Turismo de eventos: presentaron protocolo para cuando se retome la actividad

Durante el ciclo de presentaciones: “Iguazú se prepara para reabrir sus puertas al turismo”, organizado por el Iguazú Convention Bureau, Matías Sket, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA) presentó los alcances del protocolo para el turismo de eventos que buscan homogenizar en toda la nación.

 

El director de la AOCA, Matías Sket dio alcances sobre el protocolo para el turismo de reuniones que busca ser una norma homogénea para todo el país y que permita que al reiniciarse la actividad tengan una guía. “Hoy estamos cumpliendo 30 días desde la homologación de este protocolo con el apoyo del Ministerio de turismo y deportes de Nación”.

 

Sket precisó que “desde el primer momento estábamos convencidos que al ser una actividad totalmente transversal, pensábamos que la mejor manera era tener un consenso nacional para apostar a la reapertura como negocio y el impacto en las comunidades locales y nacionales”.

 

“Nosotros apuntamos en el turismo principalmente de negocios, hoy con este documento homologado estamos trabajando con otras asociaciones para trabajar el protocolo inherente a los eventos sociales”, precisó.

 

Explicó que el documento está dirigido a los organizadores y sedes básicamente porque tienen la responsabilidad de llevar a cabo estos aspectos sociales. “Queríamos que este protocolo que no sea coercitivo, pero pueda servir como una guía de buenas prácticas y se trabajó con los 31 bureau y convenciones y con el ministerio de turismo”.

 

Indicó que este protocolo fue participativo, federal y dinámico porque es un documento vivo que se irán ajustando a las disposiciones sanitarias.

 

El representante de la AOCA afirmó que los eventos relacionados al aire libre aún no han sido contemplados. “La realidad es que este tipo de eventos son más considerados masivos, pero hoy por hoy estamos abocados a eventos controlados y de negocios por una cuestión sanitaria”.

 

Turismo de eventos: etapas que contempla el protocolo

 

Protocolo turismo de eventos

 

 

La primera etapa se arma entre los centros de los eventos junto a los organizadores. “Cada organización debe analizar sus riesgos”.

 

Además destacó la importancia de la preparación de cada uno de los actores en relación a los pasos a seguir y el conocimiento del espacio y los planos para respetar el distanciamiento social.

 

Durante el evento se caracterizará por la limpieza y el cambio de los filtros del aire.

 

“No hablamos de capacidad de aforo, sino de distanciamiento físico y cada establecimiento tendrá que determinar de acuerdo a este parámetro”, precisó.

 

Indicó que los organizadores quienes deben hacer cumplir los protocolos, afirmó Sitke.

 

No obstante recordó que la actividad no está permitida. “Esta es una guía de recomendaciones, que se va habilitar cuando haya una norma que lo permita. La actividad va estar permitida, siempre y cuando se ajuste a un protocolo y queríamos hacer uno que sea lo más homogéneo posible en todo el país”.

 

Embajadores de turismo

Durante el webinar también participaron los embajadores de turismo de eventos, quienes contaron su experiencia en el rubro.

 

1. Nutricionista: Gabriela Reyna Allan, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones señaló que con el apoyo del bureau están organizando un congreso internacional para su sector.

 

“Me ayudaron en el Iguazu Bureau para sustentar frente a nuestros pares de todo el país y destacar porqué debíamos hacer este evento en Iguazú”.

 

 

Señaló que la votación sería en mayo. Sin embargo, debido al contexto de pandemia, aún están esperando que se pueda retomar el evento.

 

2. Eventos de danza: Por su parte Rodolfo Solmoirago presidente del CIAD, indicó que ya han realizado eventos en la ciudad de las catarata y que son un éxito debido a la oferta turística y calidad con la que cuentan.

 

 

Ellos realizan a nivel internacional más de 150 eventos. “Hoy día hacemos congresos online. Ahora mismo tuvimos un congreso en Paraguay como para mantener viva la llama de que la gente no se disperse”.

 

“Este tiempo es un tiempo de reflexión y programación y creo que todo lo que vuelva será mejor”.

 

Destacó que al contar con bailarines de diversas edades, incluidos niños, no solo asisten los participantes, sino sus familias.

 

3. Eventos ceremoniales: Viviana Cardozo, presidente de la Asociación Interamericana de Ceremonial, señaló que en Iguazú preparan el 15° Foro Interamericano de Ceremonial.

 

“Queremos aprovechar esta situación que tiene Iguazú para hacer un evento trinacional”.

 

4.- Periodismo de turismo: El presidente de la Asociación Mundial de Periodismo de Turismo, Miguel Ledesma contó sobre su experiencia con eventos en Iguazú.

“Para nosotros era muy importante la conectividad y la ubicación porque esto permitió que puedan viajar tanto periodistas de Buenos Aires, como de Brasil y Paraguay. Era importante también la hospitalidad y seguridad que ofrece el destino”.

Ledesma destacó la calidad de la infraestructura hotelera.

 

Por su parte, Malvina Solis, representante del Iguazú Convention Bureau resumió las oportunidades y oferta de salones y espacios para eventos que tiene la ciudad de las cataratas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas