¿Por qué se celebra hoy el Día del Montañés?

El festejo fue dispuesto hace muchos años por el Ejército Argentino en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves.

 

Los deportes de montaña en general resultan unos de los más sacrificados y expuestos. Su práctica en zonas donde la naturaleza se presenta más abrupta, donde los factores climáticos adquieren mayor fuerza, donde los deportistas cuentan solamente con los elementos que puedan transportar, con pocas posibilidades de auxilio ó ayuda, implica un riesgo permanente.

 

De tal forma, en el historial del deporte montañés se encuentran muchas páginas de heroísmo y sacrificios más que en ninguna otra manifestación deportiva.

 

La celebración comenzó a desarrollarse por un especial pedido de las tropas de montaña, y señalaba entonces el Ejército “que la elección del día en que nuestra Iglesia celebra la festividad de la Virgen de las Nieves es muy oportuna, ya que el culto a dicha Virgen nace en nuestro País con la fundación de la ciudad capital y el culto a la Santísima Virgen surgió en los Andes con la primera reducción que en ellos se fundó”.

 

Para la fecha, oficialmente el 5 de agosto, el Ejército Argentino en las distintas Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera de los Andes celebra este “Día del Montañés”, con distinciones al personal militar por las diversas actividades profesionales y deportivas.

 

Asimismo, se aprovecha este Día para que algunos montañeros civiles alcancen el privilegio de poseer el “Cóndor dorado”, máxima distinción que la Institución otorga a ellos.

 

Algunos célebres montañistas que obtuvieron el «Condor Dorado» son: Alfredo Magnani, Fernando Grajales, Rudy Parra, Gabriel Cabrera, Alejandro Randis, Lito Sánchez, Gerardo Waltz y Heber Orona, entre otros.

 

¡Feliz Día del Montañés!

 

 

 

 

 

Fuente: bariloche.org / informeblanco.com / aconcaguaonline.net

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas