Coronavirus: según datos oficiales se perdieron 380 mil puestos de trabajo en Argentina

En el sector privado se registraron 224 mil empleados menos en relación al inicio de la cuarentena. El sector más afectado fue la construcción.


La economía perdió 380 mil puestos de trabajo registrados desde que se inició la crisis sanitaria por el coronavirus y el parate de la actividad por la cuarentena.

 

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, en mayo continuó por tercer mes consecutivo la caída en el nivel de empleo formal, aunque el ritmo de caída fue menor que en abril, cuando el desplome general de la economía fue el más alto desde que inició la pandemia.

 

En marzo, tras los primeros días de aislamiento social, el impacto en el empleo implicó una caída de 0,6% del total de puestos de trabajo. En abril fue más del doble (1,3%), mientras que en mayo desaceleró hasta 0,8%.

 

Tomando en consideración los tres meses juntos, la pérdida de puestos de trabajo alcanzó los 380 mil. La cifra no solo se explica por despidos -a pesar de la prohibición oficial- sino por vacantes en las dotaciones de personal de las empresas que no son reemplazadas por la crisis.

 

Solo en el sector privado fueron 224 mil. A fines de febrero, sin efecto del parate económico, había poco más de 6 millones de empleados privados. Hacia mayo, según la cartera laboral, esa cifra descendió hasta 5,8 millones.

 

Respecto a los trabajadores independientes (monotributistas), la pérdida de empleo ascendió a 127 mil. Entre los empleados de casas particulares -que en un 97% son mujeres- hubo casi 26.000 puestos de trabajo menos.

 

La construcción fue uno de los sectores más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia, ya que perdió casi 55 mil empleados, lo que representa cerca del 15% del total de personas que emplea ese rubro. El comercio mayorista y minorista, por su parte, perdió 28.100 puestos de trabajo. La industria manufacturera tuvo una sangría de personal de 13.600 empleados.

 

En un informe publicado junto a la actualización de los datos oficiales, el Ministerio de Trabajo consideró que «en los meses de mayo y junio se advierten señales de una incipiente estabilización del trabajo asalariado registrado en empresas privadas».

 

«Este fenómeno responde a la rápida reacción del sistema productivo que incrementó las contrataciones de personal como resultado de la flexibilización de las medidas de aislamiento y restricción a la producción», explicó.

 

El ministerio hizo una comparación del impacto laboral en distintos países. «Entre febrero y mayo la caída del empleo asalariado registrado del sector privado fue del 19,2% en Canadá, de 13,8% en EEUU, de 12,2% en Chile y de 7,5% en Brasil«. En la Argentina esa cifra fue de 2,5%.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas