En Misiones continúa la capacitación de la ley “Micaela” y también se avanza hacia la creación de la quinta circunscripción judicial

Dos grupos de capacitadores recorren desde principios de este año la provincia, con el objetivo de cumplir con la normativa nacional llamada Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que trabajan en la función pública. Por otra parte, se espera que en las próximas sesiones se trate y apruebe en el recinto de la Legislatura provincial, la creación de una nueva circunscripción judicial, cuyo objetivo es acercar más el servicio de justicia a la población. Temas de los de conversó con Misiones Online la diputada Anazul Centeno.

 

La “ley Micaela” fue denominada así, por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

 

Sobre las capacitaciones en Misiones, la diputada Renovadora Anazul Centeno, que es abogada con maestría en género y políticas públicas, recordó que es absolutamente obligatoria para todos los integrantes de los tres poderes del Estado. “En la Legislatura lo hemos hecho a principios de año y venimos trabajando con todos los organismos, no solo las municipalidades. Por ejemplo, estuvimos el viernes en Oberá, que fue el décimo municipio al que venimos capacitando, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social que es la autoridad de aplicación de ley en Misiones. Pero también con el Ministerio de Trabajo y el Observatorio de Violencia Laboral que hay en el IPEC (Instituto Provincial de Estadisticas y Censos) y nosotros desde la Cámara”.

 

La legisladora contó que hay muy buena recepción en las municipalidades, concejos deliberantes y entes descentralizados, que permanentemente llaman interesados en recibir la capacitación. Así que para eso se formaron dos equipos y se espera que antes que termine el año, se pueda llegar a la mayoría de los municipios.

 

Los contenidos básicos de la capacitación ya están estandarizados desde la Nación, son contenidos que deben si o si ser abordados, como por ejemplo perspectiva de género, géneros y desigualdad. Pero también cada provincia le puede dar su impronta, al respecto de las situaciones particulares que se dan dentro de su territorio.

 

“A las fuerzas de seguridad todavía no hemos llegado, yo creo que con ellos debería ser presencial, pero en este contexto de pandemia no es posible y es una necesidad urgente llegar a ellos, porque sin lugar a dudas, son la primera línea a la que las mujeres recurren en situaciones de violencia” dijo Anazul.

 

Por su parte jueces y fiscales se han sumado a la capacitación formando parte incluso de los equipos de capacitadores. Esto se da “con un gran impulso que le da la presidenta del STJ de Misiones Rosanna Pía Venchiarutti. Ella se encarga de que en cada una de las localidades donde vamos, los jueces y principales exponentes de la justicia tomen las capacitaciones como el resto del personal”.

 

 

Se creará la quinta circunscripción judicial en Misiones

En la Cámara de Diputados de la provincia se aprobó ya el dictamen de comisión, y en las próximas semanas sería tratado y aprobado en el recinto el proyecto del diputado Carlos Rovira, al que se le han sumado proyectos de otros legisladores.

 

Hoy la provincia esta divida en cuatro partes en lo que hace a la justicia, que son las circunscripciones judiciales. Se pretende con este proyecto crear una más, la quinta, que no significa crear más juzgados, ni incorporar mas empleados. La iniciativa tiene como columna vertebral el mejor acceso a la justicia de los misioneros. “Esta ley orgánica del poder judicial tiene unos 30 años ya, y hace treinta años atrás Misiones era distinta, hemos crecido no solo en población, sino en muchas cosas y es necesario que el servicio de justicia se adecue a esto. Entonces lo que se hizo fue reorganizar territorialmente al servicio de justicia, creando una nueva circunscripción que va a tener su cabecera en San Vicente” explicó Anazul.

 

Desde esa localidad, otras que están cerca como San Pedro, Irigoyen, Dos de Mayo y El Soberbio serán algunos de los municipios que se agruparán en esa nueva circunscripción judicial. “El objetivo es que las personas tengan un acceso más efectivo. No tener que trasladarse por ejemplo 170 kilómetros para hacer un trámite o recibir justicia. Esto es un reclamo casi uniforme de todas las personas, no solo de quienes trabajan en el poder judicial” finalizó.

Anazul Centeno – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas