Coronavirus: un buen momento del sector yerbatero en el mercado interno y exportador destacó Julio Peterson

El incremento en el consumo interno y las exportaciones de yerba mate en lo que va del año, a pesar de la pandemia, destacó el productor del sector y diputado provincial Julio Peterson, valorizando asimismo la certificación de calidad que implemento recientemente el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que, a su entender, abrirá nuevas posibilidades de negocios y una garantía de un buen producto para el consumidor.

 

“El consumo creció dentro del país y fuera, internacional mente se está transformando en una moda, la semana pasada estuvimos reunidos con los propietarios de las empresas sirias que son los mayores exportadores de yerba en el mundo y nos decían que el crecimiento es abismal y el ´contagio´ que se viene dando en distintas partes del mundo hasta a ellos los sorprende”, precisó Peterson al comentar el buen momento por el que está atravesando el sector yerbatero en Misiones.

 

Agregó, en una entrevista con Canal 12, que es una moda que viene creciendo de manera muy rápida, “para nosotros como sector productivo es un beneficio y tenemos una responsabilidad muy grande de cuidar la calidad, cuidar a nuestros consumidores y cuidar a nuestros posibles consumidores, como también tener la continuidad y la cantidad que alcance para asumir nuevos compromisos de exportación sin desabastecer a nuestros tomadores de mate argentinos”.

 

Destacó el productor del Alto Uruguay que “el INYM está haciendo grandes cosas” para mencionar el certificado de calidad que otorgará, “van a dar un certificado de calidad a proveer por un año y este certificado dará la posibilidad al Instituto de tomar paquetes de góndola y analizarlos y ver si la calidad que tiene en ese momento el paquete coincide con el certificado que le haya otorgado el Instituto”.

 

De esta manera –continuó Peterson- el INYM dejaría de ser un ente solamente recaudatorio sino también certificando calidad para los consumidores, que es el principal punto de todo esto porque si nosotros cuidamos al consumidor ese consumidor va a generar nuevos contactos porque le gusto la yerba y garantiza que nuestra producción es de buena calidad”.

 

Estimó asimismo que esta medida del INYM va a abrir nuevos negocios y también recuperar mercados que se habían perdido como el de Uruguay, recordando que cuando estuvieron allá para vender yerba, “la principal pregunta de cada uruguayo fue cuanto garantiza que la yerba que nos van a vender sea de la calidad que dicen”.

 

Recordó el productor y cooperativista los malos momentos del sector, como el período de los años 90 al 2.000 cuando los productores entregaban mil kilos de yerba y “nos daban órdenes para comprar en el Brasil, una bolsa de 25 kilos de harina, un kilo de arroz y con mucha suerte un kilo de carne. Eso fue cambiando y hoy mil kilos de yerba significa 35 mil pesos”.

 

Adjudicó el cambio de paradigma a un esfuerzo de todo el sector en general como también de “un gobierno comprometido, que el año pasado fue al rescate de las cooperativas y es algo que siempre rescato porque con los cien millones de pesos que puso la provincia de Misiones con capitales genuinos y propios rescato la posibilidad de que nuestras pequeñas cooperativas no se aten en deudas con las grandes industrias”.

 

“Gracias a esa apuesta genuina de la provincia a más cooperativas y en el sector productivo de la tuvimos la libertad de poder elegir al mejor postor porque arrancamos sin deuda, con fondos propios y con la yerba en un deposito buscando quien paga mejor”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas