Alexa

Google respondió la denuncia de Cristina Kirchner: «El Panel de Conocimiento se genera de forma automática»

Google respondió con un corto comunicado a la denuncia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que demandó a la plataforma . La empresa aseguró que la sección donde se produjo el conflicto se genera de manera automática, en un dudoso intento de deslindar responsabilidades, al tiempo que dice no haber sido notificada de manera legal.

«A través de los medios hemos tomado conocimiento de que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner habría realizado una presentación en la justicia en relación a un incidente ocurrido a mediados de mayo sobre cierto contenido en el Panel de Conocimiento», señaló la filial argentina de Google.

Añadió que, respecto de ese contenido, «en su momento le dedicamos toda nuestra atención y resolvimos de manera expedita, de acuerdo con los procedimientos y políticas establecidos para casos similares». La empresa cerró así su escueta comunicación: «El Panel de Conocimiento se genera de forma automática, tomando información de diferentes fuentes de la web».

La denuncia de CFK por figurar como «Ladrona de la Nación» en el buscador no es la única querella contra Google en el país . La modelo María Belén Rodríguez entabló juicio en 2014 tras haber visto su nombre ligado a sitios de pornografía. La causa, al igual que otras posteriores, llegó a la Corte Suprema, que le quitó responsabilidad al buscador en la generación de contenidos. Más cerca en el tiempo, Natalia Denegri accionó para que se quiten los contenidos ligados a su figura en relación a la mediática causa Cóppola (en la que la actriz fue reconocida como víctima por la justicia), ocurrida entre 1996 y 1997.

 

La denuncia de Cristina Kirchner a Google

La vicepresidenta Cristina Kirchner demandó hoy a Google luego de que en mayo pasado se conociera que en el «panel de conocimiento», el recuadro más importante que se muestra cuando se busca a una persona, figuraba su nombre y bajo él la leyenda: «Ladrona de la Nación Argentina».

Por medio de sus abogados, la expresidenta realizó una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente en carácter de prueba anticipada. Su defensa solicita que se «arbitren todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador Google de una persona destacada», según informaron desde su entorno.

El texto, bajo la firma de Carlos Alberto Beraldi, dice: «La noticia fue una verdadera sorpresa, no solo por la (supuesta) seriedad de Google, sino porque, además, mi mandante es usuaria, hace años, tanto de su motor de búsqueda como de su canal de YouTube desde el año 2011. Jamás imaginó pasar el desagradable momento en el que una empresa con la que mantiene un vínculo contractual de larga data, traicione el contrato de consumo celebrado y ataque directamente a su persona».

Incluso, el letrado pide saber cómo se generó esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo y qué acciones tomó la empresa ante lo ocurrido, suceso al que tildan de «noticia maliciosa e infamante».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas