Coronavirus: en Apóstoles fue clave “la continuidad de la actividad yerbatera para no sentir el impacto en la caída de la recaudación”, admitió María Eugenia Safrán

La intendenta de la Capital Nacional de la Yerba Mate aclaró que “si bien en los dos primeros meses del año siempre tenemos buena recaudación, que la producción yerbatera haya sido una de las actividades que no se detuvo en la cuarentena, nos permitió un alivio financiero”. En diálogo con Misiones Online se refirió al proceso de separación de residuos “que hace 20 años lleva adelante el municipio” y a las obras del Parque Industrial.

 

María Eugenia Safrán explicó que “sólo en el mes de abril sentimos que la actividad económica se detuvo, pero a partir de allí se fue reactivando. La continuidad de la producción yerbatera, uno de los rubros que no se interrumpió, impactó favorablemente y significó un alivio porque la caída en la recaudación no fue tanto como se esperaba”.

Las declaraciones de la jefa comunal de Apóstoles, fueron tras la entrega de una ambulancia de alta complejidad que recibió de manos del gobernador Oscar Herrera Ahuad, en un hecho histórico para la Ciudad de las Flores. “Es una de las primeras de alta complejidad que tenemos. Somos un municipio que nos hacemos cargo de toda nuestra red de traslado, tanto del personal como del mantenimiento de las unidades y las ambulancias siempre han estado en buenas condiciones. Poder contar ahora con una herramienta de este tipo es muy bueno, porque beneficia no sólo a Apóstoles sino a toda la zona sur de la provincia”.

Con relación a las actividades focalizadas en su municipio y el comportamiento ciudadano en los cuidados para combatir la pandemia del Covid-19, María Eugenia Safrán opinó que “es bueno y no sólo en Apóstoles, sino en toda la provincia. Por eso Misiones está en la situación que está. La gente responde, aunque sabemos que llega un momento que es casi imposible contener a las personas, pero en Apóstoles la gente respeta. Nosotros hemos puesto distintos protocolos, nos fuimos adhiriendo a todas las medidas provinciales y salvo algunos casos aislados, la gente respeta”.

Separación de residuos

Mientras la ciudad de Posadas comenzó a experimentar con una prueba piloto el proceso de separación de residuos y la puesta en marcha de la planta de reciclaje, Apóstoles es pionera en esa dinámica que ya lleva 20 años y que se vio interrumpida en las últimas semanas “por obras de refacción en la planta”.

Según Safrán, “esta semana, recorriendo los barrios comprobamos que los vecinos siguen separando en su gran mayoría la basura. Algunos no lo hacían porque la planta no estaba funcionando, así que estamos en un proceso de re educar a la gente”.  Explicó la intendenta que “hay tres días que se recolecta lo orgánico y tres días lo inorgánico y estipulamos que para fin de agosto ya tendríamos la planta de reciclaje funcionando nuevamente”.

 

Parque Industrial

Desde que asumió la intendencia de la Capital de la Yerba, Safrán anunció una fuerte apuesta en el desarrollo del Parque Industrial. En ese sentido, contó que “hace un par de semanas Vialidad Provincial comenzó la obra de refacción de un puente que está en el acceso al Parque Industrial y que demandará de 4 a 6 meses de obra”.

Adelantó que “con la Nación estamos armando un proyecto donde posiblemente nos den el subsidio para asfaltar el acceso al Parque Industrial, completar las conexiones de luz y un pozo perforado. Una vez que contemos con eso, comenzaríamos a trabajar con las empresas que se puedan llegar a instalar”.

Y mientras avanzan las obras, Apóstoles ya recibió a una empresa que “hace un mes se instaló y que se va a dedicar a la recolección y reciclado de los neumáticos. Les dimos en comodato un lugar donde se va a acopiar las gomas y esta empresa se las vende a otra de Córdoba para que las reciclen. Eso va a generar 5 puestos de trabajo nuevos, la empresa tiene que hacer una inversión, le paga al municipio un valor por cada cubierta que se le entrega”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas