Por la contaminación una laguna se tiñe de púrpura en Paraguay

La laguna Cerro, en la ciudad paraguaya de Limpio, está marcadamente dividida en dos partes: una púrpura y una azul. La laguna quedó dividida por la construcción de un terraplén sobre el que se hizo un camino para el paso de camiones que van o vienen de fábricas locales.

 

Hace varios meses, la gente comenzó a advertir el cambio de color del agua en un lado del camino y la mortandad de peces y aves. Acudieron a las autoridades ambientales locales para que tomaran muestras de agua. «Hace tres meses que murieron todos los peces de la laguna, miles y miles», dijo la vecina Herminia Meza. «El olor fue inaguantable y nos arrasaron las moscas, y desde hace un mes murieron las garzas y se puso todo de este color rojo».

 

Laguna Cerro

 

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su laboratorio tomó muestras del lugar contaminado y confirmó el importante nivel de contaminación en ese sector de la laguna. El reporte menciona que el valor de oxígeno es de 1.4, lo que denota que el sistema está totalmente dañado para la vida acuática. Cable aclarar que según la Resolución nº 222/02, «por la cual se establece el padrón de calidad de aguas en el territorio nacional» establece que el oxígeno disuelto debe ser igual o mayor a 5. Además, hay un alto valor de Nitrógeno amoniacal, que según las muestras es de 36.63, siendo el valor permitido de 0.02. «Los valores de Sulfatos y Demanda de Oxígeno contrastados con los establecidos en la normativa vigente, confirman la alta contaminación de este sector de la laguna», confirma el informe elaborado por el Ministerio.

 

Laguna

 

Como punto de comparación, se tomaron muestras de otro sector de la laguna, que se presenta características totalmente diferentes al sector más afectado. Esa parte, según el informe, presenta un aspecto límpido. Allí los niveles de oxígeno disuelto, nitrógeno amoniacal, sulfatos y demanda química de oxígeno, se encuentran más cercanos a los parámetros permitidos.

 

Ante estos resultados, los especialistas sugieren aislar la parte contaminada antes de que llueva e intervenir para que los caños de conexión no transfieran el problema hacia el otro sector. Además se debe presentar un Plan de Recuperación que será posible declarando la lista completa de productos químicos usados de manera para definir el tratamiento adecuados.

 

Los estudios realizados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, fueron en el marco de la investigación que lleva adelante contra una curtiembre propiedad de la firma Waltrading S. A., acusada de estar afectando dicho lugar. Todos los resultados, así como las consideraciones de los especialistas serán anexados a la causa para determinar la sanción correspondiente. Todo será remitido además al Ministerio Público, de manera que la firma pueda ser investigada también en el ámbito penal, afirmado desde la autoridad ambiental.

 

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas