El Ministerio de Prevención de Adicciones de Misiones consideró un programa “fundamental y clave” el acompañamiento a adictos en recuperación del Sedronar

La semana pasada desde el gobierno nacional adelantaron que será presentado en los próximos días, un programa denominado “Potenciar Acompañamiento”, que consistirá en la entrega de un incentivo económico de 8.500 pesos, a personas que se encuentren realizando una etapa avanzada de sus tratamientos de recuperación de las adicciones. La medida fue muy bien recibida desde el Ministerio de Prevención de adicciones de la provincia, desde donde advirtieron que uno de las causas de la alta deserción de los pacientes es la falta de recursos para llegar hasta el lugar donde se trata.

En diálogo con Radio Libertad y Misiones Online, el ministro Samuel López, quien estuvo a cargo durante 10 años del Hogar de Día de Posadas, para niños en situación de calle, consideró que “lo que viene a hacer este programa es justamente potenciar el acompañamiento, que es lo que más necesitan las personas que están en etapa de recuperación. Mas es acompañamiento de sus padres, del resto de su familia, del Estado y de los distintos dispositivos comunitarios, para tratar de superar esta situación que es muy difícil. Tenemos casos de personas que están durante 10 años en tratamiento porque vuelven a reincidir por caer otra vez en las garras de las adicciones, justamente por esa falta de acompañamiento”.

El funcionario indicó que desde un primer momento en Misiones se empezó a esa necesidad y por eso se conformaron alianzas de distintos dispositivos para que acompañen en el proceso a las personas en recuperación.

“Lo que hace ahora el Sedronar con el gobierno nacional y Desarrollo Social (el Programa Potenciar Acompañamiento), para nosotros es fundamental, clave y encima remunerado. Que mejor que eso, que ayudara por ejemplo a que muchas veces nuestros propios pacientes en recuperación en Posadas que se encuentran en los barrios más alejados, y que les cuesta llegar hasta el centro manantial, por falta de recursos, puedan hacerlo. Hay una alta deserción en los tratamientos, entre otras cosas por esa razón”.

López explicó que también se han hecho acuerdos con el Sipted (Sistema provincial de Tele educación) porque muchos de los pacientes no terminaron los estudios, o tienen oficios y no los están ejerciendo.

En la provincia se tienen identificados a unas dos mil personas que están dentro de los 40 dispositivos de atención que hay, luego habrá que ver si todos ellos se encuadran en los requisitos que pedirá el programa nacional.

La iniciativa exige además que haya una persona cada 10, para les hagan un seguimiento y acompañamiento, ese coordinador será una persona recuperada de sus adicciones. Y por otra parte el programa exigirá que haya que tener al menos seis meses de antigüedad en la realización del tratamiento, con lo cual queda claro que no será una entrega masiva, sino focalizada a quienes de verdad intentan recuperarse.

El año pasado en el centro Manantial, que es el único que pertenece al gobierno provincial, han estado más 800 personas en tratamiento.

Más centros como Manantial se proyectan en el interior de Misiones

La provincia tiene por objetivo construir al menos tres centros más en distintos puntos de la provincia, para acercar el servicio al paciente. Uno sería en San Vicente (ya fue anunciado por el gobernador Herrera Ahuad), otro en Oberá, donde ya se designó junto con el municipio el espacio y el tercero será en Puerto Esperanza, como lugar estratégico donde pueden confluir los pacientes de Iguazú, Eldorado y Andresito.

También el gobernador pretende que se reconozca el trabajo que ya se viene realizando desde hace años en Misiones, materia de recuperación de adiciones, «por ejemplo el del centro de referencia que tenemos en Misiones, con una muy buena atención y estructiura importante en Posadas, con 80 hombres adultos en un espacio, 33 mujeres en otro, y 18 niñas en otro, que es la fundación Reto a la vida (fundación internacional), y que también tiene otros centros en Eldorado y Aristobulo del valle».

«Reto» funciona con un sistema que se llama sombra, donde el nuevo ingresante a la comunidad terapéutica, recibe acompañamiento de otra persona durante el tratamiento, en su caso es un tratamiento espiritual y de mantener ocupadas a las personas a través de talleres y oficios. Por ejemplo en Posadas tienen una panadería industrial con una muy buena organización de trabajo.

Tambien hay otras instituciones reconocidas en este trabajo en Misiones, como por ejemplo alcohólicos y narcóticos anómimos, o los consultorios de cesación tabáquica. Otro es el departamento de atención a conductas adictivas de Puerto Iguazú. Ademas en el Eldorado hay un espacio propio del Sedronar con tratamiento ambulatorio, en Oberá está la pastoral de adicciones de Cáritas y en Apóstoles hay un emprendimiento que lo hace la municipalidad y que trabaja en la temática de manera ambulatoria.

Informe

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas