decreto provincial.

 

No obstante, la norma recomienda a la población misionera a extremar las medidas de cuidado y protección personal “en todo lugar de circulación pública y/o espacio donde concurra el público en general, tales como bancos u otras entidades financieras, supermercados, almacenes y afines, estaciones de servicios, locales comerciales en general y transporte público de pasajeros”, aclara.

 

El médico deportólogo Horacio Melo, confesó que no existe un barbijo/tapabocas específico para realizar actividad física y calificó como más comercial las propagandas de barbijos para realizar deportes.  

 

Deportólogo

 

Según comentó el especialista “hay que tener cuidado cuando se sale a correr con el barbijo, siempre hay que llevarlo puesto por debajo de la nariz, caso contrario al respirar siempre el propio aire, el dióxido de carbono podría generar complicaciones. Al respirar siempre lo mismo se pueden producir mareos, fatigas, también puede llegar a bajarte la presión, hay que tener cuidado, no es muy conveniente utilizar el barbijo y correr”, sostuvo el deportólogo.

 

Seguidamente, Melo mencionó “hay que acatar todas las medidas de prevención que han impuesto las autoridades. No hay que hacer una actividad intensa con el barbijo puesto”, agregó. Asimismo, el médico deportólogo añadió que los runners y ciclistas son lo que más cuidados deben tener al realizar las actividades exceptuadas.

 

Deportólogo

 

Al respecto de aquellas personas que recién ahora se están animando a hacer actividad física, el especialista recomendó “deben hacerlo paulatinamente, aquellos que corren o caminan 60 minutos, tienen que comenzar con 30 minutos y pasando los días aumentar el tiempo. Además deben parar y elongar bien para no generar fatigas en los músculos”, contó

 

 

Cabe destacar que Misiones fue una de las primeras provincias del país en exceptuar las actividades deportivas, primeramente la oportunidad fue para los atletas federados y luego fue el turno para los deportistas amateurs.

 

 El visto bueno y la habilitación de los distintos protocolos que han elaborado por los  ministerios de Gobierno, de Salud, de Deportes  fija que solamente los deportistas menores de 16 años no tiene la obligatoriedad de utilizar el tapabocas. Es decir, los demás deben utilizar el barbijo/tapabocas de manera obligatoria mientras realizan la actividad en los puntos habilitados por la provincia/municipio. 

 

Leé también:  El momento en que detienen a un “runner” en la Costanera de Posadas por insultar a la Policía cuando se le solicitó que use el barbijo

 

Es importante aclarar que al realizar la actividad física los deportistas misioneros deberán utilizar el barbijo obligatorio, pero con la opción de poder dejar la nariz tapada. 

 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas