Coronavirus: cómo será la prueba de la vacuna que se hará en el Hospital Militar

Luego de la firma del convenio entre el laboratorio Pfizer y el Hospital Militar Central argentino para llevar a cabo las pruebas de la vacuna contra el coronavirus en sus instalaciones, la etapa de capacitación del personal ya está por terminar y resta poco tiempo para que empiecen a administrar las dosis.

 

 

Con una vacante de 4.500 personas para llevar a cabo los ensayos clínicos de fase 3 en el país, las inscripciones superaron ampliamente las expectativas y fueron más de 25.000 las personas anotadas.

 

 

 

 

En este hospital, inaugurado hace 81 años, se está desarrollando en otros pabellones la atención de pacientes agudos de COVID-19, de otras enfermedades, y también se realizan distintos ensayos clínicos, como el del tratamiento con plasma sanguíneo.

 

Tenemos la estructura, el equipamiento y el personal para atender a nuestros pacientes, hacer la docencia y la investigación científica clínica. En estos momentos, hay en curso alrededor de 45 estudios», explica el coronel Sergio Maldonado, director del hospital..

 

Dosis y seguimiento

 

Los voluntarios recibirán dos aplicaciones de la potencial vacuna contra el COVID-19. Maldonado indica que ellos brindan la sede, la «base de operaciones» del estudio, y que en cuanto al seguimiento de los voluntarios, Pfizer y el investigador Fernando Polack son quienes se encargarán de convocar, traer y controlar a las personas

 

 

«Si bien hay un primer período muy intenso en el cual se vacunan y les hacen una entrevista al mes, luego los van a ir convocando para poder hacer un control, como se hace en todos los estudios. Este no escapa a esa metodología», describe Maldonado, y recuerda que estos estudios pueden durar cerca de dos años.

 

 

«El convenio lo firmamos entre Pfizer, Polack y el Hospital Militar en representación del ministerio de Defensa, esos son los tres actores junto a científicos, médicos, enfermeros y empleados administrativos. Somos un conjunto de 400 personas trabajando», concluye.

 

 

 

Leé más sobre coronavirus aquí. 

 

Coronavirus: la Universidad de Oxford tiene casi lista la vacuna

 

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, una de las que más esperanzas de fiabilidad ofrece, parece segura y ‘entrena’ al sistema inmune, según los resultados prácticamente oficiales ofrecidos por la publicación médica The Lancet.

 

En cuya creación colabora también la farmacéutica sueco-británica Astra Zeneca, proporciona doble protección contra el coronavirus: por un lado desarrollaría la producción de anticuerpos y glóbulos blancos o linfocitos del tipo ‘células T’, útiles en la lucha contra el virus.

 

Además, conseguiría que el organismo reconociera a largo plazo las células infectadas. Estos resultados se han conseguido con un grupo de 1.077 voluntarios a los que se ha administrado una sola dosis del preparado. Los linfocitos se desarrollaron después de 14 días y los anticuerpos, de 28.

 

Esta vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, se está desarrollando a una velocidad sin precedentes en la línea de los proyectos combinados de diversas instituciones públicas y privadas. Tres de ellas se encuentran ya en la Fase 3 de ensayos a los seis meses de aparición del virus, cuando normalmente se precisan varios años, en el mejor de los casos, para el desarrollo de una vacuna. Se basa en un virus que causa resfriado común en los chimpancés, genéticamente modificado.

 

 

Este virus ‘entrena’ al organismo para la producción de anticuerpos y también ‘células T’, un tipo de glóbulo blanco que puede detectar qué células han sido infectadas y destruirlas. La vacuna no produciría serios efectos secundarios aparte de fiebre o dolor de cabeza, que podria tratarse con paracetamol.

 

Según la profesora Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford, citada por la BBC, «los primeros resultados son prometedores, aunque queda mucho por hacer». De hecho, ahora deberán realizarse estudios con mayor número de participantes

 

Si todo va bien, podria estar disponible en el mes de septiembre, o en los primeros meses de 2021.

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas