Lapachos en flor engalanan los paisajes misioneros

Los lapachos no paran de sorprender a los misioneros, en los últimos días, se observaron que comenzaron a florecer y los habitantes de la Tierra Colorada donde logran ver uno se detienen y observan con mucha delicadeza.

 

Sus flores adornan la provincia y anticipan la llegada de la primera, si bien todavía faltan más de 30 días para la llegada de la próxima estación, en la Tierra Colorada abundan los Lapachos y los misioneros no dudan en detenerse y fotografiar al árbol.

 

En la Capital provincial, los posadeños que circulan por la avenida Martín Fierro se detienen un momento y sin perder la calma toman fotos del bello árbol. Los colores que ofrecen estas especies ofrecen un bello paisaje en las calles, espacios verdes y plazas a lo largo y ancho de Misiones.

 

Estas especies llegan a ser árboles frondosos de hasta 30 metros de altura, copa redondeada y hojas caducas, sólo que, al ser de origen tropical, la caída de sus hojas se produce entrando la primavera. Tienen tronco recto y limpio desprovisto de ramas de 8 a 12 metros de su base. El florecimiento prematuro de los lapachos es un auténtico placer para la vista de los misioneros.  

 

Generalmente se encuentran en el interior de la provincia, en los campos misioneros y algunos todavía utilizan la corteza como cicatrizantes y para la cura de muchos males.

Solito, en el corazón del monte..El Lapacho es una flor rosada…A los vientos, a los pájaros…A los duendes de la tierra.. Que ama..Un árbol… Borracho de sueño…Con ramas…de viento..Crecido en el monte…De mi corazón…¡Lapacho!” ”,así los describe el músico misionero Ramon Ayala, en su canción que le dedicó a la Flor provincial.

 

El artista misionero, creador ritmo del gualambao, le dedicó unas poesías al árbol nativo de la región, hace ya varios años en el disco Cosechero, la canción se llama Alma de Lapacho.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

En Argentina, su indiscriminada explotación, provocó que se le considere “especie protegida” y sus bosques se transformaron en Zonas de Reserva Provincial o Parques Nacionales.  Incluso, en Misiones, el Lapacho rosado fue declarado por la provincia como Flor oficial de Misiones y monumento natural provincial.

Debido a su estabilidad dimensional, se utiliza muchísimo en construcciones agrícolas como corrales, bañados de hacienda, guardaganados, alcantarillas, armazones, bretes, acoplados, pisos de carro, prensas de enfardar, trapiches y otros accesorios. Su extraordinaria capacidad de recibir golpes sin astillarse, lo transforman en una madera sumamente apta para construir zapatas de freno y tacos para paragolpes en vagones de ferrocarril.

 

Leé también: Lapachos en flor pintan de colores las calles de Posadas

 

Por otro lado,  El Concejo Deliberante de la localidad de Ruiz de Montoya decidió elegir a la flor del  lapacho amarillo como flor oficial de la localidad. Fue en la última sesión ordinaria realizada el jueves pasado.

 

El concejal Pedro Alles, comentó que «la localidad de Ruiz de Montoya es conocida por sus hermosos lapachos amarillos que embellecen las veredas y el recorrido y es un árbol que se encuentra en varios puntos, pero que en su color amarillo encuentra su mayor concentración en la localidad de Ruiz de Montoya«.

 

Asimismo, recordó que “la Provincia de Misiones tiene como flor oficial el lapacho negro, y en razón de que el Municipio de Ruiz de Montoya es conocido por los lapachos amarillos que se encuentran en la vereda de la arteria principal, es que considero que debe declararse al “lapacho amarillo” como flor oficial del Municipio de Ruiz de Montoya”.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas