Postales que se viralizan: el lapacho blanco de la avenida Martín Fierro que enamora a los posadeños

Un hermoso ejemplar de lapacho blanco que se ubica sobre la Avenida Martín Fierro de Posadas es motivo de admiración y foco de miles de imágenes que se viralizaron a través de las redes sociales. Ubicarse en su sombra es casi mágico y algunos aseguran que cuando sus flores caen con el viento “parece que está nevando”.

 

Un árbol de lapacho blanco llama la atención de grandes y chicos en la ciudad de Posadas, capital de Misiones. Su imagen que rompe como un destello de luz lo gris del asfalto se convirtió en viral en las redes sociales en las últimas semanas.

 

Fotos, videos, gif y cientos de postales viajan por el mundo con la imagen de árbol que se ubica en el boulevard de la avenida Martin Fierro casi Aguado de Posadas.

 

 

El lapacho blanco de la avenida Martín Fiero de Posadas
El lapacho blanco de la avenida Martín Fiero de Posadas

 

 

Como los lapachos rosados y amarillos que se ven en la ciudad y pintan de colores las calles, lo especial del blanco es que no es muy habitual de encontrar.

 

El Lapacho Blanco al que también se le conoce como ipe blanco, pertenece a la familia de Tabebeja es decir,  un género que agrupa alrededor de unas setenta especies de árboles de la zona intertropical de América y se extiende por México y el Caribe.

 

Puede verse tanto en el norte de la Argentina como en Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador e incluso Colombia.

 

El lapacho blanco que se volvió viral en redes sociales
El lapacho blanco de Posadas que se volvió viral en redes sociales

 

 

 

 

Lapacho blanco: características

 

Son tipos de arbustos o árboles emergentes (árboles gigantes), posee hojas palmeadas aplanadas, con inflorescencia terminal en la raíz de su rama, por lo general es muy vistosa, sus flores son de color blanco, amarillas, lila, rojas, con un cáliz cupular o tubular, que está compuesta por cinco pétalos, su corona es acampanada en especial en Nicaragua.

 

En este país es donde se ubican la gran mayoría de estas especies, hasta el centro norte de Argentina y Paraguay. En el año 1970 aparece un nuevo género al que llamaron handroanthus (grupo de especies familia del Lapacho Blanco), este fue implantado para situar muchas de las especies. Es el árbol Nacional de Paraguay, en donde se le llama “tajy”. Esta especie también es el árbol Nacional de Venezuela desde el 29 de Mayo del año 1948 y es muy conocido como el Araguaney en su versión de flores amarillas.

 

El Lapacho blanco es una especie muy poco conocida, es una de las peculiaridades que lo hace un árbol apreciado por muchas personas en el mundo, este ejemplar muestra las mismas características que el Lapacho Colorado o el lapacho negro.

 

Por lo general científicamente y en términos genéticos se trata de un gen recesivo, que pertenece de igual manera a la especie, y se muestra por la mezcla de los compuestos principales que le dan la coloración a las flores que surgen a través de la polinización cruzada.

 

La semilla del Lapacho Blanco en la época de primavera y con la lluvia empieza su proceso de germinación. El árbol cuando ya está en edad madura da buena sombra y es el hogar de gran cantidad de aves en especial de los quitupies, benteveos, horneros, por su gran altura es el lugar ideal para elaborar sus nidos, por lo general el árbol permanece poblado de aves.

 

La floración se da cada año, al llegar la época se desarrolla por lo general desde el mes de Mayo hasta Noviembre. Este proceso se da según la especie y el lugar donde se encuentre. Se desarrollan en grupos, su cáliz es campanulado, la corona tiene una medida de 40 mm de largo, tiene un tubo acampanado con pétalos divididos en lóbulos iguales y rizados.

 

Lea también: Lapachos en flor engalanan los paisajes misioneros

 

 

 

Con información del sitio web Hablemos de Flores

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas