El noveno encuentro de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones será el 28 y 29 de agosto por videoconferencia

Entre el 28 y el 29 de agosto se desarrollará el noveno encuentro de radios escolares y comunitarias de la provincia, organizado por la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones (Rerecom) y será el primero en modalidad enteramente virtual debido a las restricciones sanitarias impuestas a partir del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus.

 

 

El 9no. Encuentro Provincial, conmemorativo de los 100 años de la radiodifusión, estaba previsto para la misma fecha en el Bachillerato con Orientación Polivalente (BOP) 42 “Yvonne Pierron” de Pueblo Illia, pero los organizadores debieron reamar la grilla, cambiar la estrategia de participación y adecuarse a las posibilidades mediadas por la tecnología.

Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones

Según adelantaron integrantes de la Rerecom, la estructura pensada para estar oportunidad será más o menos la misma, con talleres participación de jóvenes por medio de podcast y videos, con varios conversatorios sobre la radiofonía misionera Argentina y latinoamericana.

Los invitados al encuentro de radios escolares

Confirmaron su participación Diego Jaimes de la Universidad Nacional de Quilmes, quien hablará sobre “Los Jóvenes Toman la Palabra”, investigación que aborda la temática de radios comunitarias; José Ignacio López Vigil, el exsacerdote jesuita cubano con amplia trayectoria en la promoción y puesta en marcha de las radios comunitarias en Latinoamérica, quien se referirá a la “Historia y actualidad de las radios en Latinoamérica”.

 

José Ignacio López Vigil
José Ignacio López Vigil

 

Además de grupos de alumnos y docentes de los distintos establecimientos educativos que componen la Red provincial, participarán además como invitados especiales Sofía Loviseck, quien junto a Juan Pablo Berch lleva adelante una productora de contenidos radiofónicos que recorre el país con su proyecto «Radio por Radio”; Martín Salvetti, integrante de la Red de radios escolares nacionales, finalista del Global Teacher Prize (GTP), considerado el Nobel de Educación y quien armó una radio con el fin de incentivar a sus alumnos y así evitar la deserción escolar.

 

Sumarán su voz en este encuentro Griselda Rinaldi, referente de grupos de narraciones, desde Misiones; Mercedes Di Benedetto, referente nacional del Radio Teatro, desde Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Y se anuncia un gran cierre musical en vivo desde diferentes lugares del país.

 

El público tendrá acceso mediante YouTube Vivo para acompañar todas las actividades. El enlace se difundirá en la semana previa al encuentro, con el programa de horarios y actividades definitivas.

 

Sobre la red de radios escolares y comunitarias

Como muchas de las más interesantes iniciativas, la red de radios escolares y comunitarias surgió como la suma de voluntades particulares, sumadas a espíritus emprendedores, todos mirando a las escuelas como el lugar propicio para establecer el pie inicial que tomaría cuerpo en variedad de formas y funciones.

 

 

Sobre el origen de la red de radios escolares y comunitarias y el trabajo que realizan en toda la provincia, las docentes universitarias Mariana Lombardini y Lelia Schewe concluyeron en la publicación “Prácticas en red: radios, escuela y universidad”  que en la provincia de Misiones existía “una diversidad de experiencias vinculadas a radios escolares funcionando en diferentes instituciones educativas: radio pasillo, radio en los recreos, talleres, radios con salida a la comunidad, programas en radios locales”.

 

“Desde el año 2011, integrantes de varias de esas experiencias conformaron la Red de Radios Escolares Comunitarias de Misiones (RERECOM), como un espacio de trabajo propuesto para generar producciones radiofónicas, audiovisuales y experiencias educativas participativas”.

Primer encuentro de la Red de Radios Escolares y Comunitarias

Las profesionales señalan que “el primer encuentro provincial de radios escolares tuvo lugar en el mes de octubre del 2012” y que allí “se identificaron una serie de problemáticas comunes, como la falta de capacitación de los docentes y estudiantes, el desconocimiento del uso de las TICs para el trabajo en el aula y en las radios, la falta de recursos económicos para solventar gastos de mantenimiento de equipos, y la inexistencia de horas especiales para los docentes a cargo de los proyectos. A partir de esa experiencia, se propuso que los intercambios también incluyeran la intervención, por parte del colectivo en plena conformación, en espacios vinculados a la implementación de políticas públicas”.

 

Fue así que “con recursos autogestionados por las comunidades educativas, se realizan desde las 2011 reuniones mensuales y un encuentro provincial anual. Durante estos años, fueron sedes de los encuentros provinciales las localidades de San Ignacio, Posadas, El Soberbio, San Pedro, Dos de Mayo, San Vicente y Apóstoles”.

 

Quienes participan activamente de estos encuentros y de los preparativos de organización, reconocen -dicen- “a la comunicación como Derecho Humano fundamental y a las radios como espacios de construcción de ciudadanía, incluyendo actividades que requieran la participación activa de todas y todos los estudiantes, con estrategias de apoyo tendientes a crear formas de cultura inclusiva dentro de las radios, para que los estudiantes accedan a la producción, creación y disfrute del trabajo radial ejerciendo y promoviendo sus derechos de niñas, niños y adolescentes”.

 

 

Participación ilustre

Este noveno encuentro en el que la Red se encuentra abocada a organizar, participará José Ignazio López Vigil, sobre quien abunda información biográfica en libros y publicaciones; pero aquí lo convoca su pasión por la comunicación popular y la creación de su último trabajo: “Radialistas Apasionadas y Apasionados”, transformado en centro de producción radiofónica que hace uso de Internet y busca no solo democratizar los contenidos, sino también su producción y circulación.

 

López Vigil y su equipo de apasionadas y apasionados producen un programa diario que se distribuye a cientos de emisoras y usuarios vía Internet.

 

En su búsqueda permanente por ampliar las posibilidades del lenguaje radiofónico, Radialistas ha introducido el radioclip como formato que permite decir mucho en poco tiempo. Programas cortos, muy ágiles, con muchos efectos de sonido y música para un público acostumbrado, como está hoy en día, a la agilidad de los mensajes.

 

Para José Ignacio López es mucho lo que han conseguido y avanzado las radios comunitarias en América Latina. Pero, sin lugar a dudas, su gran logro ha sido devolverle la palabra pública a cientos de miles ciudadanas y ciudadanos. “La palabra pública nos ciudadaniza y la ciudadanía es un proceso de derechos y deberes, de empoderamiento. Esa devolución de la palabra y el empoderamiento son algo que no tiene precio; son de un valor incalculable”, sostiene.

 

Desde el portal www.radialistas.net se ofrecen unos 2.000 clips producidos con distintos contenidos que tocan temas como los derechos humanos, la ecología, género y cultura. Bajo el paraguas de Cultura Libre, toda esta producción es de libre acceso, descarga y difusión para cualquier radio o persona que así lo desee.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas