Día Mundial del Gato: mitos y verdades detrás del cuidado de esta mascota

Los felinos son para muchos los engreídos de la casa, sin embargo el comportamiento de los gatos y la forma de crianza difiera de la de los canes. En el Día Mundial del Gato, Pablo Castillo, médico veterinario y miembro del Colegio de Veterinario de Misiones brindó consejos y recomendaciones para mantener saludables a nuestras mascotas.

Pablo Castillo. Radio Libertad

Pablo Castillo, médico veterinario y especialista de oncología clínica e integrante del Colegio de Médicos Veterinarios de Misiones, explicó que  en el marco del Día Mundial del Gato es importante tener en cuenta las características especiales de estos animales.

 

«El gato no es un perro pequeño, son animales muy bien definido en sus hábitos, comportamientos y costumbres».

 

Precisó que la domesticación de los gatos ha sido distinta. «Estamos en duda si nosotros domesticamos al gato o el gato a nosotros. Para el felino nuestra casa y nosotros somos parte de su territorio, pero de una forma independiente y distinta a la que hace el perro», recordó Castillo en el marco del Día Mundial del Gato.

 

Día Mundial del Gato

Algunas consideraciones

  • Muchas veces comida y en pocas cantidades: es raro que el gato coma de una sola vez todos los alimentos.
  • Fuente abundante de agua y fresca
  • potes para que sus bigotes no toquen contra los bordes porque le generan cierta incomodidad
  • La comida del gato debe estar lejos de su baño
  • Cualquier cambio le genera un cierto estrés que puede ocasionar que no tome agua.

 

 

«Si no toma tanta agua es probable que  el gato tenga problemas urinarios, puede tener una inflamación a la vejiga y hasta procesos de obstrucción por cálculos y arenilla. De hecho, el gato es más del lugar que del dueño. El gato va a sufrir más si  nosotros nos cambiamos de lugar  y lo dejamos que si lo cambiamos de lugar», afirmó el especialista.

 

Agregó que al ser tan territorial, cuestiones simples que alteran su autonomía en seguida lo ponen en situaciones de estrés.

 

Precisó que con la cuarentena, los gatos ya tienen una rutina armada y esas alteraciones de rutina a ellos también los altera.

 

Vacunación de los felinos

Frente a las ideas que sostienen que  a los gatos no es necesario vacunarlos, a diferencia de los perros. Castillo precisó que hay una ley que obliga a vacunar a los gatos y perros contra la rabia.

 

«Es quizás una de las vacunas más importantes, porque hay un aspecto legal que nos obliga a hacerlo y con el agregado de que  en los últimos casos  de rabia que se vieron en la Argentina fueron a partir de murciélagos que mordieron a gatos que no estaban vacunados».

 

Añadió que en el país no hay rabia urbana, es decir esa donde el perro y el gato se pone super agresivo y muerden a muchos animales y personas, sino que los casos de rabia son a partir de murciélagos que es la paresiante, sin una fase de agresividad muy marcada que hace que sea más grave porque pueden morder a otros animales, incluso a las personas.

 

El médico veterinario agregó que hay vacunas que son más propias de estos animales que es la triple felina y que lo ideal es darle a los gatitos a partir de los 45 y 60 días después de haber sido desparasitado y que protege al animal de enfermedades comunes.

 

A esto se suma la importancia de la vacuna para la leucemia felina que es pariente del retrovirus que produce el HIV en el humano. «Este virus a largo plazo puede generarle tumores en los ganglios, abdomen y torax o un estado de inmunosupresión (…) tenemos gatos que cuando la enfermedad se da activa les baja las defensas y se enferman muy fácilmente. Esa vacuna está también disponible y se puede usar para prevenir esta enfermedad», informó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas