Día de San Cayetano: bajo estricto protocolo, los posadeños participaron de la misa central en honor al patrono del pan y el trabajo

Esta tarde en la Iglesia San Cayetano, ubicada sobre la avenida Blas Parera entre Zapiola y Aguado de Posadas, los vecinos de la ciudad y feligreses de la parroquia celebraron la misa por el Día de San Cayetano, fecha en la que se conmemora el fallecimiento del patrono del pan y el trabajo


Cada 7 de agosto se recuerda en la Argentina a San Cayetano, conocido como el patrono del pan y el trabajo, quien falleció en el año 1547. En marco de esta conmemoración, en la Capital provincial se realizó una procesión y la misa central, aunque en esta oportunidad no contó con la participación del obispo Juan Rubén Martínez

 

 

En lugar de Martínez estuvo presente el canciller Sebastián Escalante, quien ofició la celebración con un público reducido debido a las indicaciones dispuestas en el protocolo de distanciamiento e higiene. Según señalaron desde la iglesia, dentro del templo hubo 80 personas, mientras que una gran cantidad de gente permaneció afuera.


Celebración de San Cayetano: “El único progreso se logra a través del trabajo”

 

 

En diálogo con Misiones Online, el cura párroco Félix Estawraba festejó las excelentes condiciones del tiempo durante esta jornada, las que acompañaron favorablemente a la realización del encuentro. “Dios es grande y ofrece, a pesar de los tantos problemas que tenemos,una espléndida jornada para honrar al patrono del trabajo”, sostuvo.

 

El hombre se realiza en la medida que reza. La oración lo eleva a las alturas y, en estas fiestas, nosotros debemos dirigirnos a Jesús y pedirle a San Cayetano que no nos falte nunca un buen trabajo porque edifica al hombre y le da dignidad. También para que los gobernantes sean conscientes de que el único progreso es a través de él”, manifestó.

 

Durante la eucaristía que fue presidida por el canciller Escalante, de la Diócesis de Posadas, en su homilía el padre hizo una mención especial sobre la precariedad laboral, principalmente durante este tiempo de pandemia. Sostuvo que, si bien algunos mantienen sus empleos, otros no cuentan con las mismas posibilidades y, ante la necesidad, los inescrupulosos pueden abusar de los trabajadores.


Celebración de San Cayetano bajo estricto protocolo

 

 

Raúl Viana, miembro de la comunidad religiosa, por otra parte, explicó que pese a que la misa central estaba prevista para las 17:00 horas con una duración de hora y media, realizaron misas intermitentes desde las 08:00 de la mañana. “Desde las 06:00 am hay gente haciendo fila -para ingresar a la iglesia-”, afirmó.

 

Según precisó, para hacer efectivas todas las medidas de distanciamiento y seguridad, contaron con la colaboración de personal de la municipalidad de Posadas así como también de la Policía de Misiones. “Dentro y fuera del predio se cumple con el protocolo. El templo está habilitado para 80 personas, cuando su capacidad es de 350. Un día normal, sin pandemia, en una de estas misas llegan a entrar unas 400 personas”, aseguró.

 

 

En total, con la gente parada fuera del predio, indicó que en celebraciones como la de San Cayetano registraban alrededor de 5.000 personas. “Luego de la procesión, todo esto estaba lleno. Pero ahora con el Covid-19 cambiaron las reglas, no obstante somos respetuosos porque tenemos que cuidarnos, así que cumplimos con las limitaciones del protocolo”, añadió.

 

Por la misma razón, Viana aseveró que las celebraciones no duran más de entre cuarenta y cuarenta y cinco minutos, además es obligatorio el uso correcto de barbijo o tapabocas y asimismo mantener el distanciamiento social por al menos un metro entre cada persona. “Son las tres reglas básicas que seguimos”, manifestó.

 

san cayetano

El canciller de la Diócesis, Sebastián Escalante.

 

Sobre la ausencia del obispo Juan Rubén Martínez, explicó que “siempre ha estado presente en esta convocante fiesta patronal pero hoy tenía otros compromisos, por eso estuvo en su lugar el canciller Sebastián Escalante, quien también es el rector del seminario”. 


Galería de fotos de la misa a San Cayetano

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas