Por la sequía, en Paraguay estiman que habrá una reducción de 200 mil animales en el hato ganadero

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, explicó que ante la crítica situación por la sequía en el Chaco, se estima una reducción de 200.000 animales menos en el sector ganadero.


Desde hace cinco meses la sequía golpea fuertemente al territorio del Chaco paraguayo, con la generación de incendios forestales, escasez de agua y otros efectos negativos, también se suma la preocupante situación del ganado en la zona.

 

El pasto está desaparecido en algunos lugares y esto es muy grave porque conlleva a varios efectos negativos y no solamente para la producción ganadera, sino para la parte agrícola en el Chaco, y ni qué decir de habitantes de ciertas zonas”, señaló Villasanti.

 

Ante tal situación, el ganadero mencionó que el sector estima una importante baja del hato ganadero.Vamos a tener entre 150.000 y 200.000 animales menos porque las vacas no están en condiciones de preñarse, sino de sobrevivir, que no es lo mismo”, indicó.

 

 

En ese sentido, Villasanti también mencionó que la faena va a ir reduciéndose porque la gente está desesperada por vender, pese a que hasta el consumo de carne también se redujo ante el cierre temporal del sector gastronómico por la pandemia del Covid-19.

 

Consultado acerca de la respuesta por parte de las autoridades ante la situación en el Chaco, el titular de la ARP dijo que el sector está en constante diálogo con el Gobierno, no obstante, refirió que los ganaderos “jamás fueron subsidiados de nada, sino más bien se sacrifican solos para salir adelante”.

 

Lo que más bien necesitamos es mirar el Chaco, necesitamos un desarrollo bien orientado y una ruta de todo tiempo, que muchas veces cuando llueve no se puede salir. También precisamos de canales que provean de agua al Chaco, tenemos un río Paraguay que tiene millones de litros de agua pero que no se usan”, concluyó.

 

Situación catastrófica por sequías

 

sequía

 

Por otra parte, Werner Schroeder, vicepresidente de la ARP, filial Chaco, habló con radio Monumental 1080 AM y explicó que la situación en la región es sumamente crítica, al borde de una catástrofe.

 

Muchas estancias tuvieron que vaciar. Hasta las raíces de las pasturas han muerto. Tengo entendido que uno de los dueños de la estancia que tuvo que vaciar es el que trasladó sus ganados a otro lado y también tuvo que vender una gran parte», mencionó.

 

Finalmente, el representante del gremio ganadero señaló que están muy preocupados por el Chaco, además porque Meteorología tampoco pronostica posibilidades de lluvias para la zona y nadie está preparado para aguantar más sequía.

 

Meteorología no prevé lluvias importantes en agosto y la sequía se agudizará

 

sequia

 

La Dirección de Meteorología e Hidrología no ve un panorama alentador para las próximas semanas con respecto a la caída de lluvias. La sequía prolongada provoca el descenso continuo en el nivel del río Paraguay. Por el momento se habla de una situación crítica.

 

Las alturas hidrométricas del río Paraguay seguirán con su descenso de entre dos a cinco centímetros por día en la zonas de Alto Paraguay (Chaco), Concepción, Asunción y Ñeembucú, según lo que prevé la Dirección de Meteorología e Hidrología.

 

Al respecto, el meteorólogo Víctor Álvarez manifestó que la situación crítica llegaría a finales de agosto debido a que tampoco se tienen pronósticos de lluvias durante ese mes. «El panorama no es bueno porque no vemos una lluvia importante en las próximas semanas. Para el resto de agosto los niveles de precipitación son pobrísimos», afirmó.

 

Posteriormente, señaló que la misma previsión se extendería hasta la mitad de setiembre. Dijo que las métricas de Meteorología marcan todo en una curva descendente.

 

«Acá lo feo del panorama es que no vemos una lluvia importante en agosto. De hecho, agosto se caracteriza como uno de los meses más secos del año. Normalmente llueve muy poco en este mes, casi nada en el Chaco inclusive», indicó.

 

Avizoró que es muy difícil que pueda caer una lluvia que redunde el nivel del río Paraguay y si llueve «lo más probable que sirva para mojar el suelo», detalló.


Fuente: ÚltimaHoraPy

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas